Emprender en telemedicina, una oportunidad para generar impacto social

29 noviembre, 2019
Emprendimiento de impacto

La telemedicina será una herramienta clave para contribuir a alcanzar el Objetivo 3 ‘Salud y Bienestar’ de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Las nuevas tecnologías y la innovación ofrecen infinidad de posibilidades para garantizar en un futuro un acceso universal a la sanidad. Emprender en telemedicina supone una oportunidad competitiva al mismo tiempo que genera beneficio social. 

Biodata Devices y EVER HEALTH son dos startups españolas que se sirven del potencial de la telemedicina para facilitar el acceso a la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. Ambos proyectos son ganadores de la IV edición de Emprende inHealth, programa de apoyo a emprendedores de impacto social en salud impulsado por Lilly España y UnLimited Spain. 

Para entender el impacto que cada startup está generando en la sociedad a través de la telemedicina, entrevistamos a David Astruga, Cofundador y CTO de Biodata Devices, y a María del Pilar Ortiz, Marketing & Communication Manager de EVER HEALTH:

¿Por qué decidisteis emprender en telemedicina?

Biodata Devices: En 2014, la telemedicina era uno de los campos de desarrollo en tecnología con mayor proyección de crecimiento. Varios de los socios ya estábamos muy ligados al sector sanitario y en ese momento se daban una serie de avances tecnológicos que nos impulsaron al desarrollo de nuestros dispositivos médicos para cubrir un sector del mercado con una clara falta de productos profesionales.

EVER HEALTH: Siempre hemos estado vinculados al mundo de la medicina. Comenzamos dando servicios médicos por horas en centros infantiles y colegios,  pero lo ideal es que haya un médico en el centro durante todo el horario escolar, algo inviable económicamente. Estudiamos fórmulas de todo tipo y nos centramos en buscar apoyo en la tecnología. Así nos dimos cuenta de que de manera telemática y con buenos profesionales podíamos dar la misma calidad de servicio que de forma presencial.

¿Quiénes son los beneficiarios de vuestros proyectos?

Biodata Devices: Nuestro principal foco es la monitorización de pacientes crónicos complejos en domicilio, es un grave problema sanitario que irá creciendo en los próximos años y que afecta a una parte importante de nuestra población mayor de 65 años. También disponemos de soluciones de monitorización de constantes vitales de pacientes en atención primaria y hospitales.

EVER HEALTH: Nosotros llevamos la medicina donde nuestros clientes lo necesitan. Ofrecemos soluciones inmediatas, eficaces y de calidad, y evitamos desplazamientos y esperas innecesarias. Nuestros principales servicios son: KIDSCARE, donde atendemos a niños y educadores en escuelas infantiles y colegios de más de 200 centros repartidos por toda España; y PEOPLECARE, dirigido a particulares, empresas, residencias geriátricas, grandes consultoras o compañías aseguradoras.

¿Cómo os ayuda la tecnología para ofrecer soluciones innovadoras a vuestros pacientes?

Biodata Devices: Hemos desarrollado Lifehub Home, un dispositivo médico con una gran capacidad de diagnóstico, modular, ampliable, permanentemente conectado y, sobre todo, con un interface muy fácil de usar. Nuestros sistemas basan su uso en tablets, son completamente personalizables en función de las necesidades del paciente y del prestador del servicio sanitario. De esta manera, son muy sencillos de manejar por cualquier persona mayor sin perder el carácter profesional de los dispositivos y del servicio prestado.

EVER HEALTH: La tecnología es nuestro mayor aliado. Es la llave maestra para conectar a nuestros médicos, grandes profesionales, con nuestros pacientes, desde cualquier lugar del mundo y en el momento en el que lo necesiten. La tecnología permite grandes avances, entre los que se encuentran el acceso universal a la salud.

 

¿Cómo está siendo la experiencia de recibir asesoramiento por parte de expertos en salud? ¿Qué os aporta Emprende inHealth?

Biodata Devices: Emprende inHealth es una experiencia realmente enriquecedora. Contamos con un equipo de asesores excepcional en todas las áreas de negocio en las que necesitamos aceleración.

EVER HEALTH: La experiencia está siendo muy positiva. El equipo asesor con el que contamos en Lilly es estupendo. Por su parte, nuestra mentora está muy involucrada, lo que nos permite grandes sinergias y un aprendizaje para todas las partes. Además, las formaciones con UnLimited Spain nos están aportando mucho valor. Emprende inHealth nos está dando la posibilidad de ver el proyecto de una manera más global. Nos permite salir de nuestra zona de confort, cuestionarnos todos nuestros pasos y  avanzar en aquellos puntos en los que había un área de mejora. 

¿Cuál es el impacto social que queréis generar con vuestras startups?

Biodata Devices: Nuestra mayor ambición es reducir el número de reingresos de pacientes crónicos en el hospital, mejorar su calidad de vida, reducir el coste social de sus familiares y cuidadores y reducir los costes asistenciales.

EVER HEALTH: Nuestro objetivo final, y por lo que nace el proyecto, es democratizar la salud. Desde EVER HEALTH queremos dar la posibilidad a todo el mundo de tener acceso a un médico siempre que lo necesite, desde cualquier rincón y de manera inmediata.

Te puede interesar