Intraemprendimiento

Aunque no lo creas, la idea del servicio de correo electrónico de la gran corporación Google, Gmail, no surgió de Sundar Pichai (el CEO), sino de Paul Buchheit, uno de sus empleados.

¿Cómo pasó esto?

Resulta que Google tiene un programa (y filosofía empresarial) llamado «20% Time», en el que sus empleados dedican un 20% de su tiempo laboral a la generación de ideas, exploración de áreas de interés, y desarrollo de proyectos.

A raíz de esto, además de Gmail, han nacido proyectos exitosos como Google News, Adsense, entre otros.

Entonces…

¿Qué es el intraemprendimiento?

El intraemprendimiento es la actividad o conjunto de ellas que busca desarrollar ideas innovadoras dentro de una organización con el objetivo de generar valor a la empresa.

Dicho esto, afirmamos con total seguridad que, por un lado, tus empleados no necesitan dejar tu empresa para convertirse en emprendedores.

Y por el otro lado, las ideas de mejora y desarrollo empresarial pueden nacer de tu propio staff de trabajo.

Solo estando dentro de la empresa es que se pueden visualizar muchas ideas y oportunidades de mejora. Y nadie mejor para hacerlo que un personal que está dentro de tu empresa.

Para esto, solo hay que brindarle los espacios y los recursos necesarios, y así pueda llevar a cabo estos procesos.

Esta persona de ideas innovadoras dentro de la organización, es lo que se conoce como intraemprendedor.

El intraemprendedor es el empleado al que se le brinda la posibilidad de desarrollar sus propios proyectos e ideas, con cierta independencia de las tareas características de su puesto de trabajo, buscando resultados como:

    • La generación de nuevos productos o servicios.
    • Incrementación en las ventas.
    • Apertura a nuevos mercados y clientes.
    • Reducción de costos operativos.
    • Aumento de la competitividad.

Apostar por el intraemprendimiento favorece la mejora de los procesos, la resolución de problemas y la creación de nuevos productos y servicios e incluso de nuevas unidades de negocio o empresas.

Intraemprendimiento

Emprendimiento e intraemprendimiento

El concepto de intraemprendimiento fue mencionado por primera vez por el empresario estadounidense Gifford Pinchot III, en un trabajo llamado Intrapreneuring: Why You Don’t Have to Leave the Corporation to Become an Entrepreneur (Intraemprendimiento: por qué no tienes que dejar la corporación para convertirte en un emprendedor).

En este trabajo, él dice:

«Llamamos intraemprendedores a las personas que hacen realidad las ideas dentro de una organización».

Entre las principales diferencias de emprendimiento e intraemprendimiento están que, en el segundo, como hemos dicho, el emprendedor crea e innova dentro de la empresa en la que trabaja.

Otra gran diferencia es que, en el emprendimiento, la persona utiliza los recursos propios para llevar a cabo su idea; mientras que en el intraemprendimiento se le otorgan las herramientas y los lineamientos necesarios para que la innovación se desarrolle dentro de la empresa.

En otras palabras, el intraemprendimiento proporciona al innovador una reserva de activos incorporada, lo que le permite disponer de más tiempo para poner en práctica su visión.

Por eso, para que esta propuesta funcione, es necesario que exista una cooperación entre el empleado (intraemprendedor) y el patrocinador interno, que suelen ser o los propietarios, los directores generales, o los antiguos intraemprendedores.

El patrocinador interno se encargaría de garantizar que se cumpla la política de la empresa, mientras que el intraemprendedor se dedicaría exclusivamente a hacer realidad la idea.

Cómo identificar a un intraemprendedor

Los especialistas coinciden en que es esencial que las organizaciones aprendan a identificar a estos empleados con visión innovadora; no hacerlo, implica reducir las oportunidades de innovación y de crecimiento de la marca.

La figura del intraemprendedor se caracteriza por ser habilidoso, perspicaz, buen negociador.

Suelen «pensar fuera de la caja», y prefieren la acción sobre la planificación, ya que no temen tanto como los directivos asumir ciertos riesgos.

Son capaces de encontrar maneras de mejorar o evolucionar los procesos.

Saben pivotar y son conscientes de que lo que han hecho, puede cambiar de un día para otro (aceptan el fracaso y aprenden de sus errores).

Tienen buena capacidad de adaptación, son resilientes y no le temen a la incertidumbre o al riesgo.

Normalmente son proactivos y líderes natos.

No obstante, siempre hay personas que «pasan desapercibido» y, únicamente brindándole la oportunidad de surgir de alguna manera, es que podemos identificarlos.

