Startups para impulsar las ciudades inclusivas

6 marzo, 2019
Emprendimiento de impacto

El futuro de las ciudades sostenibles está más cerca de lo que parece. Sin embargo, para conseguir una sostenibilidad real es necesario apostar por ciudades inclusivas. AIUDO, Blind Explorer y De Piso en Piso son 3 startups participantes en el  programa Gamechangers & Cities que están trabajando para conseguirlo.

Conoce el impacto social de apostar por ciudades inclusivas estos 3 proyectos y a sus protagonistas

AIUDO – Ayudando a cuidar a los mayores

Según el IMSERSO, el 87% de las personas mayores quiere envejecer en su domicilio. En 2050 la población de personas mayores en España se habrá multiplicado por tres. ¿Cómo se puede ofrecer un cuidado de calidad a este colectivo tan vulnerable? La startup AIUDO ofrece un servicio especializado en seleccionar cuidadores para personas mayores y personas con dependencia, realizando los procesos de selección a medida y escogiendo candidatos ideales para cada caso. De esta manera,  AIUDO contribuye a mejorar el cuidado de las personas mayores que envejecen en su domicilio a la vez que incentiva la inserción laboral de colectivos vulnerables y fomenta la conciliación.

Daniel Ibiza, CEO de AIUDO, nos habla del impacto social de su startup y qué significa para él emprender:

 

 

BLIND EXPLORER – Entornos naturales accesibles

La falta de accesibilidad de los entornos naturales impide que las personas con problemas de visión puedan recorrerlos de manera autónoma. Ante esta necesidad, GEKO NAVSAT, con la intención de fomentar las ciudades inclusivas ha desarrollado Blind Explorer, una plataforma web que permite alojar y crear recorridos y puntos de interés de espacios abiertos  con descripciones accesibles, de tal manera que las personas invidentes o con problemas de visión puedan recorrerlos e interactuar con su entorno a través de una App de guiado sensorial. Blind Explorer contribuye así a que las personas con cualquier tipo de discapacidad visual puedan tener una vida más activa e inclusiva.

Rafael Olmedo, Cofundador y CEO de GEKO NAVSAT, nos cuenta por qué un proyecto como Blind Explorer es necesario:

 

DE PISO EN PISO -Vivienda digna a cambio de tareas sociales

De Piso en Piso defiende el derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna y, a la vez, ha detectado la necesidad de personas mayores o familias que buscan compañía o ayuda con pequeñas tareas domésticas. Por eso, a través de su plataforma online e Inteligencia Artificial, De Piso en Piso permite alquilar habitaciones en pisos compartidos a un precio por debajo del valor de mercado a cambio de dedicar una pequeña parte de tu tiempo a tareas sociales. De esta manera, el impacto social que genera esta startup es conseguir que ningún colectivo quede excluido de vivir en una ciudad por motivos económicos y que las personas mayores que viven solas o las familias monoparentales en riesgo de pobreza tengan una vida más digna, creando así ciudades inclusivas.

Carles Gómez, CTO y Cofundador de De Piso en Piso, nos habla del proyecto y su impacto social:

 

 

Gamechangers & Cities es un programa de apoyo al emprendimiento de impacto social en ciudades sostenibles impulsado por UnLimited Spain, Ferrovial Servicios y la Universidad Camilo José Cela y pretende contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de Naciones Unidas «Ciudades y Comunidades Sostenibles».

Te puede interesar