Cuatro herramientas senciallas para emprender y tener un impacto social

2 marzo, 2018
Impacto social

Después de leer este titular, además de despertar tu curiosidad, probablemente te preguntes si entras dentro de ese, cada vez más extendido, concepto de emprendedor de impacto social.

Pues bien, si estás sensibilizado con una problemática social o medioambiental, si has montado una startup cuyo producto o servicio esté enfocado en poner solución a dicho problema, y por tus venas corre una sangre comprometida e inconformista, es muy probable, que efectivamente, seas un emprendedor de impacto social.

En UnLimited Spain, a estas personas les llamamos Gamechangers. Ya que por su naturaleza se proponen cambiar las reglas del juego. Personas con ganas de transformar la realidad, que tienen  la valentía necesaria para llevar a cabo sus proyectos a través de un modelo de negocio sostenible.

Herramientas para un emprendedor de impacto social

Sin embargo, desarrollar un modelo de negocio sostenible es un reto en sí mismo. Por ello, desde UnLimited Spain hemos pensando en cuatro herramientas para un emprendedor de impacto social que consideramos muy útiles tanto para el diseño previo a constituir tu negocio, como para aplicarlas una vez constituido. Aquí te las presentamos:

Mapa de empatía:

Se trata de una herramienta que nos ayuda a ponernos en el lugar de nuestro cliente o beneficiario (en caso de que no sean la misma persona), para poder diseñar o cambiar ese producto o servicio que necesitamos que se ajuste a él. Para ello trabajamos inicialmente sobre cuatro variables:

  1. Qué ve: cuál es su entorno, qué le ofrece el mercado, de quién se rodea.
  2. Qué dice y qué hace: cómo se comporta, cuál es su actitud.
  3. Qué oye: qué personas de su entorno son influyentes, qué información le llega y a través de dónde le llega.
  4. Qué piensa y siente: que le preocupa y qué le importa.

Y estas nos conducirán a otras dos variables: cuáles son sus esfuerzos (miedos, barreras, obstáculos, riesgos que asumirá…) y cuáles son los resultados y beneficios que espera obtener (deseos, éxito, cómo alcanzar objetivos…).

Al rellenar cada área del mapa de empatía, será mucho más sencillo conocer cómo tu producto puede reducir el miedo de tu cliente o beneficiario, o como aportarle esos beneficios que espera. Aprende aquí cómo hacer el mapa de empatía de tu cliente.

Teoría del cambio

Representa la hoja de ruta o el mapa de resultados que se pretenden alcanzar para lograr un cambio positivo en tu realidad social. Este enfoque de comprensión e intervención de la realidad parte de una visión de éxito o logro a alcanzar en un largo plazo, e identifica un conjunto de resultados primarios, secundarios o terciarios (todos ellos precondiciones “unos de otros”) que articuladamente permiten alcanzar el cambio de largo plazo deseado.

Es una herramienta muy adecuada para planificar, gestionar y medir el impacto de un proyecto de impacto. Y muy necesaria de cara a la presentación de empresas a inversores.

Se mapea primero el objetivo a alcanzar a largo plazo, después a medio y a corto plazo en último lugar. Pero además, también se definen los indicadores para esas metas a alcanzar y se tienen en cuenta supuestos (situaciones fuera del control de la organización), intervenciones (estrategias, iniciativas), y precondiciones. La medición y seguimiento de esos indicadores, te permitirán saber cómo vienes respecto a tus resultados planteados.

Si eres un emprendedor de impacto esta herramienta no te puede faltar. Sigue aprendidendo aquí sobre la teoría de cambio.

Customer Journey map 

El Customer Jpurney map es una herramienta de Design Thinking que te permite plasmar en un mapa, cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos por los que atraviesa un cliente durante todo el ciclo de compra.

Así que la herramienta sirve, no solamente para conocer cada instancia por la que pasa el cliente durante su ciclo de vida, sino también para averiguar exactamente dónde, cuándo y cómo actuar para lograr que tu marca sea la elegida a la hora de concretar una compra.

El Customer Journey Map es la herramienta perfecta para realizar un seguimiento las emociones del cliente o beneficiario y mejorar así sus experiencias. Descubre más sobre esta herramienta aquí.

Social business model canvas

Esta herramienta sirve para agregar valor a tu empresa, es decir, lo que diferencia este modelo al canvas tradicional es que tiene matices como el abordar qué problemática social se quiere resolver o la propia medición del impacto de la empresa. 

Aplicando este modelo lanzamos una propuesta de valor por ejemplo al identificar qué partners pueden ayudarnos al solucionar un reto social o ver quiénes serán nuestros beneficiarios y si ellos coinciden con los propios clientes. Aprende cómo crear tu propio social business model canvas.

¿Cuál eliges tú?

Te puede interesar