Anna Sort y Clara Gómez: mujeres emprendedoras en salud

10 octubre, 2019
Emprendimiento de impacto

Según la Radiografía de startups de impacto social en salud de Emprende inHealth, un 37% de este tipo de compañías son lideradas por mujeres emprendedoras. Emprender en el sector salud no es un camino sencillo, ¿presenta incluso más retos para las mujeres?

Hoy charlamos con Anna Sort, Cofundadora y CEO de ALVUM , y Clara Gómez, CEO de 3D Surgical Technologies. Ambas son mujeres emprendedoras y dos de los ganadores de la IV edición de Emprende inHealth gracias al trabajo de sus innovadoras startups:

Desarrollada por Indiehealth, ALVUM es una solución personalizada de salud intestinal dirigida a mejorar la calidad de vida del 15% de la población que sufre de síndrome del intestino o colon irritable.

Por su parte, 3D Surgical Technologies ha desarrollado PACIENA, una prótesis destinada a reducir las complicaciones quirúrgicas y mejorar la vida de las 180.000 personas que se someten al año a una cirugía neo-vaginal.

Dar el salto a emprender desde una zona de confort

Los inicios de Anna y Clara como mujeres emprendedoras son similares. Ambas trabajaban para grandes empresas cuando decidieron abrirse al mundo startup y renunciar a sus respectivas situaciones de confort.

Anna era enfermera en una gran empresa de videojuegos en Francia. El caso de un compañero al que le diagnosticaron diabetes le hizo reflexionar sobre la falta de herramientas para ayudar a las personas que se enfrentan a una nueva enfermedad crónica. Aficionada a los videojuegos, vio en la gamificación un potencial para ayudar a estos pacientes a entender su enfermedad y tomar sus propias decisiones. Es entonces cuando crea su primera startup.

Más adelante surgiría ALVUM, fruto de “otra frustración” como cuenta Anna. Conversando con amigas sobre sus complicaciones intestinales y la falta de concreción en el diagnóstico del síndrome de colon irritable, se dio cuenta de que era un problema muy extendido. Ante la falta de información para sobrellevar la enfermedad, sumado a sus conocimientos en salud y en tecnología, ALVUM empieza a hervirse hasta su fundación en 2017.

Clara trabajaba para una multinacional del sector automoción cuando decidió reenfocar su carrera. Tuvo la oportunidad de ir a Sillicon Valley gracias a una competición de ideas emprendedoras y esto reforzó su inquietud por emprender.  En 2018 se reencuentra con profesores de ingeniería mecánica y queda fascinada con un proyecto en el que estaban trabajando en colaboración con ginecólogos: una prótesis para dar solución al 40% de cirugías neo vaginales anuales que presentan complicaciones.

A Clara le llamó la atención el reto de crear una compañía y en un sector totalmente nuevo para ella. Reconoce que saltar de una multinacional a una startup fue un cambio grande, pero no lo dudó al ver el potencial de impacto social que podía generar con PACIENA ante una problemática desconocida. Desde entonces es la CEO de 3D Surgical Technologies.

Búsqueda de inspiración y motivación

Las dos emprendedoras coinciden en que la falta de referentes femeninos en la ciencia puede frenar a otra mujeres a plantearse emprender. En su caso, Anna dice que se encontró con la dificultad añadida de ser pionera en un ámbito desconocido por entonces como la gamificación. Sin embargo, su convicción por la importancia de aplicar este tipo de tecnología al ámbito de la salud le animó a educar y concienciar sobre ello, recorriendo congresos durante dos años.

Clara cuenta que ella se esfuerza en buscar y visibilizar a mujeres referentes que le transmitan la motivación para seguir adelante. Además, a pesar de haberse movido en sectores con más presencia masculina, admite que lo que realmente le ha motivado es plantearse qué huella quiere dejar en el mundo. «¿Queremos pasar o dejar huella? La vida es muy larga y si nos pide generar impacto, hay que ir a por ello» dice la emprendedora.

Apoyo a mujeres emprendedoras en salud

En general, todo tipo de apoyo (mentoring, asesoramiento.formación, etc.) es clave para impulsar cualquier startup. Igualmente, debido a las complejidades del ámbito de la salud para arrancar proyectos desde cero, este tipo de apoyo a emprendedores es aún más necesario en el sector salud. Por eso, tanto Anna como Clara resaltan la importancia de participar en un programa de aceleración como Emprende inHealth:

«El paso por Emprende inHealth está siendo muy interesante desde varios aspectos: por un lado, tener un equipo de asesores de una empresa consolidada como Lilly es un privilegio. Además, el contacto con UnLimited Spain nos ha dado acceso a todo el ecosistema de impacto social y programas pro-bono muy interesantes. Por último, conectar con otros emprendedores te permite aprender, generar sinergias y enriquecerte a nivel personal», nos cuenta Clara Gómez, CEO de 3D Surgical Technologies.

Por su parte, Anna Sort, CEO de ALVUM by Indiehealth, destaca la importancia de la formación recibida en medición de impacto: «Es muy útil para entender el alcance y la visión de lo que están haciendo. Te ayuda a levantarte por las mañanas y crear un producto que va ayudar a mucha gente».

Te puede interesar