Curso de emprendimiento social y ODS en la UIMP

8 julio, 2019
Impacto social

El ecosistema de emprendimiento social se está afianzando poco a poco en nuestro país y prueba de ello es el aumento de eventos y actividades en torno a esta temática.

La UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) ha organizado la semana pasada un curso de emprendimiento social y ODS con el objetivo de fortalecer el conocimiento y difusión de este sector, potenciar el emprendimiento social, sensibilizar en torno a esta temática e inspirar a las empresas a poner en marcha iniciativas de emprendimiento social.

Desde UnLimited Spain creemos que este tipo de iniciativas son fundamentales para fortalecer el ecosistema, por lo que patrocinamos el curso junto a Open Value Foundation y SANFI (Santander Financial Institute).

Durante toda la semana se sucedieron diferentes ponencias y actividades en las que se profundizaba sobre el sector y en las que se generaron intensos debates acerca de la nueva dirección que están tomando las empresas. Puedes consultar el programa completo aquí, pero en este breve resumen destacamos algunas de las actividades principales:

Las empresas sociales de alto impacto

Ángel Pérez Agenjo, fundador de Transcendent, moderó una mesa redonda en la que emprendedores sociales, agentes del tercer sector y empresas BCorp debatieron sobre la importancia de la empresa social. Empresas sociales como Auara, empresa cuyo objetivo es financiar proyectos de acceso al agua potable, o Farmidable, proyecto que apoya la producción local de alimentos y busca una alimentación saludable para todos.

Buenas prácticas en la Universidad española

La universidad es la cuna para sensibilizar y concienciar a los futuros líderes sobre nuevas estrategias y visiones de hacer empresa. La Universidad de Granada, la Universidad Hispalense de Sevilla, la Universidad Miguel Hérnandez de Elche, la Universidad de Castilla La Mancha o ESADE estuvieron compartiendo buenas prácticas. También estuvo presente Carlota Tovar, Vicerrectora de Innovación e Investigación en la Universidad Camilo José Cela, explicando el programa Gamechangers & Cities, en colaboración con Ferrovial Servicios y UnLtd Spain, que se ha llevado a cabo durante los últimos 6 meses y ha acelerado a 10 emprendedores de impacto social y medioambiental en el ámbito de las ciudades sostenibles.

Premios y convocatorias de emprendimiento social

Otra cuestión relevante para fortalecer el ecosistema de las empresas sociales, es apoyar desde sus primeras fases el emprendimiento social. Se presentaron programas de CEMEX, Telefónica y Lilly España que están innovando desde sus respectivos sectores con el objetivo de que la gran empresa también sea cercana al emprendimiento social. Teresa Millán, Directora de Asuntos Corporativos en Lilly España, presentó los resultados de la radiografía de emprendimiento de impacto social en salud en España, elaborada por Emprende inHealth, programa de apoyo al emprendimiento social en salud que ha apoyado a 18 startups de impacto social en sus primeras tres ediciones.

Foro Impacto y la adhesión al GSG

Uno de los hitos más relevantes para el ecosistema de emprendimiento social del país en los últimos meses ha sido la adhesión al GSG de España, liderada por Foro Impacto. Laura Fernández, Directora de Proyectos de Foro Impacto, presentó la hoja de ruta para llevar a cabo las recomendaciones que se determinaron en este informe con el objetivo de reforzar la inversión de impacto en España. Además, hizo hincapié en la importancia de que los diferentes agentes se coordinen y vayan en la misma dirección para consolidar el sector.

Universidad, empresa y sociedad

El último día comenzó con una inspiradora intervención de Juan José Almagro, fundador de DIRSE, quién dejó conceptos para reflexionar necesarios resaltando la incertidumbre que nos rodea en estos tiempos, la confusión entre progreso y velocidad o la desigualdad representada en que 26 personas tienen más dinero que 3.600 millones de personas en el mundo.

Agentes de apoyo en el ecosistema

También en la última jornada del curso de emprendimiento social y ODS de la UIMP participó Manuel Lencero, CEO de UnLimited Spain, en una mesa redonda moderada por Álvaro Pérez-Pla, partner de Acumen Academy en Open Value Foundation junto a Kike Labián, Ashoka Youth Council en Ashoka España y Elena Valderrábano, Directora Global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Teléfonica. Se debatieron temas como la importancia que tienen los agentes de apoyo para los emprendedores sociales que comienzan, la educación en valores y el fomento del emprendimiento.

Muhammad Yunus: Doctor Honoris Causa de la UIMP

El broche final del curso llegó el sábado cuando el Profesor Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, fue investido como Doctor Honoris Causa por la UIMP. El Profesor Yunus es el padre de los microcréditos, emprendedor, líder social su trabajo impulsando la economía social y los microcréditos. En un emotivo e inspirador discurso, Muhammad Yunus recalcó la importancia de terminar con las desigualdades sociales y económicas, ofrecer oportunidades a todos por igual, fomentar el emprendimiento, reducir la pobreza a nivel 0 antes de 2030 y encontrar un propósito que haga que la vida merezca la pena ser vivida.

Te puede interesar