Smart city
Smart city: mejorando la calidad de vida de los ciudadanos
3 abril, 2019
5 startups de impacto ambiental positivo
14 mayo, 2019

Farmidable: impulsando la agricultura ecológica y el consumo responsable

La agricultura ecológica y sostenible supone una oportunidad para el emprendimiento. La sociedad empieza a demandar modelos de consumo más responsables y respetuosos con el medio ambiente, aunque nuestro actual estilo de vida en ocasiones lo dificulta.

Ante esta necesidad, Farmidable apuesta por una nueva forma de hacer la compra, uniendo a consumidores y productores locales a través de comunidades naturales de consumo (colegios, empresas u otras organizaciones). De esta manera,  facilita el acceso directo a un producto local de calidad y de temporada, fomentando el desarrollo de la economía local y el consumo de productos frescos y ecológicos.

Hablamos con Alberto Palacios, CEO y cofundador de Farmidable, sobre el propósito de su startup y el emprendimiento en el ámbito agroalimentario:

¿Cómo y por qué surge Farmidable?

Por una cuestión vocacional. Después de más de 20 años en el mundo de la publicidad digital, decidimos llevar a cabo un proyecto con sentido, con propósito y que mejorase el mundo en el que vivimos.

¿Por qué es necesario fomentar un consumo sostenible y más responsable?

Son los verdaderos propósitos de nuestros proyecto. El consumir de una forma responsable y sostenible implica impactar de forma positiva en la economía de pequeños productores, además de generar impacto positivo en el medio ambiente y empleo digno en colectivos vulnerables. Esto es lo que trasladamos a nuestros usuarios. Además, lógicamente, mejoramos su calidad de vida al consumir productos libres de químicos y cultivados, criados y transformados de una forma ética.

¿Es la agricultura ecológica una oportunidad para emprender? ¿Cuál es la situación actual del sector en España?

Alberto Palacios y Pablo Stürzer, cofundadores de Farmidable

En estos momentos estamos ante un mercado en constante crecimiento.

Los productos ecológicos crecen a un ritmo importante, un 22% más que los productos convencionales. Esto significa que está habiendo un cambio de concepto por parte de los consumidores y podemos ver que cada vez hay más productos con la certificación ecológica en la distribución. Nosotros vamos más allá de esa certificación, pues no todo lo ecológico es sostenible, y primamos alimentos producidos bajo criterios de agroecológica, agricultura biodinámica, que favorecen de una forma integral, no solo a los consumidores, sino al medioambiente.

Como emprendedor en el ámbito agroalimentario, ¿qué consejo darías a alguien que quiera emprender en este sector?

Es una gran oportunidad. Hay una apertura y disposición por parte de los consumidores y es importante crear y desarrollar conceptos innovadores en el sector agroalimentario, que mejoren la calidad de vida de los consumidores y generen un impacto positivo en el planeta.

¿Qué destacarías de tu paso por el Programa CRECE y cómo ha evolucionado Farmidable desde entonces?

Un adquisición de conocimiento, que nos ha ayudado a pulir nuestro modelo y seguir en la senda de crecimiento prevista desde que dejamos el programa. Nos sentimos parte de una gran familia.

¿Qué significa para ti pertenecer a la comunidad UnLtd?

Una suerte y agradecimiento por formar parte de esta gran familia, pues así consideramos a UnLtd y haber conocido a otras iniciativas con las que seguimos manteniendo el contacto y en algunos casos trabajando juntos.

En un vistazo:

 Un referente profesional: Rafel Nadal

Una habilidad que te ayuda como emprendedor: Pasión

Una herramienta imprescindible en tu día a día: Meditación

Una motivación: Dejar a mis hijos un mundo mejor

Un sueño: Farmidable, va a ser un referente en las principales ciudades del mundo

 

Farmidable es una startup reconocida con la certificación BCorp participante del Programa CRECE, programa de apoyo a emprendedores de impacto social en agroalimentación impulsado por UnLtd Spain y Edmond de Rothschild Foundations.

¿Eres emprendedor en el sector agroalimentario? Te ayudamos a que tu startup crezca: apúntate a nuestro programa Gamechangers & Food para impulsar tu proyecto junto a Solero. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *