Cómo hacer un buen elevator pitch

9 enero, 2017
Emprendimiento de impacto

Puedes tener la mejor idea del mundo. Un proyecto rentable que genera un impacto social escalable. Pero si no sabes comunicar qué haces y por qué tu proyecto es interesante, perderás muchas oportunidades.

En UnLimited Spain impulsamos proyectos de emprendimiento de impacto social y les ayudamos a cumplir sus objetivos. Por eso sabemos que tener un buen producto o servicio en el mercado no es suficiente: es necesario saber comunicarlo. Afinar tu mensaje y construir un elevator pitch interesante y memorable no es sencillo, pero es necesario.

Consejos para un buen elevator pitch

Si eres emprendedor y quieres saber cómo hacer un buen elevator pitch que deje a tu interlocutor con la boca abierta, te interesan estas 5 claves:

Escribe y ordena tus ideas

Escribe todo lo que te gustaría contar de tu empresa e intenta ordenarlo de forma lógica. Como sugerencia, puedes comenzar explicando por qué estás realizando este proyecto, qué problema soluciona, por qué es interesante para la persona que tienes delante, o cómo impacta en la sociedad.

Habla a tu público objetivo

Adapta el mensaje de tu elevator pitch a tu audiencia, ya que no es lo mismo dirigirse a un potencial cliente que a un inversor. Explica la información más relevante de tu empresa, pero sobre todo transmite aquello que pueda enamorar a tu interlocutor. Para esto, deberás conocer bien a tu público, estudiarlo, y saber cuáles son sus necesidades.

Engancha desde el principio

Tienes poco tiempo para convencer, por eso deberás captar la atención de tu interlocutor desde el primer momento. Puedes utilizar una pregunta, datos sorprendentes de tu sector o estadísticas de tu empresa para despertar el interés desde el inicio de tu elevator pitch.

Incluye una llamada a la acción

¿Cuál es tu objetivo con el elevator pitch? Seguro que quieres conseguir algo: una reunión más adelante, financiación, apoyo en un área específica, etc. Déjalo claro en tu elevator pitch para que tu interlocutor sepa exactamente qué estás buscando y por qué.

La práctica consigue la perfección

Es importante que practiques tu elevator pitch. Así podrás prever los errores que cometes y pulir el discurso hasta perfeccionarlo. Eso sí, ten en cuenta que si lo practicas en exceso puede terminar resultando excesivamente forzado. Aunque en general debes transmitir el mismo mensaje, está bien que cambies frases y expresiones dependiendo del momento y el público.

Estos 5 consejos pueden ayudarte a construir y mejorar tu elevator pitch.

¿Tienes en cuenta estos detalles cuando redactas tu elevator pitch? ¿Has puesto en práctica alguno de ellos?

Te puede interesar