Intraemprendimiento: El talento de tu empresa al servicio de la innovación

28 noviembre, 2023
Innovación

Innovación e intraemprendimiento. Intraemprendimiento e innovación. ¿Te suenan de algo? Seguro que sí. Parece que todo el mundo está hablando de ello.

De alguna manera, cuando hablamos de intraemprendimiento pensamos en innovación. Aún así, no siempre llegamos a comprender del todo qué significan y cuál es su relación, si es que la hubiera. Si es tu caso, estás en el lugar correcto.

En este artículo te explicamos las definiciones de intraemprendimiento e innovación, y el motivo por el que muchas veces verás ambos términos juntos, así como los beneficios que puedes obtener con cada uno de ellos.

¿Qué se te viene a la cabeza cuándo se habla de intraemprendimiento e innovación?

Muchas veces confundimos la innovación con el momento “Aha” que se produce cuando pensamos en una propuesta novedosa o cuando se nos ocurre un solución repentina a un problema al que no habíamos podido dar respuesta. Una idea brillante es siempre bienvenida, pero no servirá de mucho si no pasamos a la acción para hacerla realidad. La generación de ideas es sólo una parte del proceso. A continuación vemos qué es la innovación.

¿Qué es la innovación?

La Real Academia Española (RAE) define la innovación como la acción y efecto de innovar. La segunda acepción sobre innovación es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Pero la innovación es mucho más que eso.

El Manual de Oslo, manual de referencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sirve de orientación para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y tecnológicas que define conceptos y clarifica las actividades consideradas como innovadoras. De acuerdo a esta referencia, se entiende por innovación:

“La concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología. Las actividades de innovación incluyen todas las actuaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen a la innovación. Se consideran tanto las actividades que hayan producido éxito, como las que estén en curso o las realizadas dentro de proyectos cancelados por falta de viabilidad.”

 

Incribete Newsletter

 

 

Entonces podemos entender como innovación la implementación – exitosa o no – de soluciones diferenciales que aportan valor relevante. No es una única actividad ni tampoco un resultado, sino que es un proceso que incluye un conjunto de acciones que requieren de condiciones apropiadas para que se haga efectiva.

Definición de intraemprendimiento

Según la RAE, el prefijo “intra” significa ‘dentro de’, ‘en el interior’, y emprendedor(a) está definido como aquella persona que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras.

Con este preámbulo, entendemos al intraemprendimiento como la actividad emprendedora dentro de las empresas, organizaciones o instituciones.

El concepto de emprendimiento corporativo, también entendido como intraemprendimiento, está vigente hace más de 30 años, cuando el empresario norteamericano Gifford Pinchot los describió como “Aquellos que se responsabilizan de crear una innovación de cualquier tipo dentro de una organización”, agregando que el intraemprendimiento es “Un método para usar el espíritu emprendedor en las grandes organizaciones, donde se encuentran muchas de las mejores personas y recursos.”

¿Por qué el intraemprendimiento es una forma de impulsar la innovación en tu empresa?

Como bien se explica en la definición, los intraemprendedores tienen la habilidad de aportar nuevas ideas, pensando “fuera de la caja” y ampliando los horizontes para introducir distintas y mejores maneras de hacer las cosas. Además, pueden mejorar la eficiencia – creando maneras de hacer un uso adecuado de recursos con la cantidad mínima de inputs. Los mueve las ganas de hacer que las cosas sucedan, de encontrar soluciones a los problemas y de asumir los desafíos como una oportunidad para aprender y para crear.

Al fomentar el intraemprendimiento, se está promoviendo la posibilidad de crear nuevos productos o servicios y de mejorar la gestión de recursos y personas. Es una manera de hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la empresa y de preparase a los cambios que hay en el entorno.

Consecuentemente, son personas que tienen la capacidad de innovar y crear valor. Pero no sólo son una fuente de innovación, sino también una forma de crear una cultura empresarial que esté alineada con la estrategia, beneficiando a todos los implicados.

Beneficios que podrás obtener

A lo largo de este artículo hemos descrito los beneficios de incentivar el intraemprendimiento y la innovación. Te los resumimos a continuación:

¿Buscas que tus empleados sean capaces de pensar de forma innovadora, de idear soluciones creativas o de resolver problemas de forma más eficiente? Apostar por el intraemprendimiento es una forma de apostar por la innovación dentro de la empresa. Si te interesa saber más sobre cómo hacerlo, cuenta con nosotros para dar el primer paso.

Referencias:
OECD/Eurostat (2007), Oslo Manual: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, 3ª edición, Tragsa, Madrid.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014)
: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed.

Te puede interesar