Cómo fomentar y apostar por el intraemprendimiento

Los empleados necesitan tener la libertad de experimentar y también de equivocarse, para que así tengas la posibilidad de ver «de qué está hecho» realmente cada trabajador.

Por ejemplo, realizar sesiones de ideación para buscar soluciones enfocadas a los retos que enfrenta compañía; sesiones de trabajo en equipo para que pongan en marcha esa solución, etc.

De todas formas, vamos a puntualizar algunas ideas para plasmarlo con más claridad:

    1. Como se mencionó, hay que brindar cierta independencia a los empleados, para que así se sientan entusiasmados con la creación de nuevos proyectos. Con el espacio y tiempo suficientes, serán capaces de tener ideas de gran provecho para la empresa y para ellos mismos.
    2. Para que el intraemprendimiento funcione, es necesario que exista un patrocinador que facilite los recursos requeridos para desarrollar y promocionar el proyecto.
    3. Todos los directivos deben saber escuchar a cada trabajador, ya que desde la perspectiva de ellos, pueden surgir muchas soluciones e ideas nuevas a llevar para cabo.
    4. Los directivos deben dedicar su tiempo en la participación del desarrollo de las estrategias. Ninguna estrategia intraemprendedora nace si los directivos de la empresa no están involucrados. Para estimular a los empleados a intraemprender, es necesario que se sientan apoyados por sus gerentes y directivos; de lo contrario, pensarán que no les corresponde desarrollar ideas propias y, por supuesto, no se animarán a hacerlo.
    5. Siempre hay que recompensar la participación. Agradece y valora todas las propuestas e ideas; incluso aquellas que no se lleven a cabo. De hecho, si no se va a llevar una idea a cabo, sería bueno explicar el por qué, para que así la persona no pierda la motivación de seguir haciendo propuestas en el futuro. Algunas formas de recompensar la participación de los empleados para intraemprender, pueden ser: visibilidad en la empresa, posibilidades de promoción, liberación parcial de las responsabilidades ordinarias, garantías frente al fracaso, posibilidad de convertirse en socio, complementos salariales, liberación total de responsabilidades ordinarias para dedicarse al proyecto.

Los mandamientos del intraemprendedor

Si eres un intraemprendedor y estás leyendo este artículo, entendemos que no está completamente en tus manos lo que acabamos de mencionar.

Por esta razón, te dejaremos los 10 mandamientos del intraemprendedor, desarrollados por el mismo Bitchop. Estos son:

    • Forma tu equipo. El intraemprendimiento no es una actividad solitaria.
    • Comparte las recompensas lo más ampliamente posible.
    • Pide consejo antes de pedir recursos.
    • Es mejor prometer menos y exagerar luego.
    • Haz el trabajo necesario para lograr tu sueño, independientemente de la descripción de tu trabajo.
    • Recuerda, es más fácil pedir perdón que pedir permiso.
    • Siempre ten en cuenta los intereses de tu empresa y de tus clientes; especialmente cuando tengas que «romper las reglas» o evitar la burocracia.
    • Ir a trabajar todos los días con entusiasmo y actitud positiva.
    • Sé fiel a tus objetivos, pero realista sobre las formas de alcanzarlos.
    • Honra y coopera con tus patrocinadores.

Adicionalmente, en su sitio web, Bitchop agregó 4 mandamientos más, que mencionaremos a continuación:

  • Pide consejo antes de pedir recursos.
  • Expresa gratitud.
  • Comparte recursos ampliamente.
  • No pidas que te despidan. Incluso si rompes las reglas y actúas sin permiso, usa todas tus habilidades políticas para que tus seguidores puedan unirse para hacer avanzar el proyecto sin hacer un escándalo.

El Intraemprendimiento en las empresas

El intraemprendimiento en las empresas es un valor que las compañías deben potenciar para seguir desarrollando y adaptando su modelo de negocio a lo largo del tiempo.

Lo más habitual es que las organizaciones se apoyen en Startups que aporten innovación a las grandes empresas. Sin embargo, también es posible que los propios trabajadores de las empresas sean ellos los que impulsen estos procesos de intraemprendimiento.

En UnLimited Spain ayudamos a equipos de innovación de grandes empresas a avanzar en sus estrategias de innovación e impacto en iniciativas de 16 semanas el equivalente a tres años de trabajo.

Conseguimos que trabajen con herramientas, metodologías y mentalidad de startup, eliminando barreras y burocracia interna.
Siempre ligado a su desarrollo de negocio, consiguiendo incorporar estas nuevas habilidades o procesos a la estructura de la compañía proporcionando un rendimiento inmediato al negocio.

