6 libros para emprendedores sociales

12 julio, 2019
Impacto social

El camino para los emprendedores sociales no es sencillo. Además de los retos comunes al emprendimiento, el emprendedor de impacto social o medioambiental se enfrenta en ocasiones a la soledad e incomprensión que supone hacer las cosas de manera diferente. Por eso es necesario buscar herramientas y recursos que, además de informativos, proporcionen la inspiración y la motivación para seguir adelante.

Desde UnLimited Spain hemos preguntado a nuestra comunidad de Gamechangers por libros que les hayan ayudado en su trayectoria, y su respuesta no nos deja indiferentes. Esperamos que sus lecturas acompañen os a todos vosotros, inconformistas convencidos de que se puede transformar la sociedad y mejorar el planeta a través de la empresa:

Un mundo de tres ceros: La nueva economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono, de Muhammad Yunus

En su último libro, el Premio Nobel la Paz y padre de los microcréditos nos presenta su visión de un nuevo sistema económico emergente que puede salvar la humanidad y el planeta. Yunus nos habla de la necesidad de un sistema que convierta el altruismo en una fuerza creativa tan poderosa como el interés propio. ¿Cómo? A través de la creación de empresas sociales que satisfagan las necesidades humanas en lugar de la acumulación de riqueza.

On Impact: A Guide to the Impact Revolution, de Sir Ronald Cohen

¿En qué mundo queremos vivir? Con esta pregunta empieza el libro de Sir Ronald Cohen, el promotor de la economía y la inversión de impacto, y con la que nos apela a todos (gobiernos, empresarios, consumidores, pensionistas, inversores o ciudadanos) a situar el impacto en el corazón de nuestras decisiones y acciones para que nuestro mundo funcione mejor. ¿Te sumas a la revolución del impacto?

Cambiemos el mundo, de Greta Thunberg

“Soy Greta Thunberg, tengo quince años y hablo en nombre de la justicia climática. Este es un grito de socorro”. Libro que recoge los discursos de esta adolescente sueca que está abanderando la lucha contra el cambio climático y ha inspirado un movimiento global estudiantil con los ya populares #FridaysForFuture.

El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, de Eric Ries

Una startup es una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Bajo esta premisa, el método Lean Startup ofrece a emprendedores una manera eficiente y ágil de diseñar y lanzar productos para traspasar la incertidumbre y encontrar el camino hacia un negocio sostenible.

Grit, el poder de la pasión y la perseverancia, de Angela Duckworth

Este libro surgió a raíz de una investigación que llevo a cabo su autora, Angela Duckworth , cuando ejercía como profesora de matemáticas. Durante este periodo, la autora observó que el coeficiente intelectual no era el único factor distintivo entre los estudiantes que tenían éxito y los que no. Durante varios años, llevó a cabo un estudio sobre los efectos a corto y largo plazo de la técnica Grit en el desempeño académico, laboral y en las relaciones personales. La técnica Grit se refiere a la habilidad de mantener una determinación y perseverancia inquebrantables a lo largo del tiempo para alcanzar metas y objetivos. 

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

A través del relato de su propia vivencia en los campos de concentración, el psiquiatra Viktor Frankl nos da una lección existencial sobre la búsqueda del sentido de la vida en situaciones extremas. Estableciendo pilares como la libertad interior y la dignidad humana, resalta la necesidad de recordarnos el propósito de lo que hacemos.

 

¿Quieres estar al tanto de más recomendaciones de libros para emprendedores sociales y otras herramientas? ¡Únete a nuestra newsletter para recibir las próximas publicaciones! 

Te puede interesar