Auara: una oportunidad para ayudar en la crisis del agua

18 junio, 2016
Emprendimiento de impacto

Luis de Sande, ingeniero de minas con 25 años de experiencia en multinacionales y startups, Pablo Urbano, ingeniero industrial con experiencia en voluntariado en Etiopía y Antonio Espinosa de los Monteros, arquitecto con experiencia en voluntariado en Perú, Camboya y Etiopía son los fundadores de AUARA. Ellos son parte de un equipo que lucha por dar acceso al agua potable a personas en pobreza extrema a través de AUARA, agua mineral basada en valores sociales y medioambientales.

 

AUARA es uno de los 6 proyectos participantes del Programa CRECE 2016 de apoyo al emprendimiento social y a través de este post queremos que conozcáis un poco más su esencia.

Entrevista Auara

¿Cómo surge la idea de fundar AUARA?

Después de trabajar en distintos proyectos sociales, especialmente en Etiopía, y conocer la realidad de tantas personas que no tienen acceso a agua potable, decidimos lanzarnos a luchar contra esta realidad. En lugar de hacerlo a través de una ONG, pensamos en montar una empresa social que no dependiera de donaciones y subvenciones, sino que dedicara el 100% de sus beneficios a llevar agua a las personas más necesitadas.

¿Cuál es el significado de AUARA?

Significa “Tormenta de arena en el desierto” en Amharico, el idioma oficial etíope.

¿Cómo ayuda un consumidor de AUARA a afrontar la Crisis del Agua?

Comprando AUARA, el consumidor sabe que el 100% de los beneficios que genera con su compra se invierten en proyectos que permiten el acceso a agua limpia a personas que viven en una pobreza extrema.

¿Somos conscientes en España de la problemática que implica no tener acceso al agua potable?

Cada vez estamos más concienciados, pero queda mucho por hacer. Ésta es una de las funciones fundamentales de AUARA, concienciar sobre este problema que afecta a 700 millones de personas en todo el mundo. Puede que no suframos directamente esta Crisis del Agua en nuestro día a día, pero sí es algo que tenemos muy cerca y sobre lo que tenemos una gran responsabilidad.

¿Habéis incluido innovación en vuestro producto para diferenciaros?

Sí, toda la parte medioambiental es muy importante para nosotros. Además del fin social, por coherencia, en AUARA nos hemos propuesto tener el menor impacto medioambiental posible. Por eso, AUARA es la primera marca de agua fabricada en Europa con un 100% de plástico reciclado (R-Pet) en sus botellas.

¿Qué cambios experimenta una comunidad cuando consigue acceder al agua potable?

El cambio es total. El agua no sólo se bebe, sino que es la base de la higiene. Se calcula que en los países más pobre, hasta el 80% de las enfermedades se transmiten a través del consumo de agua en mal estado. Además, el agua es la base de la agricultura y por tanto de la alimentación. El agua lo es todo.

¿Qué proyectos apoyaréis en 2016?

Comenzamos con un pozo en un colegio de una aldea de Benín llamada Tamarou. También tenemos un proyecto para construir baños para familias infectadas de VIH en Roka, Camboya, así como una dotación de agua limpia para el centro de salud. Otro proyecto en el que trabajamos es un pozo en un orfanato/colegio en Dedougou, Burkina Faso. Y esperamos poder realizar alguno más a lo largo del año.

¿Qué obstáculos os habéis encontrado a la hora de crear una empresa social?

Supongo que los mismos que cualquier otra empresa, con el añadido de que se trata de financiar una empresa cuyas acciones no reparten dividendos. Además, nos encontramos que la gente no entiende muy bien el concepto de empresa social. Falta todavía que todos nos familiaricemos con ello.

¿Por qué decidisteis inscribiros en el Programa CRECE 2016 y cómo pensáis que va a ayudaros?

No sólo el programa es atractivo por los recursos que aporta tanto a nivel humano como económico. También tiene la reputación de ser un programa que realmente funciona por ser práctico y muy enfocado. Lo estamos comprobando ya en las sesiones que llevamos.

En un vistazo

Un referente profesional: Blake Mycoskie, fundador de TOMS

Una habilidad que te ayuda como emprendedor: La resiliencia

Una herramienta imprescindible en tu día a día: Spotify

Una motivación: Las personas

Un sueño: Que las empresas sociales sean una alternativa real, rentable y competitiva en el mercado.

Que el desarrollo económico, social y medioambiental sean sinónimos.

Te puede interesar