Cinco claves para que tu empresa lidere la Nueva Economía

17 agosto, 2022
Círculo UnLimited

Escrito por Diego Isabel La Moneda, Cofundador y Director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social

Apostar por “lo nuevo” o por “lo viejo”

El mundo está cambiando a velocidades vertiginosas y las empresas necesitan preguntarse ¿apuesto por “lo nuevo” o es mejor ser conservador y seguir liderando “lo viejo”? Ya elija la primera o la segunda opción, en todo caso la empresa debe ser auténtica y honesta, debe comunicar de modo acorde a lo que es. Dejar claro que apuesta por reinventarse, por una gestión basada en la “shareholder´s interest”, procurando beneficiar a todos sus grupos de interés, o dejar claro que apuesta por su modelo de negocio tradicional basado en la “shareholder´s primacy”, la primacía de los intereses de los accionistas, es decir, maximizar los beneficios sobre todo lo demás.

Sin embargo, muchas grandes empresas han apostado por un camino equivocado, comunicar que son parte de “lo nuevo” pero seguir con un modelo de negocio tradicional. Esta decisión genera una continua tensión que podemos sentir cada día en las noticias sobre muchas grandes empresas.

Por una parte, en sus campañas de comunicación se venden como empresas verdes, sostenibles, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una RSC que beneficia a los más vulnerables…, digamos que…, ¡son perfectas! Pero por otra siguen sufriendo demandas y sentencias por sus malas prácticas, su modelo de gobernanza se quedó en el siglo XX, impactan negativamente en muchos de sus grupos de interés y, en los momentos difíciles, su forma de actuar contradice a su marketing, dejando claro que su guía y único fin es maximizar los beneficios en favor de los accionistas y de los bonus de sus directivos.

A las empresas que han elegido esta vía – muchas de las grandes empresas españolas – les auguro un futuro tortuoso, un futuro en el que su reputación no dejará de ir a la baja generando una pérdida de clientes, de inversores y, en consecuencia, de valor de la compañía.

En definitiva, si sigues siendo y haciendo lo mismo, venderse como algo que no eres es una decisión errónea.

La apuesta por liderar la Nueva Economía

En el año 2017 en el primer NESI Global Forum, 700 personas de más de 40 países definimos Nueva Economía como aquella que “está al servicio de las personas y del planeta. Esta sencilla frase cambia radicalmente el sentido de una organización. De maximizar los beneficios en favor del interés único de los accionistas, o incluso en lugar de intentar beneficiar a tus grupos de interés más cercanos, a servir a toda la vida, a todas las personas y a nuestro hogar, el planeta Tierra.

En estos años ha sido una alegría ver como esta frase, “servir a las personas y al planeta”, ha venido integrándose en políticas públicas europeas y nacionales, en las definiciones del propósito de muchas organizaciones y en el mensaje central de muchos “speakers” de renombre. Ahora bien, ¿Qué pasos debe dar mi compañía para de manera efectiva liderar esta Nueva Economía?

Cinco claves para liderar la Nueva Economía

A continuación, se presentan cinco claves, cinco pasos para que tu empresa pueda contribuir a la Nueva Economía que está emergiendo. Si los seguís podréis incluso convertirlos en referentes y liderar la Nueva Economía, siguiendo de inspiración y ejemplo a otras compañías y a todos vuestros grupos de interés

  1. Redefine tu propósito. ¿Por qué nuestra empresa es buena para las personas y el planeta? ¿En qué colectivos y ecosistemas tiene mayor impacto? ¿Cuál es nuestro valor añadido?
  2. Reinventa tu modelo de negocio. ¿En qué medida nuestros servicios y productos contribuyen a nuestro propósito? ¿Necesitamos dejar de ofrecer algunos, reinventar otros o incluso desarrollar nuevos servicios y productos para avanzar hacia nuestro propósito? ¿Somos capaces de innovar de manera ágil y adaptarnos a los nuevos tiempos y necesidades de nuestros grupos de interés?
  3. Inspira a tus grupos de interés. ¿Cómo involucrar a nuestros grupos de interés en la consecución de nuestro propósito? ¿Conocemos sus propósitos y contribuimos a que los consigan? ¿En qué beneficia nuestra empresa a cada uno de nuestros grupos de interés?  ¿Cómo podemos mejorar nuestro impacto positivo sobre ellos?
  4. Colaboración radical. ¿Con quién más podemos colaborar para alcanzar nuestro propósito? ¿Podemos contribuir a propósitos mayores (como la Agenda 2030 u objetivos de los territorios en el que operamos)? ¿Cómo colaborar con nuestra competencia directa para beneficiar al sector y grupos de interés comunes? ¿Podemos ser más transparentes y generosos y compartir nuestras innovaciones con otros?
  5. Acción radical. ¿Tenemos planes de acción a corto, medio y largo plazo? ¿Somos capaces de rehacer esos planes y reinventarlos continuamente en función de los cambios que vivimos? ¿Somos innovadores y creativos en nuestras acciones? Aplicamos modelos de Nueva Economía como la economía circular, economía social, inversión de impacto, economía regenerativa, o ser una B Corp? ¿Todas nuestras áreas, nuestras actividades, nuestros equipos, están orientados a la acción eficaz y alineada con el propósito? ¿O quizá sufrimos de “reunionitis”, pérdida de tiempo con la burocracia o falta de motivación de nuestros equipos? ¿Qué más podemos hacer?

Como ves, cinco claves, con sus respectivas preguntas, que os ayudarán a replantearos el “por qué” y el “para qué” de vuestra empresa y que os guiarán para poder ser líderes de “lo nuevo”, para ser líderes de esa Nueva Economía que el mundo necesita y que ya está emergiendo a nuestro alrededor.

 

Escrito por Diego Isabel La Moneda
Co-fundador y Director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social


Te puede interesar