¿Es posible predecir una crisis de epilepsia?

14 septiembre, 2017
Emprendimiento de impacto

Hoy entrevistamos a uno de los emprendedores participantes en el programa Emprende inHealth: Salva Gutiérrez, CEO de MJN Neuroserveis. Salva ha formado parte durante toda su trayectoria profesional, de un grupo de empresas familiar, ha desarrollado funciones en diversos departamentos y en los últimos años ha realizado tareas de dirección.

Ahora, es uno de los socios de MJN, startup de impacto social en salud que ha desarrollado un dispositivo wearable capaz de predecir una crisis de epilepsia antes de que se produzca.

¿Cuál es el valor diferencial del proyecto?

Creo que nuestro valor diferencial es el conocimiento profundo de que supone para la persona (y su entorno) padecer epilepsia. David, líder del proyecto, tiene una hija que sufre la enfermedad desde hace 13 años. Este bagaje hace que hayamos desarrollado toda nuestra idea pensando en la persona afectada.

¿Qué impacto social genera?

Solo en España hay 700.000 afectados por epilepsia. El hecho de que las crisis se sucedan sin previo aviso hace que estas personas y su entorno vivan en permanente incertidumbre. No saben cuándo tendrán la próxima crisis y si ésta, les podría provocar un accidente, por ejemplo. Esta problemática hace que su calidad de vida se resienta y acaba desembocando en un cuadro de afectaciones derivadas muy complejas. En MJN podemos eliminar la incertidumbre en la vida de todas estas personas al avisarlas de forma permanente del riesgo de sufrir crisis en los próximos minutos.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el proyecto?

En este momento el principal reto al que nos enfrentamos es coordinar todas las actividades para poder lograr el objetivo principal que nos hemos marcado: estar en el mercado a mediados de 2018. Para ello hemos de realizar avances en el diseño de producto, regulatoria, ensayos clínicos, financiación…Encajar todas las piezas es quizás lo más difícil…

¿Qué objetivos os marcáis a medio y largo plazo?

A medio plazo nos marcamos como objetivo ser una realidad comercial a nivel europeo y empezar la implementación en USA con un pequeño equipo de la mano de varios hospitales con los que hemos llegado a acuerdos de colaboración…

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de emprender?

En mi caso, participar en este proyecto, se ha convertido en una experiencia vital. Aprender, ilusionarse, soñar…Es una mezcla entre trabajo y diversión difícil de explicar. En cuanto a los inconvenientes…Personalmente no le encuentro ninguno…

¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora en el Programa #EmprendeinHealth? ¿Qué esperas conseguir cuando termine el programa?

La experiencia está siendo muy positiva. El apoyo recibido por el equipo humano de UnLimited Spain es increíble. El hecho de compartir ideas con proyectos del resto de España es también una gran experiencia. Y por último, los conocimientos que nos aporta Lilly en la planificación del proyecto nos está resultando muy útil…

En un vistazo

Un referente profesional:

La verdad, nunca me lo había planteado…

Una habilidad que te ayuda como emprendedor:

No sé si es una habilidad o un defecto…La capacidad de realizar varias tareas a la vez.

Una herramienta imprescindible en tu día a día: 

Una hoja en blanco y un lápiz. Cada día lleno una hoja con notas que siempre rompo al acabar la jornada.

Una motivación: 

Ayudar a un montón de familias que conviven con la epilepsia.

Un sueño:

¿Hacer vacaciones?

Te puede interesar