3 claves para tener éxito con tu startup ¡Enamora con tu proyecto!

25 septiembre, 2020
Emprendimiento de impacto
startups de impacto social

En nuestro día a día conocemos a muchos emprendedores de impacto social que necesitan dar a conocer su startup y nos preguntan, ¿qué pasos tengo que seguir para convencer de que mi proyecto es realmente bueno?

Sabiendo que no hay fórmulas mágicas, compartimos con vosotros 3 claves para tener éxito con tu startup extraídas de la formación que impartió Manuel Lencero, CEO de UnLimited Spain en el evento UnLtd Experience. ¡Empezamos!

Si quieres tener éxito con tu startup, debes cumplir unos puntos básicos para comunicarla adecuadamente. 

Tienes una startup. Damos por hecho que tienes formación y/o conocimiento en el sector, detalles indispensables, y ahora necesitas dar a conocer tu proyecto. Necesitas conseguir reuniones, acudir a rondas o presentar tu proyecto en eventos. Para captar la atención de propios y extraños (socios, financiadores o inversores) deberás tener una propuesta sólida y atractiva.

Hacer todo lo posible para captar el interés de la otra persona puede asegurarte una productiva reunión y te acerca más al éxito de tu proyecto.

Por mi experiencia en el mundo de la empresa (siempre como emprendedor) algunas costumbres aseguran la atención de tu interlocutor, su interés por ti y por tu proyecto.

3 Claves para tener éxito con tu startup que nos han funcionado.

1. Sintetiza

Si no eres capaz de contar tu plan de negocio en 6 páginas, ni se te ocurra intentarlo en 100. Debes trabajar en una presentación que sintetice la esencia de tu iniciativa. Una propuesta que responda a las tres grandes preguntas ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué?, intentando conseguir que fluya de forma natural, fresca y sencilla.

Captar la atención del interlocutor en los tres primeros minutos de reunión debe ser tu gran objetivo. Conseguirás su interés con una presentación visual, siempre de soporte del discurso, aspiracional y sencilla. Incluye muy pocos datos, solo los relevantes y siempre al final.

2. Enamora

En un primer encuentro, funciona mejor la forma que el fondo. Tu interlocutor se irá más satisfecho si ve pasión en “cómo” cuentas tu proyecto, que si describes con todo detalle tu idea pero no destilas entusiasmo. 

Genera un estado de vinculación emocional con tu interlocutor, cuéntale el proyecto como si fuese una fantástica historia. Debes conseguir que entienda que vas a dejarte la vida por tu sueño. Como hemos dicho, los datos, lo último, serán el remate de una buena reunión, pero no alcanzarás la atención adecuada de tu interlocutor sin un trabajo previo de ilusión, pasión y emoción.

El objetivo es conmover, seducir y persuadir. Todo eso sale de tu corazón, no de tu cerebro.

3. Comprométete

DÉJATE LA VIDA por tu proyecto. Tu nivel de implicación es proporcional al nivel de implicación de tu interlocutor.

Nadie arriesgará nada por alguien que no invierte su vida al servicio de su proyecto. Si tu discurso es el típico de “estoy a media jornada en esto hasta que arranque y si tiene éxito me centro en la empresa” es garantía de fracaso con inversores o socios. Pretender que alguien apueste su capital o energía en algo que para ti es un hobbie es un error. He aprendido en la vida que nadie hace un negocio con alguien que tiene un proyecto como entretenimiento.

Lo que debes procurar a la hora de contar tu startup es que no parezca oportunista. Tener tu empresa constituida, una presentación bien construida en fondo, forma y en soportes adecuados, perfiles en redes sociales, etc. te ayudará a que tu proyecto se entienda como una sólida propuesta y no como una idea sin más.

La emoción es una vía estupenda para lograr resultados, permítete la libertad de que tu proyecto salga del corazón, de forma natural y con pocos filtros. Al fin y al cabo, debe ser un espejo de ti mismo.

Si después de estos consejos no tienes éxito en tus presentaciones, al menos te habrás disfrutado en el camino.

 

*Contenido extraído de la formación que impartió Manuel Lencero, CEO de UnLimited Spain en el evento UnLtd Experience.

¿Quieres estar al tanto de eventos y otras recomendaciones para emprendedores? ¡Únete a nuestra newsletter para recibir las próximas publicaciones!

Te puede interesar