«Mi deseo y razón de ser es la equidad aquí y ahora» Entrevistamos a Ramón Romero fundador y CEO de Beforget

28 marzo, 2018
Emprendimiento de impacto

El equipo de UnLimited Spain nos pusimos en contacto con Ramón Romero al conocer su iniciativa Be Forget, plataforma mediante la cual construyen comunidades de aprendizaje para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la UNESCO para el 2030.

El equipo de UnLimited Spain nos pusimos en contacto con Ramón Romero al conocer su iniciativa Be Forget, plataforma mediante la cual construyen comunidades de aprendizaje para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la UNESCO para el 2030.

Y fue como así conocimos un poco más sobre su trayectoria profesional y su vinculación al emprendimiento de impacto social con la innovación siempre presente.

1. Cuándo y por qué surge tu pasión por proyectos de innovación y emprendimiento?

No entiendo la vida de otra manera, cuando trabajaba en multinacionales, solía crear mis propias ofertas (innovación) y marcar nuevos retos (emprender) que me hicieran seguir con una actitud positiva. Siempre digo que mi madre me inculcó los valores humanos como pilar en la vida y mi padre la cultura emprendedora como forma de vida, sin ellos no estaría aquí y no sería quien soy.

2.¿Crees que tienen futuro las startups de impacto social? ¿Crees en modelos empresariales más sociales?

Claro, estoy convencido que las 3p´s ( people, planet y profit) han llegado para asentarse y cada día tendrán más recorrido. Pienso que en este momento se están asentando modelos de negocio con un impacto social positivo y de una moda ya estamos pasando a tendencia que viene con fuerza.

3.¿Qué es lo que te ha resultado más difícil en tu camino de emprendimiento? ¿Y lo más sencillo?

Lo más difícil, derrotar todas mis barreras y creencias, esto es, desaprender para volver a aprender de manera constante. Un momento duro lo recuerdo en Nepal, el día que se rompieron mis chanclas y no tenía para comprar otras. Verse descalzo a 10.000km de casa te hace replantearte si todo tiene sentido, es aquí cuando la fuerza del equipo y la empatía al usuario final, te ayudan a seguir adelante

¿Hay algo sencillo a la hora de emprender?

4.Cómo surge BeForget, ¿cuál es el objetivo del proyecto?

BeForGet nace de un día en  la naturaleza con tres personas más. Nace de la libertad, del humor, de la amistad. Nos gustan más los retos que los objetivos. Nuestro reto es: ¿Cómo podríamos crear una comunidad de aprendizaje global para la resolución de los retos ODS?. Por ahora ya somos más de 60 universidades, 100 colegios, 20 empresas y ONGs las que se están beneficiando de nuestra experiencia de aprendizaje y nosotros seguimos gestionando el conocimiento para conseguir colaborar en el alcance de estos objetivos.

5. ¿Cómo crees que están influyendo los ODS en las empresas?

Los ODS sirven para alinearnos a todos los seres humanos en unos mismos objetivos por encima de políticas, religiones o creencias. Los ODS están ayudando a que las empresas tomen conciencia de su papel dentro de la sociedad.

6. Comparte con nosotros tus deseos para 2030.

Haber gestionado el conocimiento producido en los próximos 12 años, introduciendo Inteligencia artificial, para que entre los humanos y las tecnologías exponenciales, hayamos sido capaces de estar un poco más cerca en la sostenibilidad de este planeta. Mi deseo y razón de ser es “La equidad aquí y ahora”.

Te puede interesar