Innovación abierta: Qué es y en qué se diferencia de la innovación cerrada

25 agosto, 2022
Innovación

¿Qué es la innovación abierta? 

La mentalidad corporativa tradicional busca innovar en secreto y dentro de la organización, contando así únicamente con su personal y recursos internos. Recursos limitados, claro. 

Por esta razón nace la innovación abierta u open innovation

La innovación abierta propone abrirse a la cooperación externa, ya sea a través de proveedores, instituciones públicas, centros de investigaciones, universidades, startups, e incluso clientes para desarrollar nuevas propuestas innovadoras dentro de la propia organización.

Aun cuando es evidente que este modelo de innovación se ha practicado a lo largo de la historia (ya sea consciente o inconscientemente), quien se ha encargado de explicar el significado y la función de este modelo de innovación con mayor profundidad ha sido Henry Chesbrough.

El Sr. Henry es profesor adjunto y director de la facultad del Centro de Innovación Abierta de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, y Presidente Maire Tecnimont de Innovación Abierta en Luiss.

Así ha definido la Open Innovation con sus propias palabras:

«Es un modelo de gestión empresarial enfocado en la innovación, en donde se promueve la colaboración con personas y organizaciones ajenas a la empresa».

 

Innovación abierta

Diferencias entre la innovación abierta y cerrada

La innovación abierta y cerrada se diferencia principalmente en el lugar donde empieza la innovación.

La innovación cerrada utiliza talento, recursos y procesos de la propia corporación, con una perspectiva de adentro hacia afuera.

Veamos más diferencias entre innovación abierta e innovación cerrada:

Innovación abierta

Innovación cerrada

Innovación

Ventajas de la innovación abierta 

Las organizaciones, indistintamente de su tamaño, pueden beneficiarse cuando incorporan la innovación abierta en su ADN. Este proceso le genera a la empresa numerosos beneficios y ventajas. Estos son algunos:

En UnLimited Spain, desarrollamos programas de aceleración de startups de impacto junto a grandes empresas y contribuimos a desarrollar el ecosistema perfecto entre empresas emergentes, empresas consolidadas y otras entidades que buscan integrar la sostenibilidad en su estrategia, innovar y generar más impacto, convirtiéndonos en expertos en programas de innovación abierta.

 

Te puede interesar