Intraemprendimiento

Beneficios y ventajas del intraemprendimiento

El intraemprendimiento no tiene como objetivo destruir lo que ya se ha construido; por el contrario, propone mejorar lo que ya hay, y a su vez, propone crear cosas nuevas.

Por otra parte, cabe mencionar que, el intraemprendimiento, no solo trae beneficios para la empresa, sino también para el emprendedor.

Así que a continuación mencionaremos algunos de sus tantos beneficios y ventajas:

#1: Evita la fuga de talentos

Cuando los emprendedores se sienten productivos y en constante crecimiento, difícilmente pensarán en irse a otra compañía. Por eso piensa en cómo brindar oportunidades de desarrollo personal y profesional.

#2: Promueve la creación de nuevos proyectos afines a la empresa

Al recibir el apoyo, las herramientas y los recursos necesarios por parte de la empresa, los emprendedores tendrán la posibilidad y facilidad de llevar a cabo sus ideas para el beneficio de ambas partes.

#3: Aumenta la reputación de la empresa

El éxito de la compañía también depende de la imagen que aporta a nivel social. Esta es, de hecho, una excelente forma de lograr la aceptación popular y de demostrar que la compañía confía en sus empleados; así la empresa es más atractiva para talentos y clientes.

#4: Crea facilidad para la atracción de empleados nuevos

Si la empresa tiene buena reputación para con sus empleados, puede atraer a más personal con grandes iniciativa y buenas ideas, que es lo que suele suceder con Google, por ejemplo.

#5: Incrementa la motivación

La actividad de crear siempre está ligada con motivación e inspiración, y unos empleados motivados siempre van a rendir mucho más y mejor que un empleado «corriente».

#6: Fortalecimiento de la empresa dentro del mercado

Al establecer la innovación como política de trabajo, la compañía cuenta con más recursos y herramientas ante la competencia y el mercado.

En otras palabras, tiene más soluciones para ofrecer.

#7: Mejora de productos y servicios

Intraemprender no solamente es crear, sino también mejorar. Es bastante común que existan empleados con ideas en mente para mejorar los productos o servicios existentes en la empresa, pero si no tienen la motivación para manifestar su idea, es difícil que la planteen por iniciativa propia.

La mejora de productos y servicios también está ligada, casi siempre, a la incorporación de tecnologías nuevas y más eficientes.

Ejemplos de intraemprendimiento

Estrella Damm

La cervecera catalana es muy conocida por sus anuncios veraniegos con el lema ‘Mediterráneamente’.

Estos anuncios siempre estaban enfocados en la imagen de amistad y de disfrutar del verano, pero desde hace un par de años, ha cambiado un poco su perspetiva para concienciar sobre la contaminación del mar Mediterráneo, y su labor propia en la sostenibilidad del ecosistema.

Las ideas para cumplir esta misión ecologista, nacieron desde el intraemprendimiento. Si te interesan, aquí puedes verlas.

Unión Fenosa 

Esta fue una eléctrica pionera en modernizarse con sistemas de información desarrollados por ella misma. Empezó a prestar servicios a otras compañías mediante la filial Ibersis (luego denominada Soluziona), que con el tiempo fue adquirida por Indra.

BBVA

El BBVA es uno de los bancos españoles más reconocidos por apostar por el fintech (tecnología financiera) y fomentar el intraemprendimiento.

Desde su política para intraemprender han surgido iniciativas como Muno en españa o Tuyyo, Azlo o DCovault en los Estados Unidos.

Google

En los primeros párrafos de esta web, dijimos que productos como Gmail, surgieron del intraemprendimiento, a través del proyecto de dedicar 20 % del tiempo de trabajo para innovar; lo que deja evidente que Google es un ejemplo perfecto sobre intraemprendimiento.

Claro, cuando nace Gmail, ya existían competencias grandes en el mercado como Hotmail y Yahoo, lo que hace surgir la pregunta:

¿En qué beneficia a mi empresa el intraemprendimiento si voy a crear algo que ya existe?

Lo ideal sería proponer algo más que no tenga la competencia.

En este caso concreto, Google tenía la ventaja de ver cuáles eran las quejas o deseos que tenían ya los clientes ante las plataformas que existentes; uno de ellos era la poca memoria gratuita que ofrecían.

Por ende, una de las propuestas más tentadoras con las que atrajeron (y siguen atrayendo) a tantas personas fue con ofrecer 1 GB de espacio gratuito, que es entre 10 a 20 veces más de lo que ofrece la competencia.

Intraemprendimiento