Nostoc Biotech: revolucionando la bioagricultura

1 julio, 2016
Emprendimiento de impacto

La agricultura es responsable del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global y la industria de fertilizantes químicos contribuye en gran medida a esto.

En Nostoc Biotech, proyecto participante del Programa Crece 2016, luchan contra esta problemática. Sus productos naturales basados en el humus de lombriz devuelven al suelo sus defensas naturales para hacer unos cultivos más sanos y fuertes. Una solución que beneficia tanto a agricultores como a todos aquellos consumidores interesados en llevar una alimentación más sana.

Hablamos con Enrique Cat, co-fundador de Nostoc Biotech sobre el presente y el futuro de esta empresa social.

Entrevista Nostoc Biotech

¿Cuándo y por qué decidiste crear Nostoc Biotech?

En 2014, después de desarrollar varios proyectos en el ámbito de la agricultura ecológica y la gestión de residuos vimos una tendencia clara: la agricultura basada exclusivamente en pesticidas y fertilizantes químicos no tenía futuro.

Éramos conocedores de la importancia de los microorganismos en los cultivos y nos propusimos desarrollar una gama de productos microbiológicos basados en el humus de lombriz.

¿Qué impacto social genera?

Evitamos la aplicación de pesticidas y fertilizantes químicos, que son dañinos para el medio ambiente y muy tóxicos para las personas. Además, hacemos que los cultivos recuperen sus defensas naturales, debilitadas después de años de abuso de pesticidas químicos.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el programa?

Crear y consolidar la red comercial en España.

¿Cómo estáis abordándolos ahora mismo?

Estamos en contacto con importantes distribuidores del sector, así como creando nuestra propia red de clientes. Intentamos posicionarnos también en Internet, y convertirnos en referentes en el control de algunas plagas importantes como la araña roja o los nematodos.

¿Quién más compone el equipo de Nostoc?

Guillermo Herrero, socio de Nostoc, fue fundador de varias empresas en el sector de la agricultura ecológica, y tiene un gran conocimiento sobre el diseño y gestión de explotaciones industriales de lombricultura.

Además tenemos un gran equipo, con perfiles muy diversos y gran experiencia en el apartado comercial, que ayudarán sin duda a que la empresa crezca ordenadamente

¿Dónde ves a Nostoc Biotech dentro de 5 años?

Abordando la internacionalización de la empresa, y con una estructura sólida en España.

¿Por qué decidisteis inscribiros en el Programa Crece?

Por referencias sabíamos que el programa era bueno, y en las etapas iniciales de una empresa siempre parece interesante acercarte al tipo de mentores y profesionales que rodean al programa CRECE.

¿Cómo ha cambiado tu vida ser emprendedor social?

Radicalmente. En general, pienso que montar una empresa es una experiencia transformadora, en lo personal y en lo profesional. Además, el hecho de que tenga un componente social da un plus de satisfacción a nuestro trabajo.

Montar una empresa es una experiencia transformadora, en lo personal y en lo profesional

Cuéntanos el lado bueno y el lado no tan bueno de emprender

El lado bueno consiste en la experiencia tan intensa e impredecible a la que te enfrentas, y en la cantidad de desafíos que debes resolver, en muchos casos sin contar con los recursos ideales para lograrlo.

La parte negativa es el gran desgaste que supone, el riesgo que se asume, y que, lógicamente, no hay ninguna garantía de éxito, lo cual es difícil de sobrellevar a largo plazo.

En un vistazo

Un referente profesional: Del mundo emprendedor siempre me ha gustado Richard Branson.

Una habilidad que te ayuda como emprendedor: Capacidad de improvisación.

Un libro que recomiendes a otros emprendedores: 7 Hábitos de la gente altamente efectiva.

Una herramienta imprescindible en tu día a día: Cuaderno de notas, si no tengo donde apuntar se me van las ideas.

Una motivación: Nuestro trabajo diario en sí mismo ya es motivante.

Un sueño: Convertir Nostoc en un referente en la agricultura ecológica (o bioagricultura) en España.

 

 

Te puede interesar