Entrevista FIIXIT: férulas que sustituyen escayolas y vendas

victor sanchez sorbos
Entrevista SORBOS: las pajitas que reducen el consumo de plástico
27 julio, 2017
Entrevista Farmidable: consumo local y de temporada
7 septiembre, 2017

Entrevista FIIXIT: férulas que sustituyen escayolas y vendas

Desde hace siglos las inmovilizaciones vienen de la mano de vendas y escayolas, ¡una pesadilla! Gracias a las férulas FIIXIT se puede tener el miembro inmovilizado con una ortesis impresa en 3D que no pesa, no pica y permite recuperarse antes y mejor.

Hoy entrevistamos a Raquel Serrano, fundadora de Fiixit, una de las startups de impacto social participante en la II edición del programa Emprende inHealth.

Raquel es Ingeniera de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Desde su tercer año de carrera comenzó haciendo prácticas en startups tecnológicas muy distintas, así como en equipos de investigación de la universidad con becas. Actualmente es la Gerente de FIIXIT.

entrevista fiixit

¿Quién puede utilizar Fiixit? ¿Cómo ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes?

Cualquier paciente que requiera de una inmovilización, ya sea por una fractura o esguince, que son los periodos más cortos, como pacientes que tengan tendinitis, tenosinovitis o patologías que requieran de una inmovilización muy larga.

Nuestro mayor valor diferencial es que las férulas FIIXIT están hechas a la medida exacta del paciente y en la posición determinada a inmovilizar, por lo que son anatómicamente más precisas que otras férulas convencionales.

Por otro lado, al estar fabricadas mediante impresión 3D con materiales plásticos como es el caso del PLA, son ligeras, y permiten al paciente hacer su día a día más cómodo, son higiénicas, porque te permite mojarlas. Con FIIXIT te olvidas de los malabares a la hora de la ducha y no te privas de la piscina en verano.

Además permite tener una fisioterapia conjunta, de esta manera no hay que esperar a que nos quiten el yeso para estimular el músculo, sino que nos pueden aplicar parches de electrodos y así no perder tanta masa muscular, evitar la adherencia de la piel a los tejidos y sobre todo, se evitan las infecciones en pequeñas heridas internas que quedan al aire libre con el diseño de la ortesis impresa en 3D.

Me gustó la idea de poder aplicar mis conocimientos de ingeniería para facilitar la vida a los demás

ferulas impresion 3D fiixit¿Por qué una ingeniera decide introducirse en el sector de la salud?

Pues aunque suene cursi, por ayudar a los demás. Me gustó la idea de poder aplicar mis conocimientos de ingeniería para facilitar la vida a los demás. Además de pequeña me solía hacer esguinces en verano y sé lo que es soportar un vendaje con el calorcito.

¿Cómo ha evolucionado la compañía desde su fundación?

La compañía ha estado en una continua montaña rusa hasta que hemos sabido dar con la tecla, aunque no descartamos volver a dar otro giro en breve.

Nuestro modelo de negocio es el que más sufre continuamente, aunque ahora gracias al equipo de voluntarios de Lilly que nos apoyan a través del programa Emprende inHealth estamos focalizando muchísimo.

¿Qué objetivos os marcáis a medio y largo plazo?

A medio/corto plazo tenemos claro que tenemos que terminar de validar nuestro modelo de negocio para poder expandirnos a más ortopedias, que sería nuestro largo plazo.

Así como el crecimiento del equipo humano de la empresa, que requiere de un mayor volumen de personas con talento e ilusión por el proyecto.

Cuando acabe el programa tengo claro que vamos a conseguir los objetivos propuestos por el equipo

¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora en el Programa #EmprendeinHealth? ¿Qué esperas conseguir cuando termine el programa?

Hasta ahora solo puedo decir cosas buenas, bien es cierto que me ha obligado a dejar de vivir al día y sentarme a planear mi futuro y el de la compañía.

Cuando acabe el programa tengo claro que vamos a conseguir los objetivos propuestos por el equipo, pero sobre todo, somos conscientes que vamos a conseguir un gran numero de amigos dentro del Programa.

En un vistazo:

Un referente profesional:  Steve Jobs

Una habilidad que te ayuda como emprendedor:  Resiliencia y tenacidad

Una herramienta imprescindible en tu día a día:  Mi agenda

Una motivación: Alzar mi proyecto en una empresa consolidada

Un sueño: Poder vivir de mis ideas y formar una familia