Lanzamos conversaciones para el cambio

8 febrero, 2022
Impacto social

Ashoka, UnLimited Spain y Acumen Academy España lanzamos una serie de conversaciones para el cambio dirigidas a la generación Z.

En una reciente encuesta llevada a cabo por Playground Spain, “El Futuro es Ahora”, el 53,18% de los 14.000 jóvenes encuestados afirmaba considerarse agente de cambio. Sólo el 37,50% afirmaba haber participado durante el último año en alguna iniciativa para solucionar un problema social o ambiental de su entorno.

¿Cómo podemos facilitar que los jóvenes se desarrollen como agentes de cambio para que puedan contribuir a la transformación positiva de sus entornos?

Esta es la pregunta a la que intentamos dar respuesta desde Acumen Academy España, Ashoka y UnLimited Spain. Tres de las organizaciones con mayor recorrido en impulsar la innovación social a nivel internacional, con presencia en más de 193 países, una comunidad de más de 19.000 agentes de cambio, con soluciones que impactan la vida de más de 262 millones de beneficiarios.

Objetivo: que el concepto de impacto social sea más reconocido por los jóvenes

Para conseguirlo, creemos que es clave ser capaces de cambiar la narrativa hacia la esperanza y la acción.
Nuestra propuesta es construir una narrativa común, compartida y tangible que facilite que las cosas sean posibles por y para todos.

En declaraciones de Álvaro Pérez-Pla, Director de Acumen Academy España, “Tener impacto social sigue sonando como algo lejano y que está asociado a la caridad. Necesitamos democratizar el impacto social para que la sociedad entienda que generarlo está a su alcance”.

Por eso, los protagonistas de estas conversaciones han sido los agentes de cambio que están resolviendo retos sociales que viven, sienten y sufren en primera persona. Personas que están tomando acción para solucionar problemas, lo hacen en equipo y buscan el bien de todos.

Diversidad en las conversaciones para el cambio

Talento inspirador y diverso como el de Elena Ruda, Joven Changemaker de Ashoka, que fundó la ONG Luz Azul, para acercar a los jóvenes a las realidades de las personas en situaciones de vulnerabilidad. También, emprendedores sociales con larga trayectoria como Alberto Alemano, Ashoka Fellow, que desde The Good Lobby trabaja para que la ciudadanía pueda tener voz y cambiar la realidad de su comunidad, Mahmoud Assy, Fellow 2021 de Acumen, que trabaja cada día por mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión en las empresas españolas y finalmente Rosa Castizo, una participante más del programa de Fellows de Acumen, que impulsa proyectos de regeneración del mundo rural, reducción de huella ambiental y conservación de la sabiduría de personas mayores.

«Los jóvenes tienen una conciencia social y medioambiental especialmente fuerte, ideas para cambiar las cosas y ganas de hacerlo. Con esta iniciativa vamos a seguir contribuyendo a estar a su lado para ayudarles a que generen las herramientas, y darles la motivación que necesiten para crear cambios reales que mejoren el planeta y la sociedad», afirma la nueva directora de Ashoka España, Irene Milleiro.

Esta serie de conversaciones se ha centrado en 4 temáticas transversales como son el cambio climático, la empatía, la diversidad y el activismo. Y se han difundido a través del canal de Maldita, un medio de comunicación español dedicado al fact checking que tiene como finalidad dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen”.

Revive las charlas

Una primera acción de colaboración entre estas tres organizaciones que desde un propósito claro: que cualquier persona pueda participar de la innovación social, seguirán colaborando para hacerlo posible.

Porque según afirma Manuel Lencero, CEO y co-fundador de UnLimited Spain: “si realmente queremos cambiar el mundo necesitamos que el impacto social llegue a todas las esferas de la sociedad. Queremos que en cualquier rincón de España, un líder de una gran organización o un emprendedor que está empezando sepa qué es el impacto y sea consciente de que puede cambiar las cosas a través de su proyecto”.

Si no tuviste la oportunidad de ver las charlas en directo, puedes hacerlo ahora aquí.

Te puede interesar