Innovación empresarial: qué es y ejemplos

8 septiembre, 2022
Innovación
innovacion empresarial

Las empresas son conscientes que deben innovar para mantener su poder en el mercado, o incluso, aumentarlo. Los avances tecnológicos y los cambios en el paradigma mundial obligan a que las compañías inviertan en innovación.

Pero…

¿Qué es la innovación empresarial?

La innovación empresarial son todos los cambios que se realizan dentro de una empresa, que tengan el objetivo de mejorar sus procesos, aumentar sus ventas, aumentar su productividad, o cualquier otra variante que implique una mejora.

Para esto, se pueden realizar cambios de cultura empresarial, cambios en los sistemas de trabajo, cambios en el posicionamiento o en las responsabilidades del personal; o inclusive, puede tratarse de la implementación de nuevas tecnologías.

¿Por qué la innovación empresarial es tan importante?

Sobre todo en los tiempos de cambios en los que vivimos, la innovación empresarial es más importante que nunca.

Ciertamente, los procesos y estructura que la empresa ha implementado hasta ahora han sido cruciales para su funcionamiento y desarrollo; pero a la hora de innovar, estos pueden transformarse en un obstáculo.

Después de todo, si ha funcionado bien así, ¿para qué querríamos hacer algún cambio?

Super estrella innovacion

El nuevo tipo de consumidor, que ha ido creciendo más aún en los últimos tres años, exige marcas, productos, soluciones y métodos más sostenibles; por lo que una característica (casi) fija de la innovación actual es el impacto social y medioambiental.

Entonces, de forma más clara, podemos decir que una de las razones por las que es importante innovar es para dirigirnos al consumidor actual.

Aquí es donde entran las startups.

Las startups suelen encontrar soluciones desde perspectivas que la empresa no había advertido antes, ya sea por falta de tiempo, personal o tecnología.

O incluso, la misma naturaleza de su estructura y procesos les impide implementar estas soluciones.

Otra razón por la que es importante innovar, la cual tiene mucho que ver con la anterior: es para buscar soluciones a los problemas actuales a los que se enfrenta el mundo.

Entonces, en este punto, puede que surja la siguiente pregunta:

¿Cómo puedo innovar en mi empresa?

Habiendo mencionado lo anterior, si tu empresa quiere innovar, lo más conveniente es que se asocie con startups.

Por supuesto que podrías buscar tus propios medios o métodos para hacerlo, pero la forma más rentable y eficiente, comprobada por nosotros, es a través de programas de aceleración, intraemprendimiento, o innovación abierta.

Los programas de aceleración empresarial engloban todos los procesos, herramientas, metodologías y conocimientos prácticos que ayudan a una empresa a obtener buenos resultados, en un tiempo menor que el promedio.

El intraemprendimiento es la actividad, o conjunto de ellas, que busca desarrollar ideas innovadoras dentro de una organización con el objetivo de generar valor a la empresa.

Y la innovación abierta es un término que, a diferencia de la innovación cerrada (que busca desarrollar todo dentro de la misma organización), se abre a la cooperación externa.

Estos programas, en la mayoría de los casos, incluyen la participación de las startups, como hemos mencionado.

Super estrella innovacion

En el caso de nosotros, por ser expertos en la medición de impacto, estaríamos hablando de startups de impacto.

¿A qué nos referimos exactamente con impacto?

Nos referimos a soluciones que impacten de manera positiva a la sociedad, al medio ambiente o al mundo.

Ejemplos de innovación empresarial en España

En España existen numerosos ejemplos de innovación empresarial. Empresas que se han ido transformando o han nacido ofreciendo productos o servicios revolucionarios.

Podemos destacar:

Capaball es una plataforma de aprendizaje que crea itinerarios formativos a través de la inteligencia artificial. Gracias a esto, cada usuario obtiene un programa hecho a su medida.

Es una empresa desarrollada de la mano del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España. En 2018 fue reconocida como una de las mejores empresas de tecnología educativa en el mundo.

Goin es una fintech española nacida como una app especializada en gestión del ahorro. Su objetivo es lograr que cualquier usuario, aun sin tener conocimientos en finanzas, pueda aprovechar al máximo su dinero disponible. 

Entre sus funciones se encuentran redondeo de gastos, aportes fijos, ahorro de ingresos y mejoramiento de hábitos.

NANOGAP es una empresa de nanomateriales, basada en la novedosa plataforma tecnológica de química húmeda de Atomic Quantum Clusters (AQC), una forma de partícula subnanométrica que se puede considerar como una «molécula de metal» compuesta por solo unos pocos átomos. Con ellos crean materiales y productos personalizados, dependiendo de la necesidad de cada negocio.

Plataforma encargada de ayudar a los creadores a convertir su pasión en beneficios. Con las soluciones de Streamloots, los creadores pueden ganarse la vida haciendo lo que les gusta, divertirse con sus fans y construir su comunidad.

¿Quién puede ayudarme con la innovación empresarial en mi empresa?

La innovación puede surgir dentro de la empresa de la mano de empleados o directivos que tengan el talento, la visión y la capacidad de proponerlo o realizarlo.

Sin embargo, es cada vez más habitual que agentes externos ayuden a las empresas a innovar.

Una de las mejores opciones son las aceleradoras de startups, como Unlimited Spain.

Las aceleradoras cuentan con un tejido de emprendedores y una gran experiencia en diferentes sectores que permiten a las grandes compañías incorporar de las startups la visión, el talento y la cultura de la innovación.

En Unlimited Spain, llevamos 8 años ayudando a emprendedores y grandes empresas. Si quieres saber más de nosotros, ¡escríbenos!

 

Te puede interesar