Innitius: diagnóstico del riesgo de parto prematuro

21 noviembre, 2018
Emprendimiento de impacto

Se estima que cada año 15 millones de partos son prematuros, primera causa de mortalidad infantil en niños menores de cinco años. Innitius, una de las 6 startups participantes en Emprende inHealth 2018, ha desarrollado Fine Birth, dispositivo capaz de diagnosticar el riesgo de parto prematuro y las posibilidades de éxito de inducción al parto.

Entrevistamos a Rubén Molina, CEO de Innitius, para que nos hable de cómo surgió el proyecto y del impacto social que supone su novedosos dispositivo Fine Birth. También nos relata su paso por Emprende inHealth, programa de apoyo al emprendimiento de impacto social en el sector salud que impulsamos desde UnLimited Spain junto a Lilly España.

Entrevista a Innitius: ¿Cómo y por qué surge el proyecto?

Innitius es el resultado de una serie de proyectos de investigación que llevan encadenándose desde el año 2007 en colaboración entre la Universidad de Granada y el Sistema Andaluz de Salud.

Comenzó de la mano del Prof. Guillermo Rus, Doctor Ingeniero de Caminos, que junto a su equipo empezó a desarrollar un sistema de sensores capaz de medir cómo cambian las propiedades mecánicas de tejidos humanos. En 2012, en una conversación fortuita con un ginecólogo, se detecta una posible aplicación de nuestra tecnología al descubrir el enorme impacto en los sistemas sanitarios que tienen el parto prematuro y la inducción al parto, patologías que, además, se presuponía se veían reflejadas en cambios en la consistencia del tejido cervical.

Se inicia entonces la colaboración con la Dra. Francisca Molina para desarrollar una herramienta que ayude al obstetra a predecir cuando una mujer tiene riesgo de sufrir un parto prematuro y cuando el fármaco que induce el parto está haciendo efecto o, por el contrario, resulta más efectivo intervenir por cesárea.

En el año 2017 nos sentimos preparados para dar el salto y hacer impacto real en la sociedad, y es cuando se crea Innitius. Son pocos meses desde que estamos trabajando como compañía y nos queda mucho camino por andar, pero estamos muy seguros de dónde estamos y dónde queremos llegar

¿Cómo funciona Fine Birth y qué característica innovadora presenta?

Fine Birth es un dispositivo no invasivo que a través del uso de un nuevo tipo de onda, las ondas de torsión, analiza la consistencia del tejido del cuello del útero y eso nos permite: (1) diagnosticar las falsas amenazas de parto prematuro en urgencias, (2) pronosticar el riesgo de parto prematuro en semana 20 de embarazo y (3) diagnosticar si en la inducción al parto el fármaco que provoca artificialmente las contracciones está haciendo efecto o no.

Es una sonda intravaginal que se introduce hasta tocar el cérvix. Se propaga nuestra onda por el tejido y analizando cómo este responde podemos extraer el parámetro mecánico con el que trabajamos. Ese parámetro se incorpora dentro de un algoritmo de inteligencia artificial y se obtiene el diagnóstico.

Es muy sencillo de usar, y el ginecólogo no tiene que pelearse con el software; no ve imágenes ni tiene que interpretarlas. Únicamente recibe un diagnóstico en tiempo real.

¿A qué problemática responde Fine Birth y qué impacto social genera?

Fine Birth ha sido diseñado con la idea de atajar la problemática del parto prematuro. Fijada en 2012 por la OMS como el objetivo IV del Milenio, el parto prematuro es la primera causa de mortalidad infantil en niños menores de 5 años. Cada año más de 15 millones de bebés nacen prematuros y hay estadísticas que señalan que uno de cada dos bebés que nacen antes de la semana 32 morirá.

Nuestro target inicial será optimizar la gestión de las amenazas de parto prematuro para filtrar más rápido y sin coste los reales partos prematuros espontáneos. Nuestro objetivo es que la paciente que realmente esté de parto comience con el tratamiento para ayudar a reducir las secuelas en el bebé lo antes posible, y que el coste asociado al proceso de filtrado para los sistemas sanitarios sea el mínimo posible.

¿Qué ventajas presenta Fine Birth ante las técnicas actuales de diagnóstico de parto prematuro?

