¿Cómo se mide el impacto de un programa de apoyo a emprendedores de impacto social en el ámbito de la salud?

Éste era uno de los grandes retos a los que nos enfrentábamos desde Lilly y UnLimited Spain, promotores del programa Emprende inHealth, a la hora de hacer balance de la primera edición de este programa de apoyo a emprendedores de impacto social en salud.

Caso de éxito de valor compartido

Emprende inHealth es un programa que apuesta por los emprendedores buscando un triple impacto: en los emprendedores, en la corporación (Lilly) y en la sociedad.. Sabiendo de antemano que medir el impacto no es una tarea sencilla y que teníamos objetivos a corto, medio y largo plazo, nos enfrentamos a este reto de la mano de Forética.

Gracias a su metodología, hemos podido medir el impacto de Emprende inHealth en estos 3 niveles. Puedes ver el estudio del caso completo aquí.

Resultados de impacto Emprende inHealth

Algunos de los datos más relevantes que extraemos del estudio son los siguientes:

Impacto en los emprendedores

  • La base de empleados de los 6 proyectos ha pasado de 15 a 38, creando 23 puestos de trabajo.
  • Sus ingresos anuales han pasado de 500 euros en 2015 a 88.936 euros en 2016.
  • Los emprendedores han recibido financiación de 1.727.000 euros durante el pasado año.
  • Los 6 proyectos participantes (Insulclock, Kilisun, Medicsen, Rois Medical, Pronacera y Eureqa) recibieron apoyo por parte de voluntarios de Lilly durante 8 meses además de un capital semilla de 5.000€

Impacto en la corporación

  • 62 voluntarios han participado en el programa. El 90% de ellos afirman que les ha enriquecido profesionalmente.
  • En cuanto al desarrollo de competencias y habilidades, la capacidad para asumir riesgos, la autoconfianza y el aumento de la motivación en el trabajo han sido las más destacadas, respectivamente, por mentores, asesores y formadores.

Impacto en la sociedad

  • Se estima que para diciembre de 2017 el número de beneficiarios podría ser de 14.500 personas en las áreas de diabetes, fibromialgia, albinismo y diversidad funcional.
  • Los principales impactos están vinculados a las mejoras en los niveles de adherencia al tratamiento; en el perfeccionamiento de los diagnósticos; en la reducción de costes asociados a los tratamientos y en las labores de concienciación, lo que en última instancia se traduce en mejoras en la calidad de vida de los pacientes.

Si quieres ver el informe completo, consúltalo de nuevo aquí.