Consejos prácticos para emprendedores que están buscando financiación

29 junio, 2020
Emprendimiento de impacto

Las grandes ideas traen consigo grandes proyectos, capaces de generar un impacto positivo en nuestra sociedad. No obstante, como bien sabemos, en ocasiones los recursos económicos, se convierten en esa barrera entre nuestras ideas y la realidad.

Para evitar ese bloqueo, es necesario conocer nuestras opciones de financiación, para que de esta manera podamos materializar y evolucionar esa gran idea en un proyecto sostenible y rentable en el tiempo.

¡Sigue leyendo si quieres comenzar a hacer realidad tu proyecto!

¿Cómo puedo encontrar financiación para mi startup?

¿Buscas financiación para tu proyecto? A la hora de obtener recursos para startups, es fundamental conocer en qué fase se encuentra tu proyecto, ya que esto determinará los pasos a seguir a la hora de buscar financiación. Desde UnLimited Spain te damos consejos prácticos que te ayudarán a definir en qué etapa se encuentra tu proyecto y con ello, los recursos económicos que tienes a tu disposición. En líneas generales, podemos destacar cinco etapas de desarrollo y maduración de tu proyecto, las cuales te comentamos a continuación.

Etapa 1 – Idea o semilla / Pre-seed, Seed

Se trata de la etapa donde generamos la idea, o en su defecto, un prototipo funcional. Aunque sabemos que en esta primera etapa, la búsqueda de financiación no debería ser una prioridad, sí que es recomendable que tengas en cuenta aquellas opciones a tu disposición. 

Revisa tanto fuentes públicas como privadas, a la hora de conseguir financiación. Entre las primeras podemos encontrar Ministerios, Órganos de Gobierno u Organismos Internacionales. Para el segundo grupo, destacarán opciones como el conocido como bootstraping, FFF, crowdfunding, la figura del Business Angel o diferentes plataformas de apoyo.

Además, si necesitas del apoyo de inversores, deberás tener en cuenta elaborar un pitch a inversores, con la idea de transmitir la idea de tu proyecto.

Etapa 2 – Lanzamiento / Launch

Una vez hayas lanzado tu proyecto al mercado, deberás obtener una retroalimentación de tus primeros usuarios, pudiendo así generar mejoras en una posterior versión.

Para esta etapa, es necesario que conozcas tu “burn rate”, cifra que hará referencia al total de gastos mensuales, hasta llegar a un punto de equilibrio. Este punto será necesario a la hora de determinar tus fuentes de financiación para esta etapa.

Etapa 3 – Startup

Una vez cuentes con un prototipo, entrarás en un proceso que te ayudará a estabilizar tus operaciones, escalando a las siguientes etapas. Es un proceso que se repetirá tantas veces como tus clientes lo necesiten, recibiendo de ellos ésta retroalimentación.

En esta etapa, no solamente se tratará de buscar financiación, sino también de requerir ciertas características. Requerirás experiencia y ciertos recursos adicionales con el fin de acelerar la curva de penetración en el mercado. Con ello, deberás definir tus operaciones y elaborar tu estrategia.

Etapa 4 – Crecimiento o Scale Up

Tus ventas se encontrarán en tendencia ascendente, incrementando poco a poco tu valor en el mercado. En esta etapa, tendrás una tracción significativa, así como una base de clientes considerable. 

A medida que vayas aumentando tus operaciones, se establecerá una relación de dependencia frente a los costes que tengas que asumir. En esta etapa te recomendamos que revises indicadores como el gasto en capital, gasto operativo o flujo de caja, a la hora de determinar el punto de equilibrio.

Etapa 5 – Madurez o Mature

En esta etapa habrás obtenido un posicionamiento claro en el mercado y habrás abarcado un segmento en el mismo, continuando tu generación de valor.

Para esta etapa, tendrá lugar el acceso a grandes capitales, lo cual te permitirá centrarte en una expansión agresiva. Los procesos llevarán su tiempo, así como la selección de recursos financieros. Los controles, serán por tanto más exigentes y la calidad de información deberá reflejar también la calidad de tu operación.

Ahora que conoces cada una de las etapas que componen el periodo de creación de una startup, ¿en cuál de ellas crees que se ubica actualmente tu proyecto? Si quieres conocer más información acerca de las opciones de financiación de dicha etapa en cuestión, te animamos a que hagas nuestro test para descubrir en qué etapa te encuentras y puedas descargarte nuestra guía completa adaptada a tu situación. Masterclass de Financiación: Consejos prácticos para la obtención de recursos económicos en proyectos de impacto social.

 

¿Quieres estar al tanto de más recomendaciones de charlas para emprendedores sociales u otras herramientas? ¡Únete a nuestra newsletter para recibir las próximas publicaciones!

Te puede interesar