AItenea Biotech, ganador de Madrid Impacta 2020

2 junio, 2021
Emprendimiento de impacto

En la IV edición de los premios de emprendimiento social, Madrid Impacta 2020, el ayuntamiento de Madrid ha reconocido el esfuerzo y la dedicación de emprendedoras y emprendedores sociales, destacando su rápida adaptación y respuesta a la crisis producida por el covid-19.

Las innovadoras propuestas que presentan estos proyectos abordan soluciones que responden a los grandes retos enfrentados por la humanidad.

¿Quieres conocer mejor a estas startups que están generando impacto positivo? En esta oportunidad conversamos con Nuria Campillo, cofundadora de AItenea Biotech.

Cuéntanos un poco sobre AItenea Biotech

AItenea Biotech es una empresa de biotecnología que surge como una spin-off del CSIC, CONICET y de la Universidad del SUR (Argentina). Está comprometida con la investigación y la innovación en la aplicación de la inteligencia artificial para dar solución a problemas específicos en diferentes sectores industriales tales como: farmacéutico, medicina personalizada, nuevos materiales, recursos energéticos, sostenibilidad y medio ambiente.

AItenea tiene su embrión en la colaboración científica que varios grupos de investigación mantienen desde hace varios años en el desarrollo de modelos predictivos matemáticos basados en inteligencia artificial para la predicción de cualquier parámetro fisicoquímico, toxicológico o farmacológico.

Esta experiencia y el carácter multidisciplinar del equipo colaborador proporciona a AItenea Biotech la capacidad de identificar problemas concretos y dar solución a los mismos en el menor tiempo y mayor eficacia posibles con la ayuda de tecnología basada en algoritmos y redes neuronales artificiales con capacidad de autoaprendizaje a partir de los datos conocidos.

En la actualidad, AItenea Biotech está formada por un grupo muy diverso de investigadores, expertos en Inteligencia Artificial, y profesionales con una dilatada trayectoria y experiencia en el ámbito empresarial en varios países y segmentos del mercado que aportan una visión de negocio de gran ayuda en la apuesta de AItenea por la transformación empresarial y la estrategia de I+D+I.

A pesar de su marcado carácter multidisciplinar, se trata de un equipo muy bien cohesionado que ya ha demostrado en pocos meses desde la fundación de AItenea como empresa, ser capaz de ayudar a clientes a diseñar y ejecutar soluciones a procesos clave de I+D+I utilizando estrategias de IA a partir de los datos disponibles.

Al concurso se han presentado más de 90 proyectos, ¿cuál creéis que es vuestro valor diferencial frente a las demás soluciones?

Creemos que el potencial de AItenea se basa en la combinación del perfil multidisciplinar del equipo de trabajo, tanto en el ámbito científico como en la gestión empresarial.

En el ámbito científico, además de matemáticos capaces de diseñar algoritmos e informáticos expertos en el desarrollo de software, contamos con químicos computacionales y expertos en química médica así como en metodología sintética. El uso combinado de este conocimiento nos permite plantear soluciones integrales a problemas reales de la sociedad con foco en la innovación y la sostenibilidad.

Estas soluciones abarcan desde desarrollar un modelo de predicción de propiedades, optimización de procesos, mejora de la actividad de compuestos químicos, así como la preparación en el laboratorio de las moléculas identificadas como óptimas. Todo esto no sería posible sin la dirección y visión empresarial de profesionales en gestión de proyectos, equipos y desarrollo de negocio, capaces de manejar la brújula, diseñar y ejecutar estrategias que aporten a nuestros clientes un valor diferencial.

De cara al futuro, ¿Cuáles son los planes para la startup?

Los planes de AItenea transitan en varias direcciones, por un lado, seguir desarrollando y evolucionando nuestra plataforma cloud, que en este momento es nuestro core de negocio. El objetivo es conseguir que la plataforma pueda ayudar al usuario final (tanto empresas farmacéuticas, grupos de investigación académicos y otros), durante el desarrollo básico de un fármaco. Para ello, es necesario contar con herramientas rápidas y eficaces como las que proporciona la Inteligencia Artificial. Nuestro objetivo es alimentar esta plataforma tanto con modelos predictivos y robustos que sean útiles para predecir propiedades clave durante la etapa básica y preclínica de los fármacos como son las propiedades ADME-Tox así como con una batería de modelos capaces para poder hacer screening virtuales masivos frente a diferentes dianas terapéuticas.

Por otro lado, continuar dedicando toda nuestra experiencia científica y empresarial para desarrollar proyectos personalizados y co-creados con nuestros clientes, muy adaptados a sus necesidades y realidad empresarial.

Estamos actualmente centrados en el mercado Español, pero en el horizonte tenemos el interés de poder aportar nuestras soluciones en el mercado Europeo como Americano.

3 cosas que, según tu experiencia, deben tener en cuenta emprendedores que estén desarrollando su proyecto

Durante este primer año de andadura, todo el equipo ha aprendido un sinfín de aspectos relacionados con sectores y actividades de trabajo que nada tenían que ver con su experiencia. Esto ha sido muy enriquecedor.

En base a mi experiencia diría que los aspectos que un futuro emprendedor o alguien que este en proceso de desarrollar su proyecto tiene que tener en cuenta son: una, el equipo humano con el que va a trabajar, saber rodearte de un grupo profesional que cubra las diferentes áreas de tu proyecto tanto desde el punto de vista científico, como empresarial e innovador;

Segundo, “tu primera idea no será la mejor”. No tener miedo a pivotar su modelo de negocio, todo lo contrario, ayudará a transformar y mejorar las actividades del proyecto original para conseguir ser más sostenibles y eficientes.

Y por último, habrán momentos complicados y difíciles pero nunca se tiene que perder la ilusión y las ganas de realizar tu sueño.

Todo esto no es posible sin sumar esfuerzos.

Te puede interesar