CerQana: ahora la ayuda es doble

30 julio, 2016
Sin categoría

Los proyectos que apoyamos desde UnLimited Spain tienen una historia que contar. Tienen alma y un objetivo claro: mejorar la sociedad en la que vivimos.

Hoy os presentamos CerQana, proyecto participante en el Programa Crece 2016, a través de una entrevista a Alfonso Escriche, co-fundador y CEO.

La pasión de Alfonso por emprender despertó durante la carrera, cuando  una asignatura le hizo ver que había vida más allá de las grandes consultoras. Junto con su compañero Carlos Vicente, fundó su primera empresa de desarrollo en el último año de carrera. CerQana surgió unos años después por una experiencia personal, al darse cuenta de la necesidad de adaptar la tecnología a las personas que no se pueden beneficiar de esta.

Además de Alfonso Escriche, CEO y Carlos Vicente, CTO, el equipo de CerQana está formado por Mari Carmen Esteban, encargada de experiencia de usuario, Diego Giménez, desarrollador, e Irene Navarro, responsable de marketing y difusión.

Entrevista CerQana

¿Qué es CerQana y cuáles son sus tres principales ventajas? 

CerQana tiene el objetivo de fomentar la autonomía y la inclusión social de mayores y personas dependientes, acercando la tecnología a aquellos que actualmente no se benefician de ella.

Se trata de una plataforma compuesta por una aplicación que modifica el sistema operativo Android de cualquier smartphone y lo adapta a las capacidades concretas de cada persona. De esta forma le permite acceder a un smartphone normal. Además, añade una serie de funcionalidades que permiten a su familia velar por su seguridad de forma remota.

Las principales ventajas de CerQana son el tremendo valor inclusivo que tiene dar acceso a una persona dependiente a un smartphone normal, el acercamiento a la tecnología es gradual y facilita mucho el aprendizaje del usuario, Además, los familiares pueden estar al tanto en todo momento del bienestar del usuario.

¿Por qué surgió la idea de crear CerQana?

CerQana surge por una experiencia personal, para ayudar a una persona mayor que vivía sola en Madrid. Tenía un botón de teleasistencia por si le pasaba algo en casa, pero no le resultaba útil. Su problema era salir a la calle. Tenía miedo de que algo le pasara cuando estaba sola, y ningún familiar vivía en Madrid para poder ayudarla. Además, no se manejaba con un teléfono móvil. Esto hacía que no pudiese pedir ayuda fuera de casa, o simplemente, le dificultaba la comunicación con el resto de la familia.

Estuvimos buscando una herramienta que solucionase su problema, pero sorprendentemente no encontramos ninguna que se adecuase a lo que ella necesitaba. Carlos y yo llevábamos ya un tiempo desarrollando proyectos software con un alto componente de geolocalización, y no entendíamos cómo, con la tecnología que teníamos a nuestro alcance, la barrera tecnológica fuese cada vez mayor para personas como ella. Nosotros nos adaptamos a la tecnología, pero las personas que no pueden adaptarse quedan atrás, y no pueden beneficiarse de ella. Creemos que es la tecnología la que debe adaptarse a las personas para mejorar su calidad de vida.

“La tecnología debe adaptarse a las personas para mejorar su calidad de vida”

Acabáis de actualizar CerQana, ¿Qué novedades habéis incorporado?

Una mejora enorme en el rendimiento de la plataforma, y en los algoritmos de detección de ubicación, hemos añadido algunas nuevas funcionalidades de notificación. Podéis leer todos los detalles aquí.

Pero la principal novedad es la campaña de colaboraciones que acabamos de lanzar de la mano de varias fundaciones y asociaciones. Ahora CerQana ayuda el doble. No solo a mayores o personas dependientes, cuando utilizas CerQana estarás donando un 10% del coste del servicio a la fundación o asociación que tú elijas.

Colaborar de esta forma es muy fácil. Solo tienes que entrar en la página web  y podrás ver el listado de las fundaciones y asociaciones disponibles, y una descripción de las actividades que realizan.

Actualmente colaboramos con la Asociación Autismo Aragón y las fundaciones CEDES y Lacus en Zaragoza, con Associació Aprenem y TEAyudo en Barcelona, y la Fundación Carmen Pardo Valcarce en Madrid. Si quieres colaborar con alguna otra fundación, solo tienes que contactar con CerQana para que la incluyamos.

¿Cuáles son vuestros principales objetivos para el 2016?

El objetivo principal para final de este año 2016 es consolidarnos en España como una herramienta de referencia usada y recomendada por entidades sociales y cuidadores profesionales. Además queremos internacionalizarnos rápidamente, pues CerQana no tiene ninguna limitación ni barrera geográfica.

De forma paralela, en unos meses podremos anunciar novedades para ampliar aún más el rango de personas a las que CerQana ayuda.

¿Por qué decidisteis inscribiros en el Programa Crece 2016?

Nos pareció la forma perfecta de continuar con nuestro crecimiento. UnLimited Spain tiene una amplia experiencia ayudando a sacar adelante proyectos sociales, así que, ¿Qué mejor compañero de aventuras?

¿Cómo os está ayudando vuestra participación en Crece?

Nos está dando nuevos puntos de vista, y nos está ayudando a centrar nuestros esfuerzos en las tareas realmente importantes. Para alcanzar el impacto que queremos es imprescindible que CerQana sea sostenible en el tiempo. Es en esto, en la estrategia a largo plazo, en donde más nos están ayudando, tanto desde UnLimited Spain como desde toda la red de grandes empresas a las que tenemos acceso gracias a este programa.

Por último, ¿Cómo podemos ayudar entre todos a la integración de las personas dependientes? 

Quizá la consecuencia más dura que trae consigo la barrera tecnológica es la exclusión social de las personas que la sufren. Nosotros estamos acostumbrados a la tecnología, pero debemos ser conscientes de que para otras personas supone un enorme reto.  Sin embargo, desde nuestro punto de vista, la solución a esto no es dejar de utilizar con ellos la tecnología y buscar soluciones tradicionales. Todo lo contrario, la solución es adaptarla y ayudarles a que poco a poco se familiaricen con ella.

En un vistazo

Un referente profesional: Alan Turing, en mi opinión uno de los científicos más infravalorados, sin el que hoy no estaríamos aquí.

Una habilidad que te ayuda como emprendedor: Persistencia en mis convicciones, o “cabezonería sensata”.

Un libro que recomiendes a otros emprendedores: The Seven Habits of Highly Effective People, de Stephen Covey. Puede ser un tópico, pero a todos nos puede ayudar mucho saber centrarnos en nuestros objetivos.

Una herramienta imprescindible en tu día a día: Asana. Mi mente de ingeniero necesita organizar y priorizar los mil pensamientos que le rondan al mismo tiempo.

Una motivación: Hacer algo que realmente cambie las vidas de las personas a mejor. Una de mis mejores experiencias fue cuando me llamó la cuidadora de nuestro primer usuario real para decirnos que ahora ya volvía solo del colegio y sabía hablar por el móvil con su madre.

Un sueño: Un mundo en el que las últimas tecnologías no sean cosa de unos pocos, donde en vez de suponer una barrera que se debe superar, todo el mundo pueda mejorar su vida gracias a ellas.

Te puede interesar