20 modelos de ingresos para startups

4 noviembre, 2021
Emprendimiento de impacto

Un modelo de negocio es una herramienta, generalmente plasmada en un documento, en la que describen las bases sobre las que una empresa crea, entrega y capta valor. Suele ser un paso previo al plan de negocio y tiene el objetivo de ayudar a los emprendedores a definir qué van a ofrecer al mercado, cómo lo harán, quién es su cliente tipo y de qué manera van a generar ingresos. 

En nuestra experiencia, los modelos de negocio que mejor funcionan son aquellos que tienen una propuesta de valor muy bien definida. Aquellos que son capaces de llegar al cliente, de diferenciarse, de establecer vínculos significativos y duraderos.

20 Modelos de generación de ingresos 

A continuación te presentamos 20 modelos de generación de ingresos y diferentes ejemplos de su aplicación. Te servirán de inspiración para idear, modelar, prototipar y validar tu idea o proyecto, mejorando tu propuesta de valor y el segmento de mercado al cual se dirige tu startup de impacto. Los hemos agrupado en 3 categorías: Modelos de negocio basados en la optimización de producto, Modelos de negocios basados en compras recurrentes y visibilidad en el ecosistema digital y Modelos de negocio basados en la integración.

Ahora te contamos más sobre cada categoría y los modelos que la componen. 

Modelos de negocio basados en optimizar el producto

Son modelos de ingresos que podrás ver que la raíz de su enfoque de desarrollo es cómo mejorar, potenciar, generar alianzas y optimizar las funcionalidades o propuesta de valor del producto o servicio.

 

 

La cola larga se basa en la ley de Pareto o regla 80/20 donde el 20% de los productos genera el 80% de las ventas. Este modelo busca llevar a los clientes a la cola (es decir al 80% de los productos que genera el 20% de las ventas) que son productos de nicho, utilizando sistemas de recomendaciones. El modelo es muy utilizado por los comercios electrónicos y requiere desarrollar habilidades organizacionales como el Data Science

Ejemplo: Lulu

Lulu es la librería independiente más grande del mundo, una plataforma estadounidense de autopublicación que se especializa en la publicación e impresión de obras con propiedad intelectual utilizando la impresión bajo demanda. Su modelo de negocio se basa en un 25% de comisión sobre los libros impresos y comercializados.

 

El modelo consiste en ofrecer una versión gratuita a un segmento de clientes que requieren la funcionalidad básica del producto / servicio y una versión premium a un segmento que requiere la funcionalidad premium. Las relaciones con los clientes son un trueque ya que se da gratuitamente la versión básica esperando poder generar otros negocios, por ejemplo publicidad, o que el día de mañana se pasen a la versión premium. 

Ejemplo: Clickoala* 

Clickoala es un buscador que tiene el objetivo de ayudarte a encontrar – de manera muy sencilla – alternativas más sostenibles a tus compras, ayudando de esta manera al medioambiente y las personas. Por otra parte, ofrece planes para empresas que, cumpliendo con los criterios mencionados, quieran aparecer en el buscador. Estos van desde planes gratuitos a planes premium , e incluso ofrecen planes para personas o empresas que no tienen sellos eco-sociales pero que sí están interesados en lo sostenible.

 

Este es un modelo de negocio basado en vender a un precio muy bajo un producto básico, en ocasiones incluso con pérdidas (cebo) para lograr “enganchar” al cliente en la compra repetitiva de recambios, repuestos u otro producto o servicio asociado (anzuelo), obteniendo así ganancias a largo plazo con la venta inicial. 

Ejemplo: FairPhone 

FairPhone es un grupo empresarial que colabora con el Gobierno de Holanda y diversas ONGs para desarrollar un modelo de teléfono móvil cuya vida útil es mucho más larga, producido de manera más eficiente y comprometida con los derechos humanos y creando una relación directa con el usuario. FairPhone comercializa todos los componentes y accesorios del teléfono por separado.

 

Este modelo se basa en la creación de productos formativos cuyo coste de mantenimiento es muy bajo, para comercializarlos por internet, normalmente en formato vídeo, texto o PDF. 

Ejemplo: The Social MBA

Es un programa de formación que desarrolla agentes de cambio, 100% online y flexible. Se basa en una metodología de microaprendizaje compuesto de 250 masterclass de 15-20 minutos, casos de éxito, labs de megatendencias, foros, eventos, bolsa de empleo, 50 guías temáticas, herramientas y descargables, política one for one, plataforma de conexión de la comunidad y más de 100 facilitadores referentes de emprendimiento e innovación social. 

 

El modelo multicomponente se basa en vender un mismo producto en diferentes lugares, con distintos precios y presentaciones. Se diferencia porque el producto es el mismo. 

