¿Qué es el Business Model Canvas?

15 noviembre, 2021
Emprendimiento de impacto

El Business Model Canvas, o el Lienzo Canvas, es una herramienta clave para convertir una idea o un proyecto en un negocio. Es fundamental que, si buscas emprender, completes este documento y describas la manera en la que crearás valor.

Sirve para estructurar – de manera muy simple – el modelo de negocio de tu emprendimiento. Es muy sencilla de utilizar ya que visualiza las 9 áreas más importantes que debes tener claras al emprender. Es decir, completándolo podrás definir más claramente el objetivo de tu proyecto, tomando en cuenta el tipo de producto o servicio que ofrecerás, el público al que te diriges, las vías que utilizarás para comercializarlo, los costes y las fuentes de ingresos para llevarlo a cabo.

Te ayudará a comprobar la viabilidad, factibilidad y deseabilidad de un proyecto en fases tempranas, idealmente en el proceso de creación o de conceptualización y planificación estratégica de una idea de negocio, y a organizar todos los elementos imprescindibles que hay que tener en cuenta para llevarlo a cabo, explicarlo a diversos públicos y verificar que responda a las necesidades de tu(s) cliente(s) y beneficiario(s).

La “deseabilidad se refiere a todo aquello que hace de una solución algo que la gente quiere y que desea adquirir porque le dan valor y relevancia para hacer de sus vidas algo mejor en aspectos específicos. Por otro lado, la “factibilidad” provoca que sea posible hacer o crear, que existan y estén disponibles los materiales, la tecnología, las patentes, registros de marca, maquinaria, equipo, etc.

Puedes completarlo contestando las siguientes preguntas. 

Deseabilidad

Cliente

Canales

Propuesta de valor: 

Factibilidad

Actividades:

Consiste en definir qué debe hacer la empresa para tener éxito en su proyecto y cómo llevarlas a cabo. 

Recursos:

Son los elementos claves para que funcione tu modelo negocio

Viabilidad

La viabilidad promueve que se generen ingresos para la organización al mismo tiempo que se genera impacto positivo a las personas y/o al medio ambiente.

Costes:

Ingresos:

Hay tres modelos de ingresos posibles, es muy importante saber cuál es se elige desde el inicio de la creación del negocio

Luego de haber elegido una opción, se deberá preguntar: 

A medida que vas recibiendo feedback de tu cliente o teniendo más conocimiento sobre su perfil, puedes modificar tu lienzo, en un continuo proceso perfeccionamiento y adaptación.

Existen varios tipos de lienzos. El que te presentamos aquí es una adaptación del lienzo que usa como referencia a Strategyzer, donde el impacto toma un lugar importante para el desarrollo del modelo de negocio. Otros tipos de lienzos o modelos que puedes utilizar son:

Te puede interesar