Las mejores ideas de consumo responsable a examen

13 septiembre, 2018
Impacto social

Fomentar el consumo responsable es el objetivo del reto “Larga vida a los productos” que lanzamos en UnLimited Spain desde nuestra plataforma Plantacción. Durante los últimos dos meses,  hemos recibido más de 130 ideas que aportaban iniciativas para resolver la problemática en torno al creciente consumismo en nuestra sociedad.

La utilización actual de recursos responde a un modelo de consumo lineal basado en “hacer-usar-tirar». Esto deriva en serios problemas medioambientales, económicos y sociales, por lo que buscar alternativas para cuidar nuestro planeta es necesario. Por ello, en «Larga vida a los productos» buscábamos ideas emprendedoras que fomentasen la economía circular y el consumo responsable con el objetivo de crear ciudades y comunidades más sostenibles. 

Cerrado el plazo de participación el pasado 10 de septiembre, ahora es el turno de los jurados. Su labor seleccionar aquella idea más innovadora y con mayor potencial para resolver la problemática que presenta el reto.

Finalmente, la idea ganadora será premiada con 1000€ para impulsar el proyecto más un programa de aceleración.

¿Cómo se elige la idea con más potencial para fomentar el consumo responsable?

Un panel de expertos en economía circular, sostenibilidad y emprendimiento seleccionará las mejores ideas en función de tres criterios. En primer lugar, el potencial de impacto social: la idea debe aportar una solución a un problema real relacionado con el consumo responsable. Por otro lado, el potencial de viabilidad: la idea debe tener la capacidad de generar ingresos suficientes para desarrollar un modelo de negocio sostenible. Y por último, el nivel de popularidad, medido a través de los votos y las visitas generadas en la plataforma.

A continuación te presentamos al jurado del reto «Larga vida a los productos» de Plantacción:

Belén Vazquez de Quevedo Algora

Licenciada en Ciencias Ambientales, Belén es coordinadora y profesora del Máster en Economía Circular y gestión de residuos y profesora del curso Gestión de Residuos Urbanos, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha participado y desarrollado numerosos proyectos de Cooperación al Desarrollo en materia de gestión de residuos en comunidades indígenas y áreas deprimidas de Latinoamérica. Ha coordinado proyectos y estudios en la Cátedra Ecoembes de medioambiente de la UPM, en el campo de la gestión de residuos urbanos y contenerizaciones de fracciones reciclables. Tanto en la Cátedra como en el Grupo de Innovación Ambiental y Economía Circular de la UPM, es la responsable actual de Relaciones Institucionales.

Luis Morales

Luis es Responsable de Relaciones Institucionales y Partenariados de Ecoemprendedores por el Clima, miembro de la Junta Directiva de SANNAS (Asociación de Empresas del Triple Balance), y el representante español en el Consejo de la Federación Europea de Negocios Sostenibles.

Socioecólogo consultor, ha participado en numerosos proyectos relacionados con la sostenibilidad y movilidad urbanas, la evaluación ambiental, la ordenación del territorio, y la creación de ecosistemas de economía verde y fomento de la ecoemprendeduría.

Ha sido co-fundador de Emprendae, Incubaeco, Greenbiz, ECOVE y Ecoemprendedores por el Clima. Consultor de UNEP (United Nations Environment Programme), es miembro de diversas entidades y asociaciones, tanto profesionales como cívicas (Fundación Renovables, SEO/BirdLife, SevillaUP, Red Sevilla por el Clima, Colegio de Ambientólogos de Andalucía).

José Vicente López Alvarez

Dr. Ingeniero de Montes, José Vicente es profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y director del Máster en Economía Circular y Gestión de Residuos. Ha sido director de la Escuela Técnica Superior de ingenieros de Montes y Director de la Cátedra Ecoembes de Medioambiente.

Actualmente participa en el Plan de Sostenibilidad de la UPM coordinando la acción Residuo Cero. Ha dirigido numerosos proyectos de gestión de residuos urbanos y numerosas acciones formativas para la FEMP. Coordinó la edición del libro La Gestión de los Residuos Municipales junto con la FEMP y Ecoembes, libro de referencia para todos los técnicos municipales de medioambiente. Actualmente coordina el grupo de Innovación Ambiental de la UPM dedicado a la formación y desarrollo de la Economía Circular en todos los ámbitos.

Elena Martín Carvajal

Elena es ambientóloga y trabaja desde hace 10 años en el Área del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Se encarga de la evaluación, gestión y seguimiento de los proyectos beneficiarios de las convocatorias del Programa empleaverde.

También gestiona actuaciones de Innovación Social y da apoyo en las líneas de trabajo de la Red emprendeverde, con el objetivo de   fomentar la empleabilidad y la creación y consolidación de empresas verdes y azules.

Con anterioridad, ha trabajado en la formación y educación ambiental en diferentes instituciones y gestionado proyectos de I+D+i ambiental.

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Politécnica de Madrid, realizó un Máster en Gestión Ambiental, Calidad y Auditoría para empresas.

 

Desde UnLimited Spain queremos agradecer al jurado su participación en el reto «Larga vida a los productos». Su amplia experiencia y conocimientos aportarán sin duda un gran valor a la selección de ideas innovadoras en consumo responsable.

Próximamente anunciaremos el veredicto del jurado y presentaremos la idea ganadora del concurso. ¡Estad muy atentos!

Te puede interesar