Empresas de triple impacto ¿Sabes en qué consisten y por qué son importantes?

1 septiembre, 2020
Innovación

En el marco actual de lo que podemos denominar como nueva economía han surgido una serie de organizaciones que buscan cubrir necesidades y buscar soluciones en diferentes ámbitos. Las llamamos empresas de triple impacto.

Empresas de triple impacto: definición

Las empresas de triple impacto son aquellas que no buscan solo conseguir un negocio rentable, sino que también se preocupan de integrar el desarrollo social, además de económico y buscar un equilibrio medioambiental.

Estas organizaciones están comprometidas con la toma de decisiones que beneficien a la comunidad.

Este tipo de compañías pueden llegar a modificar sus estatutos solo para incluir el objetivo ambiental y social, demostrando transparencia y compromiso.

Las empresas de triple impacto son beneficiosas para crear un clima laboral amistoso, así como conseguir una relación favorable con los proveedores, impactando positivamente no solo en los empleados de la propia compañía, sino también en la sociedad.

guia medicion impacto

Por qué son importantes las empresas de triple impacto

El tamaño de la compañía en cuestión no tiene importancia para que sea o no una empresa de triple impacto. 

El triple impacto consiste en la forma de llevar a cabo un negocio, teniendo presente que la transparencia y el compromiso son uno de los pilares en los que se sustenta.

Una empresa de este tipo no busca ser la mejor empresa y conseguir el mayor beneficio, busca conseguir ser la mejor empresa para el mundo, para el medio ambiente y la sociedad.

¿En qué consiste el triple impacto?

Impacto medioambiental

Todas las empresas generan algún tipo de residuo o consumen recursos naturales de alguna forma. Trabajar esta cuestión implica el estudio del impacto medioambiental del negocio y plantear soluciones para reducirlo considerablemente.

Impacto social

Las empresas de triple impacto se implican para conseguir objetivos a nivel social. Esto puede generar oportunidades de trabajo en una comunidad, auto imponiéndose una estructura ética y transparente. 

Las políticas de salarios también entran en este apartado, así como los beneficios que se pueden generar para los propios empleados de la empresa. Garantizar un clima de trabajo relajado y favorable además de facilitar la conciliación familiar, por ejemplo, también serían factores a tener en cuenta.

Impacto económico

No podemos olvidar que el objetivo de una empresa es ser rentable, incluso para las empresas de triple impacto. Pero el planteamiento llega a ser diferente, garantizando el futuro de la empresa y por lo tanto la pervivencia de un sistema de negocio beneficioso para la comunidad y para el medio ambiente.

Las empresas de triple impacto  no persiguen conseguir el máximo beneficio al menor coste, se plantean cuáles son los objetivos a conseguir y cuál es la mejor forma de hacerlo poniendo por delante el impacto social y ambiental.

Que una compañía tome decisiones y lleve a cabo acciones para conseguir ser una empresa de triple impacto no conlleva una pérdida de beneficios económicos. De hecho, los consumidores valoran la transparencia y el compromiso de una empresa para con las personas y el medio ambiente y suelen optar por estas compañías antes que por otras si es posible. Muchas personas no tienen inconvenientes en pagar más por productos derivados de un proceso empresarial de este tipo.

Inscríbete Newsletter

 

En UnLimited Spain impulsamos empresas y startups de impacto medioambiental y social. Muchos emprendedores ya forman parte de esto. Descubre nuestros programas aquí.

 

Te puede interesar