Ejemplo: AUARA*

Auara es la primera marca de agua de Europa que dedica el 100% de los dividendos a desarrollar proyectos de acceso a agua potable para quienes más lo necesitan, vendiendo productos únicos por su diseño y sostenibilidad. Para ampliar el impacto los productos están disponibles en web, supermercados, restaurantes y hasta máquinas dispensadoras.

 

Este modelo es más una estrategia o posición en el mercado. Se basa en desarrollar productos innovadores, creando nuevas necesidades en los clientes y comercializarlos a precios elevados, pero a la vez ofreciendo un valor diferencial para los consumidores. 

Ejemplo: Ecoalf

Es una empresa que recicla desechos como plástico, neumáticos, algodón, lana, redes de nylon o café, para convertirlos en prendas de vestir. Ecoalf está comprometida con la innovación y destina una cuarta parte de su facturación a I+D, creando productos altamente sostenibles.

 

Este modelo se basa en generar valor por medio de creaciones únicas, desarrollando productos o servicios asociados a procesos artesanales que aportan diferenciación y singularidad. 

Ejemplo: Apadrina un olivo*

Apadrina Un Olivo lucha contra la despoblación rural y busca desarrollar productos sostenibles poniendo en valor recursos naturales abandonados o infrautilizados. Para ello, comercializa experiencias y produce de manera artesanal agroproductos, como el aceite de oliva virgen extra. 

 

Este modelo se basa en tres tipos de actividades empresariales diferentes: relaciones con clientes, innovación de productos y gestión de infraestructuras. Los tres pueden coexistir en una misma empresa, combinando servicio con desarrollo y eficiencia. Sin embargo, esta convivencia también puede derivar en problemas, por lo que habrán casos en los que se recomienda que se desagreguen en entidades independientes o autónomas.  

Las empresas de telecomunicaciones son un claro ejemplo de este tipo de modelo, que ha externalizado la explotación y el mantenimiento de alguna de sus redes. Se centran en la marca y la gestión de clientes o la banca privada, cuando deriva su plataforma de transacciones a una entidad independiente y se centra en las relaciones con clientes y asesoría.

Modelos de negocio basados en la integración

Son modelos que encuentran la oportunidad de potenciar su propuesta en el mercado, inspirados en los puntos de relación y generación de valor mutuo de sus grupos de interés (clientes, proveedores, empleados, canales, entre otros) para generar diferentes vías de monetización del modelo. 

 

Este modelo de monetización consiste en juntar o reunir 2 o más segmentos interdependientes y diferentes con el objetivo de que interactúen y puedan colaborar entre ellos. La calidad y funcionamiento de uno depende de las actividades del otro. 

Ejemplo: Encantado de comerte*

EdC contribuye a reducir el desperdicio de alimentos y mejora el problema de la inseguridad alimentaria en familias necesitadas gracias al desarrollo de una aplicación que da visibilidad a los alimentos no vendidos por los comercios para que puedan ser adquiridos a menor precio por usuarios finales. EdC cobra una comisión sobre cada lote vendido por el comercio colaborador. 

 

Los modelos abiertos sostienen que la colaboración sistemática, se base en generar valor a la empresa a través de sus socios estratégicos o clientes, tanto para que ellos aprovechen los recursos infrautilizados de la empresa como para subcontratar la empresa la capacidad, activos o ideas de externos, esto puede permitir rentabilizar las innovaciones internas o externalizar las que no podemos o no conviene producir dentro de la estructura empresarial.

Ejemplo: Xinca

Es una empresa que fabrica zapatillas hechas a base de neumáticos reciclados y otros residuos mediante procesos que permiten promover el respeto al medioambiente y la inclusión social, como por ejemplo, la línea de calzado que se produce en el Penal San Felipe, Argentina. 

 

Modelo Peer2Peer: 

Este modelo se basa en la intermediación entre cliente y comprador a través de la tecnología, aplicado tanto para la comercialización de productos como servicios. 

Ejemplo: Recircular*

Es un plataforma digital que identifica oportunidades de dar una segunda vida a los residuos y excedentes de las empresas (residuos, sub-productos, excedentes y material en stock), las conecta con otras empresas que sean potenciales consumidoras, ayudando a reducir costes y creando un impacto social y ambiental positivo que miden con su propia metodología.

 

Este modelo se basa en la intermediación entre el comprador y el almacén. La empresa intermediaria no almacena ningún producto, simplemente los usuarios compran en su web, el almacén recibe el aviso de compra y lo envía a la dirección del cliente. 

Ejemplo: Printfull

Es un mayorista que permite vender al por menor cualquier tipo de producto personalizado de su catálogo en la tienda online de sus clientes, sin que estos tengan que preocuparse del inventario, el almacenamiento o el envío. 

