Nuestra experiencia en el GSEN’17

27 marzo, 2017
UnLimited Spain

Vivimos en un mundo global, donde compartir, intercambiar y aprender de las experiencias de los demás son acciones cada vez más importantes y necesarias para construir un mundo mejor. Ese es, precisamente, el objetivo de la red global de UnLtd: la Global Social Entrepreneurship Network (GSEN)

Impulsada por UnLtd UK, GSEN nació en 2013 con el objetivo de convertirse en la principal red de organizaciones dedicadas al apoyo de emprendedores sociales y de impacto. Además de las 10 organizaciones UnLtd presentes por todo el mundo, cuenta también con otras  entidades que comparten esa misma visión, llegando a un total de más de 50 países.

Siguiendo esta filosofía, la semana del 6 al 10 de marzo, desde UnLtd Spain participamos en el encuentro mundial de la red GSEN que se celebró en Ciudad del Cabo y Johannesburgo, (Sudáfrica). Organizado por nuestros compañeros de UnLtd Sudáfrica bajo el nombre de “Connecting Leaders: Delivering Change”, el evento congregó a un total de 35 organizaciones miembros de la red GSEN: desde Nueva Zelanda a Canadá, Reino Unido a Nigeria, pasando por India, Indonesia o China, entre otros muchos.

Durante los 3 primeros días, tuvieron lugar distintas actividades donde los asistentes compartimos entre nosotros metodologías y herramientas propias de apoyo a emprendedores sociales y de impacto.  Desde UnLimited Spain nos gustó especialmente el workshop impartido por UnLtd Indonesia que presentó un modelo de alianzas con grandes empresas muy alineado con nuestros valores que, al igual que en España, está suscitando mucho interés por todo el sureste asiático.

También se reservó una mañana completa para debatir y co-crear la estrategia 2020 de la red GSEN, donde emergió un consenso claro entre todos los asistentes: la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Bajo este marco de trabajo, se acordó que todos los miembros de la Red GSEN vayan integrando progresivamente los ODS en sus respectivas agendas de trabajo.

Por último, antes de viajar a Johannesburgo para la segunda parte del encuentro, tuvimos la oportunidad de conocer sobre el terreno a varios emprendedores sociales apoyados por UnLtd Sudáfrica. Nos gustó mucho la labor de Deaf Hands at Work, empresa de construcción que emplea en un 80% a personas sordas procedentes de barrios desfavorecidos de las afueras de Ciudad del Cabo.

Tras Ciudad del Cabo, los 35 miembros de la Red viajamos a Johannesburgo para participar durante dos días en una Conferencia abierta a todo el ecosistema africano y global de apoyo al emprendimiento de impacto. Durante el primer día, continuaron las conversaciones sobre la estrategia de GSEN 2020. A las sesiones de trabajo se sumaron distintas organizaciones tanto del sector público como privado que aportaron nuevas propuestas enriqueciendo el diálogo y la futura cooperación entre los miembros de la red a nivel global.

No faltó tampoco el dialogo con un enfoque más regional para seguir construyendo alianzas sobre la base de los distintos contextos geográficos en los que operan los miembros de GSEN. En el caso de UnLimited Spain, trabajamos intensamente con otras organizaciones europeas como la Social Entrepreneurship Akademie (Alemania), UnLtd UK (Reino Unido) o Oksigen Lab (Bélgica), entre otras, para el fortalecimiento de la cooperación en Europa.

Para acabar la semana, 220 personas y organizaciones nos congregamos en la Fundación Nelson Mandela para asistir al evento de cierre final, que contó con las ponencias de los principales actores del ecosistema como Ashoka, Yunus Social Business o Reach for Change, entre otros.

Como invitado especial, el evento contó con la participación de Clifford Prior, exCEO de UnLtd UK y CEO actual del fondo de inversión de impacto Big Society Capital, con 1000 millones de euros en activos gestionados en Reino Unido, que presentó las últimas tendencias del sector. Clifford puso especial foco en el creciente interés sobre la inversión de impacto social en el mundo, canalizada a través de la Social Investment Taskforce nacida en la Cumbre del G8 de Londres en 2013. Ya se han adherido a este movimiento otros 6 países, con la clamorosa ausencia de España. Desde UnLimited Spain, trabajáremos duro por su adhesión.

La conferencia finalizó con una fantástica ponencia por parte de Krizstina Tora, Directora de GSEN, que utilizando como principal referente al fallecido Nelson Mandela, lanzó un firme llamamiento a la unidad y cooperación entre los países. ¡Todo un alegato y declaración de intenciones para hacer de este mundo un lugar mejor a través del emprendimiento social y de impacto!

“Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable.” – Nelson Rolihlahla Mandela, Madiba.

 

José Luis Ruiz de Munain

Co-fundador y Director de desarrollo de UnLimited Spain

 

Te puede interesar