8 consejos de comunicación para emprendedores

24 enero, 2019
Emprendimiento de impacto
comunicación para emprendedores de impacto

Tan importante es tener una buena idea como saber transmitirla. Una startup puede verse afectada por la falta de comunicación o una mala gestión de la misma. Todo emprendedor necesita aprender a comunicar; por eso, desde UnLimited Spain queremos darte unos sencillos consejos de comunicación que te orientarán a la hora de hablar de tu startup ante los medios de comunicación.

En primer lugar, hay que distinguir entre la comunicación que hacemos desde nuestros canales con contenido propio (página web, redes sociales, newsletter o blog) y la comunicación en medios, aquella en la que otros hablan de ti. En este post nos centraremos en este último tipo de comunicación: las apariciones en medios.

Compartimos contigo nuestros 8 consejos de comunicación en medios para emprendedores:

1. Crea un argumentario y un Q&A

El argumentario es un conjunto de mensajes que definen tu startup y sus principales productos, servicios o líneas de acción. Un Q&A es un documento que contiene todas las posibles preguntas y respuestas que un periodista puede hacer sobre tu empresa. Ambos documentos te ayudarán a ser consistente a la hora de hablar ante los medios, utilizando siempre los mismos argumentos y palabras clave.

Es importante que incluyas una frase que describa tu proyecto de manera sencilla y sin tecnicismos. Igualmente, identifica las fortalezas para destacarlas en tus mensajes y ten claro tus debilidades para tener respuestas dirigidas a mitigarlas.

Aunque haya un portavoz ante los medios, es recomendable que toda la plantilla tenga acceso tanto al argumentario como al Q&A para tener un equipo alineado en los mensajes que queremos transmitir.

2. Define tu objetivo de comunicación

Antes de realizar una entrevista o enviar un comunicado de prensa debes preguntarte por el objetivo que persigues: ¿quiero posicionarme como referente en el sector?, ¿busco visibilidad de mi startup o de mi producto?, ¿quiero diferenciarme de mi competidor? Plantearte de antemano el objetivo te ayudará a centrarte en los mensajes clave que quieres enfatizar en la entrevista.

3. Elige un portavoz

Todas las empresas tienen definido quién es la persona responsable de hablar ante los medios. Este portavoz tiene habilidades comunicativas y conoce a fondo el argumentario y los mensajes clave de la organización. Cualquier intervención del portavoz tiene que ser planificada para cerciorarnos que sus respuestas van dirigidas a cumplir el objetivo de comunicación que nos hemos fijado.

4. Sinceridad y transparencia

Ante todo debes ser sincero con la información que cuentes a los medios y no inventar datos que no estén a tu alcance y que sean susceptibles de ser contrastados. Es recomendable también ser transparentes pero sin contar más de lo que nos pide el entrevistador.

5. Cuida el lenguaje y el tono

No sólo es importante lo que decimos sino también el cómo lo hacemos. Sé humano y cercano, utiliza un lenguaje sencillo, conciso y evita tecnicismos (¿Cómo le hablarías de tu proyecto a tu familia?). Evita también las palabras y expresiones negativas, tu discurso tiene que ser constructivo.

6. Adapta tu mensaje al medio

Investiga antes un poco el medio que te va a entrevistar y elige los mensajes y el lenguaje en base al público al que te diriges. No es lo mismo hablar para un medio técnico o especializado que para uno más generalista.

7. Cuida la relación con el periodista

No cuestiones las preguntas que te hace un entrevistador y nunca pidas que te las facilite de antemano, está en sus manos decidir si lo hace o no. Ten siempre en cuenta que hablas con un periodista y todo lo que digas puede ser publicado, elige cuidadosamente la información que decides compartir con él. Si te pregunta por algún dato que desconoces, no te lo inventes, pídele tiempo para buscarlo y facilítalo después. La entrevista finaliza cuando el periodista termina con sus preguntas y no antes.

8. Refuerza tu comunicación con una nota de prensa

Envía una nota de prensa a medios específicos de tu sector o del emprendimiento ante hitos noticiables de tu startup o cuando quieras comunicar algo interesante (presentación de un producto, apertura de una ronda de inversión, participación en un programa de apoyo, etc.). El texto de la nota de prensa debe ir de lo más a lo menos importante, el título debe resumir la información más noticiable y no te olvides de incluir la información de contacto al final.

Con la práctica, ganarás confianza y seguridad en tus exposiciones ante los medios y llevarás a cabo estos consejos de manera casi automática. Aún así, es importante planificar cada aparición para evitar sorpresas. Recuerda que los medios de comunicación pueden ser grandes aliados, préstales atención y mantén una buena relación con ellos.

¿Quieres mantenerte informado con otros consejos a emprendedores? ¡Únete a nuestra newsletter!

Te puede interesar