Entrevistamos a Huertos de Soria

30 mayo, 2016
Emprendimiento de impacto

Nuestros emprendedores del Programa Crece 2016 ya han comenzado su formación y queremos que les conozcáis más a fondo. Poco a poco les iremos entrevistando para que descubráis quién es quién detrás de los 6 proyectos de emprendimiento social. Empezamos esta serie de entrevistas con Verónica Rubio, Directora Técnica de Huertos de Soria.

Entrevista Huertos de Soria

Verónica Rubio Díaz nació en Hormilla, localidad de La Rioja, en el seno de una familia agraria. De ahí le viene su pasión por los cultivos hortícolas. Su pasión por Soria nació cuando se mudó a la capital de la región para continuar con su formación en Ingeniería Técnica Forestal.

Actualmente es Directora Técnica del Proyecto Huertos de Soria desde febrero de 2013.

¿Cuándo y por qué surge Huertos de Soria?

El proyecto Huertos de Soria, es una iniciativa de la ONGD Cives MUNDI que comenzó en octubre del 2012.

Debido a la crisis, determinados colectivos sociales se estaban viendo afectados por los recortes de las administraciones públicas. Para intentar solucionar esta problemática social, se estableció un acuerdo de colaboración con la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (FADESS) para formar al colectivo en competencias hortícolas, y ponerlas en práctica en parcelas cedidas y cercanas al núcleo urbano de la capital.

Además, se creó un grupo de consumo, donde un conjunto de familias consumen de manera regular una cesta con productos hortofrutícolas obtenidos de los huertos integrados al proyecto.

¿Qué impacto social genera?

El proyecto tiene un marcado componente social ya que busca fomentar la integración en el entorno sociolaboral de discapacitados psíquicos y otros colectivos en riesgo de exclusión de Soria.

Lo conseguimos a través del cultivo ecológico de productos hortofrutícolas, trasformación de los excedentes en conservas vegetales y la comercialización de todos esos productos, obtenidos mediante sistemas de cultivo ecológico tradicional, creando puestos de trabajo estables, con una formación cualificada previa.

Además, con el fin de fomentar el desarrollo rural, se ha creado una red de agricultores asociados al proyecto que cultivan bajo unos parámetros de calidad, recuperando tierras abandonadas y en desuso, para contribuir a la reducción de la despoblación y la creación de riqueza a nivel local.

También transmitimos una sensibilización social en hábitos de consumo saludables. Desde sus comienzos el proyecto ha divulgado los beneficios de una alimentación saludable basada en productos ecológicos de calidad, de proximidad y temporada  a toda la sociedad.

¿Cuál crees que es el principal valor diferencial de Huertos de Soria?

Además del componente social que tiene el proyecto, nosotros nos caracterizamos por la calidad en los productos que comercializamos y en el servicio que ofrecemos.

Nuestros productos son ecológicos garantizando al consumidor que están libres de pesticidas y productos químicos y que se han desarrollado siguiendo unas técnicas de cultivo beneficiosas con el medio ambiente.

Para la entrega a domicilio fuera de Soria, disponemos de un sistema de packaging que confiere resistencia, protección y asegura la frescura necesaria para los productos perecederos.

Nos caracterizamos por la calidad en los productos que comercializamos y en el servicio que ofrecemos.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el proyecto?

Nos enfrentamos a varios retos: el posicionamiento y mantenimiento de la tienda online, la comercialización de setas y hongos ecológicos, la creación de nuevas gamas de productos, creación de nuevos grupos de consumo y nuevas aperturas de tiendas especializadas.

¿Por qué decidisteis inscribiros en el programa CRECE 2016?

UnLimited Spain apuesta por divulgar, promover e impulsar el emprendimiento social de proyectos como Huertos de Soria, S.L.

Desde Huertos de Soria pensamos que la participación en CRECE nos ayudaría en la financiación de nuestra actividad, motivando nuestras expectativas futuras y sobre todo, potenciando y generando un crecimiento futuro y una mayor trasformación en la sociedad.

Queremos aportar una participación activa en el programa, facilitando nuestra experiencia en la organización y mostrando nuestras estrategias de mercado como elemento de cambio en la sociedad.

¿Cómo ha cambiado tu vida formar parte de una empresa social?

A nivel personal, es mucho más satisfactorio desempeñar una labor en la cual estás apoyando a personas que se encuentran en exclusión. Es cierto que requiere mucho trabajo y esfuerzo pero al final resulta gratificante.

Cuando empecé en este proyecto no conocía nada sobre emprendimiento social, pero puedo decir que he crecido a nivel profesional y personal.

“A nivel personal, es mucho más satisfactorio desempeñar una labor en la cual estás apoyando a personas que se encuentran en exclusión.”

Cuéntanos el lado bueno y el lado más oscuro de emprender

Como he comentado, el lado bueno es el enriquecimiento personal y profesional que he conseguido. Como contrapartida están el esfuerzo y dedicación que necesitan este tipo de proyectos.

¿Dónde ves a Huertos de Soria dentro de 5 años?

El plan de crecimiento está orientado a la implantación del modelo de negocio de Huertos de Soria, S.L. en provincias limítrofes y en los principales focos de consumo ecológico nacional (Madrid, País Vasco y Cataluña).

De esta forma, imaginamos contar con la apertura de tiendas especializadas en productos ecológicos por toda España. Así mismo, esperamos contar con grupos de consumo en las ciudades instaladas y carteras de establecimientos hosteleros que consuman nuestros productos.

En nuestras tiendas especializadas tendremos productos de proximidad y temporada en esa región y dispondremos de una cartera de productos envasados bajo nuestra marca, Huertos de Soria, no recurriendo, por tanto, a otros proveedores de productos ecológicos en envasado.

Huertos de Soria dispondría de una red de acuerdos con diferentes agricultores a nivel nacional, para garantizar en todo momento productos ecológicos de proximidad,  temporada y con la mayor calidad.

De la misma forma, buscaremos acuerdos con fundaciones de ayuda a discapacitados y de otros colectivos en riesgo de exclusión, fomentando la igualdad de oportunidades en otras provincias españolas.

Además, trataremos de establecer una política de distribución y logística por todo el territorio nacional, facilitando el consumo de verduras y hortalizas sanas a todos los extractos de la población.

En un vistazo

Un referente profesional: Mariano Bueno (experto en producción ecológica)

Una habilidad que te ayuda como emprendedor: Paciencia y constancia

Una herramienta imprescindible en tu día a día: el móvil

Una motivación: el cultivo de productos ecológicos

Un sueño: Conseguir que Huertos de Soria sea sostenible para poder incluir socio-laboralmente a más personas en riesgo de exclusión.

 

Te puede interesar