Integrar el impacto social y medioambiental en grandes empresas

23 noviembre, 2023
Innovación

Desde UnLimited Spain llevamos apoyando startups de impacto social y medioambiental durante más de 9 años. Durante todo este tiempo hemos acompañado y comprobado cómo se pueden crear modelos de negocio innovadores, generando impacto positivo y rentabilidad económica al mismo tiempo.

El mundo está cambiando. La reciente crisis del COVID19 y los fenómenos climáticos extremos de los últimos años evidencian que los problemas a los que nos enfrentaremos serán cada vez más globales y transversales y sólo será posible afrontarlos a través de iniciativas colaborativas. Para eso, necesitamos que todas las empresas se conviertan en verdaderos agentes de cambio con un papel aún más determinante en la sociedad.

Integrar el impacto social y medioambiental en grandes empresas no es sólo posible, sino que es imprescindible. Sólo así podrán sobrevivir ante el exigente consumidor que prefiere invertir en compañías que contribuyen al beneficio de la sociedad en la que viven. Este consumidor ha llegado para quedarse y es más que indispensable para el planeta.

¿Qué beneficios tiene integrar el impacto social y medioambiental en una gran empresa?

Los procesos y la estructura de una gran empresa son cruciales para que funcione correctamente pero pueden suponer un freno para promover la innovación. En el polo opuesto encontramos las startups: innovadoras y resilientes por naturaleza. Conectar ambos mundos aporta beneficios a las dos partes.

A través del contacto directo con emprendedores, la empresa absorbe la mentalidad startup, no solo aprendiendo nuevas formas de trabajo más ágiles e innovadoras, sino que además y más importante, se contagia del objetivo de  generación de impacto en la sociedad donde residen sus operaciones. En el mismo paso, la startup adquiere conocimiento y apoyo personalizado que le ayudará a impulsar su proyecto y generar el impacto positivo que desea.

Estar en contacto con emprendedores de impacto social aporta estos 3 principales beneficios a las empresas: 

  1. Innovación

    Acercarás la mentalidad startup a tu empresa, lo que te permitirá desarrollar nuevos productos y servicios, replantearte modelos de trabajo y procesos más ágiles.

  2. Posicionamiento y alineación con los ODS

    Demostrarás al mundo qué causas te preocupan y cómo contribuyes con ellas creando y colaborando con proyectos que generan impacto social y/o medioambiental.

  3. Engagement con tus empleados

    Generarás orgullo de pertenencia en tus empleados que, igual que los consumidores, cada vez más valoran trabajar en empresas con valores y principios, empresas que persiguen dejar una huella positiva en la sociedad. Estar en contacto directo con emprendedores les hará ser más conscientes de su talento y conocimiento y les permitirá valorar más las oportunidades y recursos que tienen a su disposición.

Diferentes acciones para generar mayor impacto positivo con tu organización

Los beneficios de integrar el impacto social en tu empresa son evidentes, pero, ¿cómo alcanzarlos con acciones claras dentro de tu plan estratégico? Hay muchas formas de incluir el impacto en tu empresa y aquí te proponemos cinco soluciones que pueden ayudarte para comenzar: 

Innovación

Explora posibilidades para colaborar y realizar pilotos con startups de impacto social o medioambiental y relacionadas con tu sector de actividad.

Incorpora el impacto de una manera profunda en tu empresa poniendo en contacto a tus empleados con startups a través de un programa de aceleración de emprendedores de impacto positivo. 

Posicionamiento

Asocia tu marca y tus valores al impacto positivo apoyando eventos innovadores, que generan impacto y fortalecen el ecosistema emprendedor a través del patrocinio.

Representa a tu empresa o forma parte a título personal de una comunidad de profesionales de prestigio que tienen la inquietud de redefinir el éxito empresarial. Conoce más sobre el Círculo UnLimited, la mayor comunidad de profesionales relacionada con el impacto social en España, aquí.

Recursos Humanos

Genera debate y conciencia entre tus empleados con workshops relacionados con las tendencias de impacto y retos concretos de tu empresa y/o sector de actividad en el ámbito del impacto social y/o medioambiental

En la fundación UnLimited Spain llevamos más de 9 años trabajando con grandes empresas y otras fundaciones para generar impacto positivo desarrollando las actividades anteriores. 

Trabajar con nosotros no es sólo un ejercicio de RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Se trata de una acción que aporta innovación en tu empresa, motiva a tus trabajadores, mejora tu posicionamiento de marca y genera impacto positivo real y medible en la sociedad y el planeta. Para ello, utilizamos una metodología de medición de impacto adaptada a cada proyecto y basada en las metodologías más reconocidas en el mercado (EVPA, IMP, GRI, ODS). 

¿Te gustaría empezar a descubrir con nosotros todos los beneficios que te acabamos de contar? 

Conoce más sobre cómo puedes apoyar el emprendimiento de impacto y fomentar la innovación en tu empresa.

Te puede interesar