Actualmente, cuando una mujer embarazada de entre 24 y 35 semanas de gestación acude a urgencias con dolor lumbar y contracciones se le realiza una cervicometría (medida de la longitud cervical). Si este valor es inferior al standard para su edad gestacional, se le realiza una prueba in-vitro (test de fibronectina) para confirmar o descartar la posibilidad de que esté ocurriendo un parto prematuro espontáneo.

La fiabilidad de ambas técnicas combinadas es superior al 90%, pero el proceso tiene una duración aproximada de 2h y un coste por prueba de 230€, lo que supone un coste asociado para los sistemas sanitarios de más de 800 millones de euros al año sólo en EEUU y Europa.

Lo que Innitius propone con Fine Birth es muy simple: no queremos modificar los protocolos clínicos ni  modificar la forma de proceder del especialista, pero sí cambiar la técnica de soporte de la cervicometría. Utilizando nuestra tecnología combinada con la medida de la  longitud cervical podemos emitir un diagnóstico en tiempo real y a coste 0 por prueba para el centro.

¿En qué momento se encuentra Innitius y cuál es el mayor reto actual para escalar la startup?

Acabamos de validar el correcto funcionamiento de la tecnología en laboratorio y en pacientes embarazadas. Ahora estamos preparando los ensayos clínicos, que queremos empezar en el tercer trimestre de 2019. Esa probablemente es la actividad más crítica del proceso, pero la afrontamos con mucha ilusión y ganas.

Nuestro objetivo final es que un fabricante de ecógrafos integre nuestra tecnología en sus dispositivos. Para ello, la validación clínica es crucial. Si conseguimos estar en las próximas generaciones de los equipos de ecografía aseguraremos que el trabajo de estos años producirá un impacto real el sector de la salud de la mujer.

A día de hoy, ¿cómo está impactando el programa Emprende inHealth en vuestro proyecto?

Desde que el programa empezó el proyecto se ha escalado. Han comenzado a trabajar en Innitius tres personas más y todo va mucho más rápido. Emprende inHealth no sólo nos ha sido útil para determinar el camino óptimo para avanzar, también ha hecho que detectemos necesidades que no sabíamos que teníamos.

Estar en contacto con profesionales de Lilly que tienen una larga carrera en el sector y que ven desde fuera de forma objetiva el proyecto hace que te cuestiones todo, y no sólo eso, sino que ellos mismos te aportan respuestas a esa incertidumbre que te surge. El equipo de UnLimited Spain hace una labor genial y te dan acceso a unos contactos increíbles. Además, las sesiones puntuales con el equipo de asesores son de corta duración y suficientes para validar el avance y los próximos pasos a seguir.

Emprende inHealth es un programa altamente recomendable y que seguro ha aumentado las probabilidades de éxito del proyecto.

¿Qué legado aspiras a dejar en la sociedad con Innitius?

Vengo de una formación que no tiene nada que ver con la medicina, donde todo era inanimado y el resultado de tu trabajo no tiene un impacto humano directo. Al principio, los primeros días que fui por la consulta con la Dra. Molina y vi la problemática a la que se enfrentan los especialistas y lo frágiles que son los bebés me resultaba abrumador. 37 semanas de gestación condicionan toda la vida no sólo del bebé, sino también de su entorno. Con reducir el impacto de esas pocas semanas en el futuro del neonato y mejorar la vida de una sola familia ya habría merecido la pena el trabajo que hacemos en Innitius.

En un vistazo:

Un referente profesional:

El Prof. Kypros Nicolaides. Lo conocí en persona no hace demasiado y tiene una visión de la vida que me impactó. El hombre transmite un amor por su trabajo y un trato humano que no había visto antes y que me gustaría alcanzar algún día.

Una habilidad que te ayuda como emprendedor:

Constancia.

Una herramienta imprescindible en tu día a día:

Google Drive, hace muy fácil el trabajo en equipo.

Una motivación:

Seguir creciendo, aprendiendo y mejorando día a día y que ese proceso interno personal también genere valor para la sociedad.

Un sueño:

Desde que empezamos con esto siempre me he imaginado entrando como padre a una revisión del embarazo y ver nuestra sonda en el ecógrafo de la consulta.

Te puede interesar