7 consejos para unas Navidades sostenibles

12 diciembre, 2023
Impacto social

La Navidad invita al consumo excesivo. Esta época festiva en la que lo importante debería ser pasar tiempo con nuestros seres queridos se está convirtiendo en los últimos años en sinónimo de despilfarro y excesos. Sin embargo, todos podemos tomar medidas para reducir el impacto negativo de la locura festiva y celebrar unas Navidades sostenibles con sentido.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Navidades sostenibles? A llevar a cabo distintas acciones socialmente responsables y que contribuyan a reducir importantes impactos medioambientales como la generación de residuos, el despilfarro alimentario, el derroche energético o las emisiones de CO2.

Si quieres ser consumir responsablemente y contribuir a cuidar nuestro planeta, compartimos contigo 7 consejos sencillos para celebrar unas Navidades sostenibles:

 

1. Regala con conciencia

A todos nos ilusiona hacer y recibir regalos. Es una manera de expresar cariño o agradecimiento a nuestros seres queridos, pero no hay que caer en el consumismo innecesario y regalar por regalar. Antes de comprar un regalo, hazte la siguiente pregunta: ¿Realmente esta persona necesita o apreciará lo que estoy comprando? Otra alternativa es hacer tus propios regalos en vez de comprarlos, ¡seguro que sorprendes a las personas que quieres! 

2. Compra en marcas responsables

Haz tus compras navideñas en marcas comprometidas con la sostenibilidad medioambiental y social, empresas que son respetuosas con el planeta y con sus trabajadores. También puedes apoyar la economía local apostando por el pequeño comercio; en la mayoría encontrarás la misma variedad de productos que en las grandes marcas y a la vez contribuirás a la revitalización del comercio de los barrios y ciudades.

3. Reduce o recicla los envoltorios

Los envoltorios de regalos generan una inmensa cantidad de residuos que  lamentablemente no siempre son reciclables. En los comercios rechaza las bolsas y el papel de regalo y apuesta por materiales reciclables (periódicos, revistas, papel reciclado, etc.) o que puedan tener una segunda vida. Otra opción es prescindir por completo de los envoltorios, ¿de verdad es necesario envolver cada regalo? Con un poco de creatividad y buen gusto puedes hacer presentaciones de regalos que sorprendan y sean más sostenibles.

4. Planifica los menús

Con tantas comidas y cenas navideñas, el despilfarro alimentario aumenta considerablemente en estas fechas. Para evitar desechar comida o desperdiciar productos, es imprescindible planificar los menús. Compra lo necesario teniendo en cuenta el número de comensales y no deseches la comida no consumida o los productos que no se han utilizado; puedes repartirlos entre los invitados, reservarlos para otras ocasiones congelándolos o donarlos a comedores sociales.

5. Recicla

Si el reciclaje es fundamental en cualquier época del año, en Navidades toma aún más importancia ya que la generación de residuos en estas fechas es indiscutiblemente mayor. Tal y como recogíamos en estos consejos para un consumo responsable, cuando ya no sea posible reutilizar o reparar tus productos, recicla todo aquello que puedas y reduce los residuos.    

6. Muévete en transporte público

Evita los traslados en coche siempre que puedas y apuesta por alternativas más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los vehículos eléctricos o los compartidos para reducir la contaminación por las emisiones del Co2. Cuando sea factible, otra opción sostenible a la vez que saludable es sencillamente moverte a pie.

7. Utiliza luces de bajo consumo

El consumo energético de los hogares se dispara en esta época del año, entre otros motivos, por las luces de decoración navideña. Podemos contribuir a hacer un uso más eficiente y sostenible de la energía utilizando una iluminación de bajo consumo, como bombillas LED o accesorios decorativos que incorporen este tipo de tecnología.

 

Como ves, unas Navidades sostenibles son posibles con pequeñas acciones con las que puedes generar un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. Entonces, ¿por qué no llevarlas a cabo el resto del año? Al terminar los días festivos, te animamos a continuar con estas sencillas prácticas y promoverlas en tu entorno para fomentar la sostenibilidad y un mayor respeto hacia nuestro planeta.

 

¿Te interesa la sostenibilidad y el impacto social? ¡Únete a nuestra newsletter!

Te puede interesar