La segunda vida del teletrabajo: cómo potenciar el talento en tu empresa en 2024

4 marzo, 2024
Impacto social

A estas alturas, podemos concluir que el teletrabajo no solo ha demostrado ser una respuesta inmediata a la crisis sanitaria global, sino que se ha consolidado como una piedra angular en la nueva dinámica laboral. Esta ‘segunda vida’ del teletrabajo abre un abanico de oportunidades para las empresas que buscan potenciar el talento dentro de sus filas, adaptándose a las exigencias de un entorno laboral que no cesa de evolucionar. En este contexto, es imperativo explorar cómo las organizaciones pueden aprovechar al máximo esta modalidad de trabajo para fomentar la innovación, la productividad y la satisfacción laboral.

Inicialmente adoptado como una medida de emergencia, el teletrabajo ha demostrado ser mucho más que una solución pasajera. Estudios realizados en los últimos años, como el de Gajendran y Harrison (2007), indican que el teletrabajo puede incrementar la productividad hasta en un 15%, gracias a la reducción de interrupciones y el mejor balance entre la vida personal y laboral. Más recientemente, la investigación de Bloom (2022) subraya la importancia de una infraestructura tecnológica adecuada y una cultura organizacional flexible como pilares fundamentales para el éxito del teletrabajo.

Estrategias para potenciar el talento a través del teletrabajo

En este contexto, las empresas se enfrentan al desafío de integrar el teletrabajo en su modelo de negocio de manera que potencie el talento y promueva un entorno de trabajo saludable y productivo. A continuación, se presentan algunas estrategias clave para lograrlo:

 

Casos de éxito

Empresas líderes como Google o Microsoft han adoptado el teletrabajo no solo como una respuesta a la pandemia, sino como parte de su estrategia de gestión del talento a largo plazo. Estas organizaciones han demostrado que con las políticas adecuadas, la tecnología apropiada y un enfoque centrado en el bienestar de los empleados, el teletrabajo puede ser una poderosa herramienta para atraer, retener y desarrollar talento.

Algo en lo que interviene no solo el teletrabajo, sino el resto de formas de flexibilización por las que apuestan las empresas. Un modelo que trata de enfocarse en el bienestar del empleado para mejorar su productividad (y, paralelamente, para captar y retener talento). Por ejemplo, Good Rebels se ha convertido en todo un referente en este sentido, ya que sus empleados llevan trabajando 4 días a la semana desde 2021… y sin cobrar menos, ya que su esquema 100-80-100 se basa en conseguir un 100% de la productividad, en 80% del tiempo, con un 100% del salario.

Volviendo al teletrabajo, podemos concluir que a pesar de sus beneficios no está exento de desafíos. La gestión de equipos remotos, la protección de la información y la necesidad de mantener una cultura corporativa cohesiva son aspectos que requieren atención constante. No obstante, las empresas que logren superar estos obstáculos encontrarán en el teletrabajo una oportunidad inigualable para potenciar el talento, aumentar la productividad y mejorar la satisfacción laboral.

Te puede interesar