5 aprendizajes para definir tu estrategia de impacto social

11 julio, 2017
Impacto social

En nuestro mundo actual, generar impacto social se ha transformado en un mandato de todos, al menos desde UnLimited Spain así lo creemos. Sin embargo, cómo alcanzar ese impacto social no es tarea sencilla y hoy es posible hacerlo a partir de diferentes alternativas.

Definir la estrategia de impacto social de tu emprendimiento y cómo vas a medirla precisa ocupar un lugar central en el día  a día de la empresa o proyecto de innovación social. Este ha sido uno de los aprendizajes de los 30 proyectos semi-finalistas que han participado de la Academia del Premio Europeo de Innovación Social “Equality Reboot” celebrada en Madrid del 3 al 5 de julio.

Durante tres días los 30 proyectos, que intentan reducir las brechas sociales y medioambientales a partir de la transformación digital de diferentes países en Europa, han recibido formaciones y sesiones de coaching para escalar su proyecto. UnLimited Spain, junto al Impact Hub, lideró el espacio de la Academia dedicado a cómo los innovadores sociales pueden medir su impacto social, de dónde se extrajeron los siguientes aprendizajes:

5 aprendizajes para definir tu estrategia de impacto social

Dedica la mayor parte del tiempo a pensar tu objetivo de impacto social

Puede tomarte minutos, horas o días, pero no son en vano. Contextualizar, definir y materializar qué cambio quieres generar es el primer paso y el fundamental para desarrollar tu estrategia.

No te desanimes, establece objetivos de corto y largo plazo

En general el logro de tu objetivo de impacto social no puedes atribuírtelo exclusivamente a tu proyecto o empresa de impacto, hay otros factores que influyen.

Establecer objetivos de corto plazo (outputs-resultado directo de la operación de tu modelo de negocio) y objetivos intermedios y/o largo plazo (outcomes-cambios en conductas, capacidades, provisión de servicios, instituciones) puede ayudarte a planificar tu estrategia de impacto. Contar nuestros pequeños logros nos animará a seguir trabajando por los grandes!

impacto social estrategia

Reflexiona sobre los indicadores que te permitan medir tu progreso

Necesitamos trabajar cuáles son los KPI’s de impacto para cada uno de nuestros objetivos, no sólo para saber si estamos generando o generamos impacto social, sino también para comprender en qué medida nuestro modelo de negocio da respuesta de forma adecuada al problema social que intentamos resolver.

Menos es más, destina recursos para activar la medición

De forma progresiva debemos destinar recursos (humanos y tecnológicos) en principio internos para relevar la información de nuestros indicadores de impacto. En la mayoría de los casos, si trabajamos con transformaciones tecnológicas, será mucho más sencillo, ya que recopilar la información y analizarla está al alcance de nuestra app, plataforma, device.etc. Ya habrá tiempo de sumar recursos externos cuando tu empresa crezca.

Incorporar el ejercicio de medición de impacto es un logro, ¡adelante!

Definir tu estrategia de impacto y cómo medirla de forma simple y pragmática al inicio del proyecto es fundamental. Pero sobre todo, el ejercicio inicial será una excelente base para aplicar metodologías de medición más complejas o acceder a certificaciones de impacto social globales en el futuro, reconocidas entre fondos de inversión de impacto, organizaciones filantrópicas y business angels.

definir estrategia de impacto social

Próximos pasos

Ahora, los 30 semi finalistas del Premio Europeo de Innovación Social “Equality Reboot tienen un doble reto, uno individual: ganar el premio de 50.000 euros para implementar su proyecto. El otro reto, lo comparten con el resto de emprendedores de impacto o proyectos de innovación social: generar impacto y medirlo.

Para ello se han llevado a casa una serie de herramientas clave vinculadas a comunicación, modelo de negocio, estrategias de crecimiento, gestión de stakeholders, entre otras, que en sintonía con la medición del impacto consolidarán sus ideas innovadoras de cambio.

Lo importante es que si todos intentamos transformar nuestro mandato hacia estrategias incrementales, pragmáticas y medibles de cambio social, en la suma de todos los factores, sin duda estaremos generando IMPACTO.

 

Post escrito por Cecilia Serravalle, coordinadora de Programas de UnLimited Spain

Te puede interesar