Farmidable: impulsando la agricultura ecológica y el consumo responsable
25 abril, 2019
Arranca la IV edición de Emprende inHealth
4 junio, 2019

5 startups de impacto ambiental positivo

Las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes. Además de una mayor concienciación, es necesario pasar a la acción con iniciativas que generen un impacto ambiental positivo. El fomento del consumo responsable y del reciclaje, el impulso de la economía circular o la reducción de la generación de residuos son prácticas que contribuirán a cuidar nuestro planeta y avanzar hacia comunidades y ciudades sostenibles.

Te presentamos cinco startups que trabajan hacia este objetivo. Feltwood, Nice to Eat You, recircular, RecircUp y Souji son cinco proyectos participantes del  programa Gamechangers & Cities que contribuyen a generar un impacto ambiental positivo gracias a sus innovadoras soluciones:

FELTWOOD – Alternativa ecológica al plástico hecha con lechuga

Los expertos estiman que en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. El extendido uso de este material no biodegradable está produciendo graves daños medioambientales. Ante este reto, Feltwood ha desarrollado una tecnología para transformar residuos vegetales en materiales industriales ecológicos y dos veces más duros que el plástico ABS (el de las piezas de Lego).

Soledad Gómez Schweizer, Responsable de Comunicación y Marketing de Feltwood, nos habla del proyecto.

NICE TO EAT YOU – Reduciendo el desperdicio alimentario

Un tercio de la comida producida en el mundo se desperdicia, generando graves consecuencias para el medioambiente. Por otro lado, un tercio de la población mundial tiene dificultades para acceder a una alimentación de calidad. Para luchar contra estas dos problemáticas, Nice to Eat You  ha creado una plataforma digital donde se puede adquirir, a precios reducidos, alimentos que no se han conseguido vender antes del fin de su vida útil.

Gabriel Ramas, Cofundador y Responsable de Negocio de Nice to eat you, nos cuenta qué significa trabajar en un proyecto de impacto positivo.

RECIRCULAR – Larga vida a los residuos

¿Sabías que sólo en Europa se generan 270 millones de toneladas de residuos industriales al año con un valor estimado de €3 billones? recircular facilita la valorización de estos residuos. A través de una herramienta online, informa a las empresas con excedentes o sub-productos sobre oportunidades de reutilización y les conecta con otras organizaciones que pueden utilizarlos como materias primas.

Patricia Astrain, Fundadora y CEO de recircular, nos explica el impacto ambiental y social de su startup.

RECIRCUP – Reciclaje colaborativo con valor añadido

Ante la grave contaminación por residuos y el agotamiento de recursos del planeta, es necesario impulsar el reciclaje para avanzar hacia modelos circulares y sostenibles. Para contribuir a este objetivo, RecircUp ofrece una solución en la que reciclar se convierte en una práctica habitual y divertida. A través de una plataforma online y mediante tecnología IoT y técnicas de gamificación, premia a los usuarios por sus acciones para incentivar el reciclaje  y el consumo sostenible.

Sara Lozano, CCO y Cofundadora de RecircUp, explica su proyecto y nos cuenta qué significa para ella ser emprendedora.

SOUJI – Convirtiendo el aceite usado en jabón

Más de 65% del residuo de aceite generado en España no se gestiona y llega a los recursos hídricos, causando graves problemas medioambientales y económicos. Para frenar esta problemática, Souji ha desarrollado un compuesto único que consigue reciclar el aceite usado convirtiéndolo en jabón detergente ecológico sin sosa cáustica y en sólo un minuto. Una solución no contaminante, de agradable aroma y con múltiples usos en la limpieza del hogar.

Catalina Trujillo, Cofundadora y Marketing Manager de Souji, nos explica el impacto ambiental que quieren generar.

 

Gamechangers & Cities es un programa de apoyo al emprendimiento de impacto social en ciudades sostenibles impulsado por UnLtd Spain, Ferrovial Servicios y la Universidad Camilo José Cela y pretende contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de Naciones Unidas “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *