RecircUP, idea ganadora de Plantacción

30 octubre, 2018
Emprendimiento de impacto

Tras reducir y reutilizar, reciclar es el último paso para minimizar la huella medioambiental de los residuos que generamos.

Reforzar las actuales iniciativas de reciclaje a través de la incentivación del ciudadano es la misión de RecircUP, idea ganadora del concurso «Larga vida a los productos». El reto ha sido lanzado en Plantacción, comunidad colaborativa de innovación abierta que impulsamos desde UnLimited Spain.

Más de 130 propuestas han participado en el reto «Larga vida a los productos», cuyo objetivo era identificar soluciones que fomenten un consumo responsable y contribuir así a la problemática derivada del creciente consumismo y del aumento en la generación de residuos de nuestra sociedad. Para seleccionar la idea ganadora, un panel de jurados expertos en sostenibilidad, emprendimiento y economía circular ha valorado las incitativas finalistas y ha tomado la decisión en base a tres criterios: el potencial de impacto social, la viabilidad económica y el nivel de popularidad.

Una solución circular, participativa y educativa

La idea ganadora ha sido RecircUP, una plataforma innovadora que se basa en la incentivación del reciclaje para concienciar y fomentar la colaboración ciudadana, logrando que reciclar se convierta en un hábito natural y divertido.

La solución funciona a través de un sistema de puntos virtuales que el ciudadano va acumulando a medida que lleva a cabo acciones de reciclaje.

Estos puntos pueden ser utilizados de distintas maneras: canjeados por recompensas, donados a iniciativas medioambientales o solidarias, o se pueden intercambiar por descuentos en negocios locales. Una solución circular, participativa y educativa.

Ideas finalistas: propuestas innovadoras que fomentan el consumo responsable

14 ideas finalistas han llegado al comité de selección del jurado de «Larga vida a los productos» junto a RecircUP, la idea ganadora. Te animamos a descubrir en Plantacción estos proyectos que fomentan el consumo responsable e inspirarte con sus innovadoras soluciones:

 

Feltwood – Residuos vegetales agrícolas convertidos en materiales industriales

Ring Yes Yes – Eventos y bodas basados en economía circular

Fashion ChangeMakers – Revolucionando la industria y el consumo de moda a través del empoderamiento de prendas de segunda mano.

Sheedo – Papel de usar y plantar.

Morphosis – Reciclaje textil para alargar el ciclo de vida de las prendas de ropa.

#ADOPTAUNAPRENDA – Segunda vida a las prendas en desuso.

Proteo – Vestidos hechos con cápsulas de café recicladas.

Journify – Economía colaborativa basada en compartir asientos de coche libres.

Greenspiring – Primer SocialChat online sobre consumo responsable

App para móviles antiguos que los transforma en móviles para mayores.

Upcyclick – Customizando tu ropa para darle una segunda vida.

Gilbreth Co. – Prendas con una vida útil más larga.

Clo´s Espacios Circulares – Auditorio transportable y sostenible.

NILGO – Turismo para reactivar la economía de pueblos en riesgo de despoblación.

 

Desde UnLimited Spain queremos dar la enhorabuena a la idea ganadora, RecircUP,  y a las ideas finalistas. Gracias igualmente a todos los participantes del reto «Larga vida a los productos» de Plantacción, ¡entre todos seguiremos buscando ideas para cambiar el mundo!

Te puede interesar