5 consejos para un consumo responsable

Up Devices: la startup que mejora la calidad de vida de pacientes ostomizados
19 julio, 2018
Las mejores ideas de consumo responsable a examen
13 septiembre, 2018

5 consejos para un consumo responsable

La sostenibilidad y el consumo responsable son dos conceptos que cada vez escuchamos más cuando hablamos de reducir nuestro impacto medioambiental. Pero, ¿es posible realmente ser un consumidor responsable? ¿No están reñidos por naturaleza los términos sostenibilidad y consumo?

El consumo responsable busca impulsar un modelo en el que el consumidor es consciente de sus necesidades reales y consume teniendo en cuenta el impacto de sus decisiones a nivel medioambiental. Cada uno de nosotros puede contribuir a frenar la espiral de “usar y tirar” en la que se ha convertido nuestra sociedad.

Si no sabes por dónde empezar, aquí puedes ver 5 consejos que podrás aplicar a tu día a día:

Reduce tu consumo

No es un secreto para nadie que muchas veces consumimos por impulso. Reflexionar si realmente necesitamos ese producto, si va a ser práctico o si lo vamos a utilizar en muy pocas ocasiones es el primer paso que deberás dar para que tu consumo sea más responsable.

Reutiliza

Puede que en alguna ocasión te hayas encontrado comprando un producto muy similar a uno que ya tenías. Haz un repaso a tus pertenencias y vuelve a usar aquellas que tienes olvidadas. Utiliza tu creatividad para darles nuevas utilidades.

Repara

¿Tus zapatos favoritos tienen la suela deteriorada y quieres comprarte otros? Considera la opción de repararlos. Muchas veces compramos cuando podemos arreglar fácilmente. Es más barato y más responsable con el medioambiente.   

Recicla

Cuando no puedas volver a utilizar ni reparar tus artículos, recicla. Uno de los principales motivos para apoyar un consumo responsable reside en generar menos residuos. Contribuye reciclando todo aquello que puedas.

Apoya marcas responsables

Si después de haber leído todos los pasos anteriores sigues necesitando comprar un artículo o producto, elige marcas responsables con el medioambiente y éticas con sus trabajadores. A través de tus decisiones de compra estarás apoyando modelos de negocio responsables y contribuirás a fortalecer el ecosistema de firmas responsables.

infografia consumo responsable

¿Te interesa el consumo responsable? Puedes encontrar en nuestra comunidad de ideas innovadoras Plantacción el reto “Larga vida a los productos”. En él, puedes ver más de 100 ideas que fomentan el consumo responsable.

Si tú también tienes una idea para alcanzar un consumo sostenible, participa en el reto y consigue hasta 1.000€ para ponerla en marcha.