Cinco consejos para un consumo responsable

20 agosto, 2018
Impacto social

La sostenibilidad y el consumo responsable son dos conceptos que cada vez escuchamos más cuando hablamos de reducir nuestro impacto medioambiental. Pero, ¿es posible realmente ser un consumidor responsable? ¿No están reñidos por naturaleza los términos sostenibilidad y consumo?

El consumo responsable busca impulsar un modelo en el que el consumidor es consciente de sus necesidades reales y consume teniendo en cuenta el impacto social y medioambiental de sus decisiones. Cada uno de nosotros puede contribuir a frenar la espiral de “usar y tirar” en la que se ha convertido nuestra sociedad.

Si no sabes por dónde empezar, te compartimos cinco consejos que podrás aplicar a tu día a día:

Reduce tu consumo

No es un secreto para nadie que muchas veces consumimos por impulso. Reflexionar si realmente necesitamos ese producto, si va a ser práctico o si lo vamos a utilizar en muy pocas ocasiones es el primer paso que deberás dar para que tu consumo sea más responsable. Otra buena idea es planificar tus compras con antelación para que puedas ceñirte a tu lista y no arrepentirte más tarde de haber comprado productos que en realidad no necesitabas.

Reutiliza

Puede que en alguna ocasión te hayas encontrado comprando un producto muy similar a otro que ya tenías. Haz un repaso a tus pertenencias y vuelve a usar aquellas que tienes olvidadas. Utiliza tu creatividad para darles nuevas utilidades. Por ejemplo, puedes crear juguetes para los más pequeños de la familia utilizando objetos que, aunque están en buen estado, ya no utilizas. Además de darle una segunda vida a la pieza, los niños disfrutarán dejando volar su imaginación.

Repara

¿Tus zapatos favoritos tienen la suela deteriorada y quieres comprarte otros? Considera la opción de repararlos. Muchas veces compramos cuando podemos arreglar fácilmente. Es más económico y más responsable con el medioambiente. Se puede aplicar la misma técnica a muebles antiguos. Si uno de los cajones de la estantería no abre bien, repáralo y si la tapicería de las sillas del salón está estropeada, tapízalas de nuevo antes de correr a la mueblería.

Recicla

Cuando no puedas volver a utilizar ni reparar tus artículos, recicla. Uno de los principales motivos para apoyar un consumo responsable está en generar menos residuos. Contribuye reciclando todo aquello que puedas. Para que esta tarea sea más sencilla, evita comprar artículos de un solo uso como las botellas de plástico, utiliza pajitas biodegradables y lleva siempre contigo una bolsa de tela. Además, no olvides de clasificar tus residuos según su composición y biodegradabilidad. 

Apoya marcas responsables y opta por lo local

Si después de haber leído todos los pasos anteriores sigues necesitando comprar un artículo o producto, elige marcas responsables con el medioambiente y éticas, con sus trabajadores, pero también con el resto de sus stakeholders. A través de tus decisiones de compra estarás apoyando modelos de negocio responsables y contribuirás a fortalecer el ecosistema de firmas responsables. Además, siempre que sea posible, elige productos de proximidad, kilómetro cero o de comercio justo. De esta forma, estarás ayudando al comercio local, sostenible y justo con la sociedad.

 

Desde UnLimited Spain te animamos a que seas cada vez más consciente de tus hábitos de compra. Necesitamos un cambio sistémico en nuestra forma de entender las consecuencias de nuestro consumo, y esto comienza con las decisiones individuales que tomamos cada día.

Celebra cada mejora en tu estilo de vida y cuéntaselo a tus amigos y familiares.

Te puede interesar