Cinco claves para que un emprendedor esté preparado ante los inversores de impacto

12 abril, 2018
Emprendimiento de impacto
Inversión en startups de impacto

Cuando tu empresa ya está lista para crecer y recibir capital externo, es decir, atraer a inversores de impacto, con ellos deberías hacer lo mismo.

Cuando comenzaste a diseñar tu proyecto seguro que pensaste en cubrir la necesidad de una parte de la población o una necesidad medioambiental. Pues bien, cuando tu empresa ya está lista para crecer y recibir capital externo, es decir, atraer a inversores de impacto, con ellos deberías hacer lo mismo. Ofrecerles la información que necesitan, ponerte en su lugar y tratar de diseñar aquellos documentos, discursos o audiovisuales que les ayudarán en su decisión de inversión en tu startup.

Convencer a los inversores de impacto a veces es una tarea que requiere de mucha dedicación para generar la confianza necesaria. Aquí te damos algunos consejos para lograrlo:

5 claves para estar preparado ante inversores de impacto

1. El plan de negocio, que explique claramente cuál es tu modelo de negocio, la dimensión del problema que resuelves, cómo vas a solucionarlo, productos o servicios que ofreces, el equipo que está implicado en la startup, cuál es tu sector de mercado y competidores, los clientes a los que te diriges, además de mostrar toda la información financiera de un modo sencillo y transparente.

Ya que muchos inversores no tienen mucho tiempo para dedicar a esa primera toma de contacto, aquí vamos con el segundo punto.

2. One page con tu plan de negocio: un documento resumen en el que expones los principales datos financieros de la empresa, así como objetivos, estrategia, recursos clave y principales riesgos, estrategia go to market y road map.

3. Un pitch potente: tener una presentación atractiva, que facilite empatizar con tu proyecto y que plasme su espíritu es algo fundamental. No te olvides de que dependiendo de tu audiencia y del lugar donde desarrolles el discurso, este deberá adaptarse. El inicio y el cierre son los momentos clave, independientemente de que cuentes con 10 minutos para explayarte o tengas que sintetizar todo en 1 minuto. Recuerda exponer aquí los motivos de la creación de tu startup y el impacto positivo sobre la sociedad y el medioambiente, al final es algo en lo que el inversor se fija.

4. Un vídeo para campaña de crowdfunding: la publicidad en las campañas de crowdfunding es la clave, por tanto, para que puedan poner cara a la startup y sea más fácil conectar con tu empresa y su propósito, nadie mejor que tú para aparecer en un vídeo entretenido, directo, con los mensajes que expliquen en qué consiste el negocio y qué beneficio económico y de impacto social conseguirás con la campaña.

5. Vende tu implicación y la de tu equipo en el proyecto, demuestra que no se trata de un capricho o un hobby sino de un verdadero compromiso, en el que has puesto toda tu entrega. La viabilidad del negocio y su escalabilidad son vitales, pero también lo es tu compromiso y trabajo diario como el del resto de miembros.

Te puede interesar