 

Este modelo se basa en la creación de una red de comerciales o embajadores de marca, dispuestos a dar a conocer productos o servicios a cambio de una comisión. 

Ejemplo: Aflore

Es una empresa social colombiana que ha creado una comunidad de consejeros que, a través de la tecnología, llevan a los hogares y pequeños negocios la oportunidad de solicitar préstamos digitales, confiables y sencillos.

 

El modelo de colaboración abierta se basa en la realización del trabajo o relación con los clientes por parte de la comunidad a cambio de un aporte que puede ser monetario, reputación o de acceso a un producto o servicio. 

Ejemplo: Goteo

Es una plataforma de crowdfunding cívico y colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Constituye una herramienta de generación de recursos, para una comunidad de comunidades compuesta por más de 65.000 personas, con un porcentaje de éxito de financiación superior al 70%.

 

Modelos de negocios basados en compras recurrentes y visibilidad en el ecosistema digital 

Son modelos que buscan asegurar los ingresos a partir de la visibilidad, publicidad, generación de Leads, engagement y recompra programada o periódica de sus clientes a través de diferentes estrategias de monetización o modelación de su portafolio de productos o servicios. Se da principalmente en entornos digitales. 

 

El modelo de suscripción es útil para los casos en los que los clientes realizan compras de productos o servicios de manera regular. Con este modelo la empresa puede asegurar flujos de ingresos regulares. 

Ejemplo: Wemby*

Wemby proporciona soporte psicosocial a organizaciones a través un modelo de subscripción mensual que incluye prevención y acceso a terapia y coaching, conectando con profesionales de la salud de forma rápida, sencilla y privada.

 

Este modelo de negocio hace referencia al servicio que ofrecen empresas, principalmente de tecnología, desde la nube sin la necesidad de instalaciones complejas en los equipos o hardware adicional, en la que se cobra una periódicamente por todos los servicios adquiridos.

Ejemplo: IDOVEN*

Cuenta con un modelo de negocio basado en un SaaS alojado en una plataforma de inteligencia artificial en la nube. Han creado un “cardiólogo en la nube” con un impacto global. Se comercializa a través de la venta de licencias a hospitales, plataformas de salud digital y empresas líderes del sector.

 

Este modelo se basa en atraer a la plataforma a usuarios con contenido, servicios o productos gratuitos, para generar ingresos con la venta de espacios a los anunciantes. 

Ejemplo: Revista Ethic

Ethic es un medio de comunicación con el objetivo de abordar los retos sociales y medioambientales de la Agenda 21 a través de una apuesta por el rigor y la calidad informativa. En estos años, Ethic se ha convertido en un medio de referencia en España y Latinoamérica, y ha recibido numerosas distinciones.

 

El modelo de comercio electrónico es la compra o venta de productos y servicios a través de medios electrónicos. El modelo se basa principalmente en la compra de productos o servicios, pero también se atribuye a la adquisición de artículos virtuales como la descarga de videojuegos o música. 

Ejemplo: Naya Nagar

La marca de moda sostenible, responsable y con valores de ITWILLBE.org. El 100% de los beneficios se destina a financiar proyectos de cooperación. Fabrican productos únicos, elaborados artesanalmente de manera responsable, y a un precio justo. 

 

Este modelo de negocios se basa en personas que ofrecen servicios profesionales y otras que demandan estos servicios especializados. En realidad, podemos considerarlo como una evolución del modelo de publicidad, donde los clientes pagan por tener acceso a peticiones cualificadas (leads) realizadas por potenciales clientes. 

Ejemplo: Matteria

Es una empresa enfocada en la atracción y gestión de talento para las organizaciones privadas, públicas y civiles que están cambiando el mundo. Uno de los grandes desafíos de las organizaciones es reclutar y retener talento. Matteria solo trabaja con organizaciones que busquen generar impacto, y mide las competencias técnicas y de impacto de cada candidato. 

 

Este modelo se basa en atraer tráfico a plataformas webs o redes sociales, mediante contenido relevante para los usuarios. 

Ejemplo: Ecosia

Es un buscador que funciona a modo de extensión o aplicación móvil, que no almacena información ni recopila datos sobre comportamiento de usuarios y que planta un árbol por cada búsqueda. Ecosia utiliza el sistema de búsqueda de Bing, propiedad de Microsoft y su modelo de negocio se basa en una comisión por clic en los anuncios que muestra. Con esos ingresos pagan a otros socios para que planten árboles.

 

Autora – Olga Lucía Escobar Mejía

* Ejemplos de la Comunidad de Startups de Impacto de UnLimited Spain.
El resto de modelos, sus definiciones y ejemplos, han sido recogidos y analizados por la autora de fuentes públicas de internet entre julio y agosto 2021. 

Te puede interesar