Ciudades sostenibles: Definición + Ranking España

29 octubre, 2020
Impacto social

Ciudades sostenibles: Definición + Ranking España [2020]

Los problemas a los que nos enfrentamos en nuestro planeta ponen de especial relevancia la necesidad de lo que se denominan ciudades sostenibles, una opción frente a la superpoblación o la escasez de recursos naturales, entre otros factores. Se calcula que en 2050 seremos 2 mil millones de personas más, por lo que es cada vez más necesario establecer un modelo de ciudad sostenible para hacer frente a esta situación. 

Además, las dificultades derivadas por la Covid-19 significan una amenaza para las ciudades y las comunidades, afectando no solo la salud pública, sino también la economía y a la sociedad. 

¿Quieres saber qué son las ciudades sostenibles y cuáles de nuestras ciudades ya lo son? Te lo contamos a continuación.

Definición

Las ciudades sostenibles proponen entornos que permiten mejorar nuestra calidad de vida sin necesidad de poner en riesgo los recursos naturales. Podemos afirmar que independientemente del  tamaño de las ciudades alrededor del mundo, éstas pueden llegar a acaparar hasta un 80% del consumo de energía. Por tanto, las ciudades sostenibles presentan una solución a problemas como la superpoblación del planeta, el consumo o la desigualdad social, entre otros. 

Cada vez escuchamos más la palabra ‘sostenible’, pero aún no conocemos todo lo que implica este término. El adjetivo ‘sostenible’ según la RAE, significa lo siguiente.

 

Newsletter UnLimited

 

“Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. En base a esta definición, podemos establecer la de ciudades sostenibles como aquellos entornos urbanos que tienen en cuenta la optimización de los recursos y el daño al medioambiente, ofreciendo calidad de vida tanto en el  presente como a futuro, y teniendo en cuenta la justicia social. 

Por tanto, podríamos hablar de un modelo de triple impacto que considere el plano ecológico, el económico y el social. 

El concepto de ciudad sostenible surgió en 1994 en Aalborg (Dinamarca), cuando comenzó un movimiento ratificado en la Carta Europea de Ciudades Sostenibles.  En la actualidad, cuenta con más de 400 ciudades y comunidades. 

La ONU y los ODS 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentan una serie de necesidades y metas para que los núcleos urbanos y las comunidades sean sostenibles. A grandes rasgos, este objetivo gira entorno a la inclusión, la seguridad, la resiliencia y la sostenibilidad de las ciudades. Los 17 ODS están dirigidos tanto a los gobiernos, como al sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos. Las medidas propuestas permitirían acabar con la pobreza y proteger el planeta para garantizar la calidad de vida de las personas. En este caso, los núcleos urbanos son un objetivo primordial debido al aumento de los procesos de urbanización y el incremento de la población. Por tanto, los ODS de la ONU se han convertido en esenciales para evaluar las ciudades y la sostenibilidad en las mismas y funcionan como una guía para alcanzar el desarrollo sostenible. 

¿Qué elementos hacen que las ciudades sean sostenibles?

Como ya hemos adelantado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU son los que determinarán el grado de sostenibilidad de nuestras ciudades alrededor del mundo. Sin embargo, no se puede establecer un modelo fijo para todo el mundo, sino que se deben tener en cuenta las características propias de cada comunidad, al igual que el tamaño, para determinar la forma de actuación. Así, para establecer el nivel de sostenibilidad podemos recurrir a algunos de los siguientes principios:

De forma genérica, se tienen en cuenta distintas líneas de acción que ofrecen datos concretos sobre la relación de los ciudadanos con su entorno, considerando criterios sociales, medioambientales y económicos. Todos estos datos son analizados por Acardis para realizar un ranking de ciudades sostenibles, tomando como muestra 100 ciudades de todo el mundo. En Europa, destaca la ciudad de Londres, que tiene una alta puntuación en bienestar, vida laboral y vida en la ciudad. También lo hace Estocolmo, que sobresale en el factor ambiental. 

Ranking de las ciudades más sostenibles de España

Si nos centramos en España, también es posible identificar las ciudades más sostenibles en base a estos conceptos. Además, el informe de la Red Española para el Desarrollo Sostenible nos ofrece datos concretos sobre qué núcleos urbanos ofrecen mejores índices de sostenibilidad. En este ranking encontramos en primer lugar a Vitoria-Gasteiz, considerada como la ciudad más sostenible de España. Destaca así en los objetivos de salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsables o instituciones sólidas, entre otras muchas. 

En este ranking podemos encontrar también a San Sebastián, Pamplona o Huesca, que destacan especialmente en el plano de los residuos. Por su parte, en materia de agua destacan La Coruña, Almería o Barcelona, y en cuanto a sostenibilidad económica, Madrid, Bilbao y Barcelona encabezan la lista.

La mayoría de ciudades españolas ya están propiciando los cambios en las distintas materias para garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos, solo cabe esperar una mejora sustancial en los próximos años.

En UnLimited Spain trabajamos para desarrollar ciudades más sostenibles. Para ello, confiamos en distintos proyectos que destinen todos sus esfuerzos y generen impacto social y/o medioambiental además de económico. ¿Quieres unirte? ¡Te esperamos!

Te puede interesar