Economía Circular: Definición y ejemplos

5 agosto, 2022
Innovación

¿Qué es la Economía Circular?

La Economía Circular es un sistema de producción y consumo que tiene como fin compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales o productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

Como bien hemos definido anteriormente, en esta Economía Circular los productos y los materiales se mantienen en el ciclo de vida durante un periodo mucho más extenso y además se pueden extraer de nuevo para crear otros productos.

¿Cuáles son los objetivos de la Economía Circular?

Los principales objetivos de la Economía Circular son: reducir el consumo de recursos naturales, reducir la cantidad de residuos generados, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y promover el desarrollo sostenible

 

 

La Economía Circular en España

En España, la Economía Circular se engloba dentro de una estrategia y un plan de acción gubernamental denominado España Circular 2030. Esta estrategia sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.

La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) se basa en los objetivos de los dos planes de acción de economía circular que la Unión Europea ha aprobado: “Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular” de 2015 y “Un nuevo Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y competitiva” de 2020, además de con el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Si nos centramos en los objetivos que se desean alcanzar en el año 2030, la Estrategia nos traslada una serie de ellos:

Ejemplos de Economía Circular

#1 Eliminar los residuos y la contaminación

Cuando hablamos de eliminar, nos referimos a utilizar todos los residuos que generemos para otro fin. De esta manera, los productos que se reciclan, facilitan la circularidad y evitan la generación de contaminación.

Si queremos adoptar un modelo de economía circular, ningún producto debe generar un residuo inútil.

#2 Mantener los materiales en uso

En la economía circular, siempre se reutilizan todos los materiales de una manera u otra. Para ello, debemos crear un sistema que recicle materiales que, usualmente, llevábamos al basurero.

#3 Regenerar los sistemas naturales

Toda la materia prima se extrae de la tierra, de una forma u otra. Si implantamos estrategias que regeneren los sistemas naturales, nos aseguramos de que la tierra sea capaz de seguir alimentando nuestra demanda.

Si buscamos hablar de una empresa cuyo modelo de negocio se basa en la Economía Circular, debemos hablar de recircular. Una organización que propone estrategias circulares en empresas y dando una segunda vida a recursos industriales (residuos, subproductos, excedentes de producción, material en stock, equipos industriales).

Así consiguen ayudar a reducir los costes y a generar beneficios ambientales y sociales.

Te puede interesar