Entrevista a Enrique Medina. Cómo encontrar el equilibrio entre el crecimiento empresarial y el impacto positivo

31 octubre, 2023
Círculo UnLimited

cedrion startup aceleración de impacto social

"Estamos muy comprometidos con la sostenibilidad. Intentamos que nuestros sistemas sean totalmente sostenibles, reciclables, que tengan el menor consumo posible. Estamos convencidos de que si no nos enfocamos totalmente así, no funcionan las cosas".

Enrique Medina, CEO de CEDRION.

¿A qué se dedica tu empresa?

CEDRION se dedica a hacer viento, pero de una manera un poco especial. Hacemos viento iónico, es decir, generamos corrientes de aire con electricidad. Esto sirve fundamentalmente para dos cosas. La primera es para los sistemas de refrigeración de los coches eléctricos. Los coches eléctricos son como móviles con ruedas; tienen sistemas electrónicos complejos que necesitan refrigeración para funcionar.

Nuestros sistemas son la mitad de peso, la mitad de volumen y sin partes móviles, frente a las tecnologías tradicionales, lo que permite al coche hacer más kilómetros por cada carga. 

Por otro lado, sobre todo a raíz del covid, nos dimos cuenta de que había mucha preocupación por la calidad del aire interior de los lugares cerrados. El mismo viento iónico que nosotros trabajamos se utiliza para acabar con bacterias en la industria alimentaria. Le dimos una vuelta, pivotamos y desarrollamos un sistema de purificación de aire de interiores muy eficiente. Hemos aplicado nuestra tecnología para acabar con el 99.9% de las bacterias del aire, y la aplicamos a espacios como hospitales, quirófanos, guarderías, residencias, etc. 

 

¿Qué relación tiene CEDRION con el impacto social? ¿Cómo buscáis generar impacto?

Lo que teníamos siempre muy claro es que si no generamos impacto, el negocio no es sostenible. Esto no es un tema negociable. Lo que hagamos como negocio tiene que mejorar la sociedad.  Nosotros estamos en estos dos campos que he mencionado, y en ambos generamos un impacto. Por una parte estamos apoyando la electomoción, con la reducción de emisiones que eso conlleva. Por la parte de los sistemas de purificación de aire,  nos estamos metiendo en quirófanos, por ejemplo, para generar un entorno más saludables para el paciente y para los trabajadores. Y si nos vamos a guarderías o residencias de ancianos, les estamos ayudando a tener una mejor calidad de vida, porque el aire que respiran les libra de contagios de virus aerófilos. Hay muchos estudios que indican que la baja calidad del aire disminuye la productividad y aumenta las bajas laborales. Además, estamos muy enfocados en la sostenibilidad. Intentamos que nuestros sistemas sean totalmente sostenibles, reciclables, que tengan el menor consumo posible. Estamos convencidos de que si no nos enfocamos totalmente así, no funcionan las cosas. 

 

¿Cómo equilibráis el crecimiento con la generación de impacto positivo? ¿Vivís un proceso más lento debido al compromiso con la sostenibilidad?

Bueno, yo creo que efectivamente es un tema de velocidad. A largo plazo es la única solución, pero a corto plazo hay que tener más cosas en cuenta y es más lento. Cuando no vale cualquier material, cualquier entorno de fabricación, cuando pedimos unos estándares regulatorios, una calidad determinada, va todo más lento. Pero el sueño de querer hacer las cosas bien y estar orgullosos de nuestro producto es lo que nos ha mantenido en momentos más difíciles. Es verdad que también nos ha beneficiado. Por ejemplo, el tema de haber estado en Emprende inHealth con Lilly, es apoyo nos ha venido muy bien, o estar en el Círculo y poder hablar con otros locos que piensan igual, y nos apoyan compartiendo sus experiencias y know-how. Es una de cal y una de arena. 

 

¿Qué le recomendarías a otra personas que se enfrenta con su proyecto a trabas como las que enfrentas tú?

Le diría que ya hemos pasado muchos por eso. Que aproveche muchas herramientas y mucho networking, por ejemplo pedir apoyo a UnLimited Spain, conseguir un mentor o una mentora. Por ejemplo, yo tuve durante el programa de aceleración una mentora y sigo teniendo relación con ella, una persona estupenda. Que pregunte y se informe, porque aunque lo que cada uno hace es muy particular y muy distinto entre sí, todo lo que nos rodea y lo que nos pasa es razonablemente común. Entonces hay mucha gente que puede ayudar y que además está encantada de hacerlo, precisamente porque les ha pasado lo mismo a ellos. 

 


Enrique Medina es emprendedor y mentor de startups. Se ha formado como Ingeniero Industrial y cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de consultoría empresarial. Es CEO y cofundador de la empresa tecnológica CEDRION, especializada en sistemas de viento iónico.

Te puede interesar