Farmidable: impulsando la agricultura ecológica y el consumo responsable

25 abril, 2019
Emprendimiento de impacto

La agricultura ecológica y sostenible supone una oportunidad para el emprendimiento. La sociedad empieza a demandar modelos de consumo más responsables y respetuosos con el medio ambiente, aunque nuestro actual estilo de vida en ocasiones lo dificulta.

Ante esta necesidad, Farmidable apuesta por una nueva forma de hacer la compra, uniendo a consumidores y productores locales a través de comunidades naturales de consumo (colegios, empresas u otras organizaciones). De esta manera,  facilita el acceso directo a un producto local de calidad y de temporada, fomentando el desarrollo de la economía local y el consumo de productos frescos y ecológicos.

Hablamos con Alberto Palacios, CEO y cofundador de Farmidable, sobre el propósito de su startup y el emprendimiento en el ámbito agroalimentario:

¿Cómo y por qué surge Farmidable?

Por una cuestión vocacional. Después de más de 20 años en el mundo de la publicidad digital, decidimos llevar a cabo un proyecto con sentido, con propósito y que mejorase el mundo en el que vivimos.

¿Por qué es necesario fomentar un consumo sostenible y más responsable?

Son los verdaderos propósitos de nuestros proyecto. El consumir de una forma responsable y sostenible implica impactar de forma positiva en la economía de pequeños productores, además de generar impacto positivo en el medio ambiente y empleo digno en colectivos vulnerables. Esto es lo que trasladamos a nuestros usuarios. Además, lógicamente, mejoramos su calidad de vida al consumir productos libres de químicos y cultivados, criados y transformados de una forma ética.

¿Es la agricultura ecológica una oportunidad para emprender? ¿Cuál es la situación actual del sector en España?

En estos momentos estamos ante un mercado en constante crecimiento.

Los productos ecológicos crecen a un ritmo importante, un 22% más que los productos convencionales. Esto significa que está habiendo un cambio de concepto por parte de los consumidores y podemos ver que cada vez hay más productos con la certificación ecológica en la distribución. Nosotros vamos más allá de esa certificación, pues no todo lo ecológico es sostenible, y primamos alimentos producidos bajo criterios de agroecológica, agricultura biodinámica, que favorecen de una forma integral, no solo a los consumidores, sino al medioambiente.

Como emprendedor en el ámbito agroalimentario, ¿qué consejo darías a alguien que quiera emprender en este sector?

Es una gran oportunidad. Hay una apertura y disposición por parte de los consumidores y es importante crear y desarrollar conceptos innovadores en el sector agroalimentario, que mejoren la calidad de vida de los consumidores y generen un impacto positivo en el planeta.

¿Qué destacarías de tu paso por el Programa CRECE y cómo ha evolucionado Farmidable desde entonces?

Un adquisición de conocimiento, que nos ha ayudado a pulir nuestro modelo y seguir en la senda de crecimiento prevista desde que dejamos el programa. Nos sentimos parte de una gran familia.

¿Qué significa para ti pertenecer a la comunidad UnLimited Spain?

Una suerte y agradecimiento por formar parte de esta gran familia, pues así consideramos a UnLimited Spain y haber conocido a otras iniciativas con las que seguimos manteniendo el contacto y en algunos casos trabajando juntos.

En un vistazo:

Un referente profesional:

Rafael Nadal

Una habilidad que te ayuda como emprendedor:

Pasión

Una herramienta imprescindible en tu día a día:

Meditación

Una motivación:

Dejar a mis hijos un mundo mejor

Un sueño:

Farmidable, va a ser un referente en las principales ciudades del mundo

 

Farmidable es una startup reconocida con la certificación BCorp participante del Programa CRECE, programa de apoyo a emprendedores de impacto social en agroalimentación impulsado por UnLimited Spain y Edmond de Rothschild Foundations.

¿Eres emprendedor en el sector agroalimentario? Te ayudamos a que tu startup crezca: apúntate a nuestra newsletter y recibe información sobre nuestros programas. 

Te puede interesar