Tucuvi, cuidador virtual para personas mayores y pacientes crónicos

22 julio, 2020
Emprendimiento de impacto

Tucuvi es uno de los proyectos seleccionados en la quinta edición de Emprende inHealth – el programa de aceleración de startups innovadoras de impacto en salud que impulsamos junto a nuestro partner Lilly España.

Tucuvi es un asistente virtual inteligente y recibe su nombre por las primeras sílabas de “Tu Cuidador Virtual”. Conversamos con María González, CEO y cofundadora de este proyecto que fue inspirado por sus dos abuelas y por la falta de continuidad asistencial de los pacientes crónicos y los mayores.

¿Qué es Tucuvi y ante qué necesidad social surge?

Tucuvi es una solución tecnológica que busca conseguir que todas las personas mayores y pacientes crónicos puedan tener un seguimiento continuo en el hogar, independientemente de sus capacidades tecnológicas o de dónde vivan, promoviendo la atención preventiva. Lo hacemos mediante un asistente virtual capaz de hablar con ellos por teléfono y analizar las conversaciones en tiempo real, ayudándoles a gestionar mejor su situación y avisando a los profesionales de cuidado si necesitan actuar.

¿Cuál es el valor diferencial de vuestra tecnología?

Es un asistente virtual basado en Inteligencia Artificial y tecnología de voz, capaz de hablar vía línea telefónica. Por lo tanto, podemos llevar lo último en estas tecnologías a hogares que no necesitan tener internet, WiFi, smartphone, ni ningún dispositivo nuevo; sirve con el teléfono fijo de toda la vida. Además, personalizamos las interacciones y podemos adaptar muy rápidamente nuevos casos de uso para poblaciones con distintas necesidades y a gran volumen, pudiendo realizar miles de llamadas al día, ayudando a identificar de una forma muy rápida a las personas que necesitan atención.

¿Qué impacto social ha tenido la aplicación de Tucuvi en la crisis del COVID-19?

Ante la situación de confinamiento por Covid-19, en la que se necesitaba hacer un seguimiento rápido e intensivo sobre las personas mayores más vulnerables, desarrollamos en menos de dos semanas un caso de uso de seguimiento de síntomas de Covid-19 y detección de necesidades básicas sin cubrir. De la mano de empresas de teleasistencia y ayuda a domicilio, atendimos a más 10.000 mayores y detectamos más de 2.000 situaciones que requerían atención, que de otra manera no se habrían detectado o se habría tardado mucho más tiempo, y ahora más que nunca la rapidez es clave.

Además, adaptamos este protocolo para monitorizar a pacientes post-alta hospitalaria por Covid-19 del Hospital de la Princesa, en el que estamos haciendo seguimiento a 100 pacientes en sus hogares para detectar a tiempo cualquier sintomatología nueva o empeoramiento de los síntomas actuales y que puedan atenderles antes de que aumente el riesgo.

Habéis conseguido cerrar una ronda de inversión a través de La Bolsa Social. ¿Cómo ha sido la experiencia y qué aprendizajes os gustaría compartir con otros emprendedores que estén preparándose para recibir inversión?

Estamos muy agradecidos por todos los inversores que confiaron en nosotros, gracias a ellos conseguimos cerrar la ronda en 36h. Creo que la clave es llevar todo muy trabajado y claro, para que la comunicación con los inversores sea mucho más ágil y eficiente. Si eres capaz de comunicar claramente y de forma justificada lo que estás haciendo y lo que quieres conseguir, se lo pones muy fácil. Esto les permite decidir si les cuadra en sus criterios de inversión o no, y avanzar.

¿Cómo vais a trabajar con vuestro equipo de asesores de Emprende inHealth para que Tucuvi siga creciendo y podáis generar un mayor impacto?

Tucuvi es una empresa muy joven y ahora mismo se encuentra en un momento de planificar la estrategia de crecimiento y de priorizar segmentos de mercado. Tenemos la suerte de contar con un gran equipo de asesores de Lilly con enorme experiencia en el sector. Nos están ayudando a seguir definiendo nuevas hipótesis y orientándonos sobre cómo validarlas de la mejor forma posible. Queremos terminar el programa con una estrategia de comercialización clara y ya puesta en marcha.

En un vistazo

Un referente profesional:

Mae Jemison

Una habilidad que te ayuda como emprendedora:

Constancia

Lo que te motiva a levantarte cada día:

Aprender algo nuevo

Un sueño:

Un mundo sin enfermedades

 

¿Quieres estar al tanto de las noticias de la fundación y del ecosistema de impacto? ¡Únete a nuestra newsletter para recibir las próximas publicaciones!

Te puede interesar