Entrevista a Adopta un abuelo: relación entre generaciones y compañía a mayores

16 noviembre, 2017
Emprendimiento de impacto

La relación entre personas de distintas generaciones nos enriquece a todos como humanos y además nos aporta conocimiento y un sentimiento fuerte de pertenencia a una comunidad.

Por desgracia, en nuestro país hay muchas personas mayores que no tienen compañía ni a alguien cercano con quien compartir un rato cada día. Ante esta necesidad Alberto Cabanes da respuesta con su proyecto Adopta a un abuelo, ganador del Programa Crece 2017.

Entrevista a Adopta un Abuelo

Te dejamos con una entrevista a Alberto Cabanes, CEO del proyecto:

¿Cuándo y por qué surge el proyecto?

Adopta Un Abuelo surgió por una experiencia personal. Cuando mi abuelo y súperheroe Clemente ingresó en una residencia le visitaba muy a menudo y eran muchos los abuelos que demandaban mi atención. Uno de ellos, Bernardo (viudo y sin descendencia) pidió el deseo de tener un nieto, casualmente yo estaba allí y decidí adoptarle como abuelo.

Pasaron los meses y me hizo reflexionar sobre por qué no podía haber más historias como la mía con Bernardo, así que comencé a llevar a otros amigos a la residencia y vi que funciona tan bien, que lancé una página web para ver si había más jóvenes que quisieran participar. Hoy tenemos más de 5.000 jóvenes de 12 países en lista de espera y estamos presentes en 20 ciudades.

¿Qué impacto social genera?

El impacto se palpa desde el primer instante. Los mayores que participan comienzan a mejorar su autoestima, reducen sus índices de depresión y se muestran más participativos. Ahora estamos ya en la fase de realizar un estudio profesional para validar que reducen su consumo de pastillas y alargan su vida.

En los jóvenes hemos detectado que afianzan cualidades como el compromiso, trabajo en equipo, empatía y escucha activa. Es una relación en la que ganan ambas partes.

¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil que has tenido que afrontar?

Pufff… ¡ha habido tantos! Sería complicado decir cuál ha sido el peor. Desde quedarme sin dinero y estar unos meses sin piso viviendo con amigos (con mi querida maleta acompañándome a todas partes), hasta salir del armario al dejar mi puesto de trabajo y darme cuenta de que soy emprendedor social.

El día a día es igualmente muy duro, la soledad del emprendedor o intentar tener una estabilidad mental y mentalidad positiva a pesar de la incertidumbre que nos rodea son otros obstáculos a sortear. Pero que quede claro: ¡Volvería atrás y tomaría la misma decisión de dejar mi empleo! #LosMayoresMolan

¿Cómo ha evolucionado la compañía desde su fundación?

Ha evolucionado muchísimo, a todos los niveles, desde la creación de manuales de procedimientos, medición de ratios y KPI´s, realizar planes de comunicación y prensa… hasta el crecimiento que he vivido. Decir que hace 2 años estábamos en una ciudad y ahora mismo en 20 ha sido una experiencia increíble de vivir.

¿Cómo crees que te puede ayudar el Programa Crece?

El programa Crece es una pasada. A parte de la formación y unos mentores de primer nivel me quedo sin ninguna duda con las personas que estoy conociendo. Lo mejor del viaje son las experiencias y sin las personas no se entienden esas experiencias.

Además el programa Crece, como su propio nombre indica escoge a startups que están precisamente en un momento expansión para asesorarlas en este proceso, y tener a 5.000 jóvenes queriendo participar ¡es un gran reto a conseguir!

En un vistazo

Un referente profesional: 

Barack Obama por su capacidad de crear ilusión en las personas y empoderarlas.

Una habilidad que te ayuda como emprendedor:

Ser extrovertido y no tener miedo al fracaso y al no.

Una herramienta imprescindible en tu día a día:

Mi Kindle. Leer me ayuda a evadirme, trasladarme a otros rincones y olvidar el día a día.

Una motivación:

Crear valor, que se perciba y sobre todo que se experimente. Cada nueva relación que creamos entre abuelos y nietos es el mejor premio que nos llevamos, porque sabemos que hemos cambiado de esas personas para siempre.

Un sueño:

¡Que todos los abuelos del mundo estén acompañados!

Te puede interesar