Plan de marketing para startups

30 agosto, 2022
UnLimited Spain

Si queremos tener éxito con nuestra startup, no solo nos vale con tener una gran idea o un gran producto, necesitamos elaborar un plan de marketing para nuestra startup que nos ayude a elevar nuestras ventas.

¿Qué es el marketing para startups?

El marketing para startups es una forma de marketing enfocado en el desarrollo y la promoción de productos o servicios nuevos y en la expansión de las actividades de una empresa en un mercado emergente.

En etapas iniciales de nuestra startup, los recursos no suelen ser ilimitados. Más bien todo lo contrario.

Por eso, debemos priorizar el marketing frente a otras tareas que aporten menos valor y elaborar un plan de marketing que nos ayude a conseguir nuestros resultados esperados.

Plan de marketing para startups

La importancia de contar con un plan de marketing para startups es clave para conseguir nuestros objetivos y optimizar al máximo los recursos con los que disponemos.

Es habitual que muchas startups improvisen sus acciones de marketing y estas no estén ejecutadas bajo el paraguas de un plan de marketing.

En UnLimited Spain, como aceleradora de startups, hemos conocido a cientos de emprendedores que tenían una gran idea pero no tenían un plan.

El éxito de una startup depende en gran medida de su capacidad para planificar y ejecutar una estrategia de marketing efectiva.

Un plan de marketing para startups debe abordar todos los aspectos de la estrategia de marketing de la startup, desde el público objetivo hasta la forma en que la startup se diferenciará de la competencia. Además, cuando elaboremos el plan de marketing deberemos establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo para la startup, así como un presupuesto y un cronograma para la implementación de la estrategia.

Estrategia de marketing para startups

Las startups tienen que lidiar con una serie de retos a la hora de llevar a cabo su estrategia de marketing, desde el bajo presupuesto hasta la falta de visibilidad. Sin embargo, con una buena estrategia de marketing, las startups pueden superar estos obstáculos y lograr el éxito.

Alguno de los puntos en los que debemos centrarnos son:

1. Establecer una marca fuerte

Una de las primeras cosas que las startups deben priorizar es en conseguir una marca fuerte. Tu marca es lo que te hace único y te ayuda a destacarte de la competencia. Por lo tanto, es clave que trabajes tanto tu marca personal como emprendedor como la propia marca de tu startup.

Recuerda que fortalecer tu marca personal como emprendedor ayudará a tu startup de forma indirecta, ya que podrás desviar el tráfico y la atención que tu generas hacia tu producto/servicio.

2. Crear una presencia digital sólida

Otro aspecto importante de la estrategia de marketing para las startups es crear una presencia digital sólida.

Tu página web es tu tarjeta de presentación, por lo que debe estar bien diseñado y optimizado para los motores de búsqueda. Alguno de los aspectos clave que debes tener en cuenta en esta optimización son:

Es importante que en paralelo trabajes tus perfiles en las redes sociales.

No es necesario tener presencia en todas las redes sociales, debes elegir la o las redes sociales donde tu público objetivo se encuentre.

3. Generar contenido de alta calidad – SEO

El contenido es la clave de una buena estrategia de marketing, por lo que es necesario que te asegures de que tu contenido sea de alta calidad.

Debes tratar de publicar contenido que sea útil, interesante y bien redactado, utilizando las keywords y las temáticas por las que quieres posicionarte. 

Te recomendamos el uso del blog para tus publicaciones.

4. Invertir en publicidad – SEM

Es habitual que las startups no cuentan con un gran presupuesto, sin embargo si queremos testear el mercado y obtener una primera respuesta deberemos invertir en publicidad.

La publicidad puede ayudarte a llegar a un público más amplio y aumentar el reconocimiento de tu marca. Deberás elegir donde. Ya sea en buscadores como Google, en redes sociales o bien en influencers.

Estos últimos te ayudarán en la etapa awareness, donde un público más amplio conocerá tu startup.

5. Hacer networking

Otro aspecto importante de la estrategia de marketing para las startups es hacer networking. Las startups tienen que conectar con otros profesionales de su industria y establecer relaciones sólidas. Esto les ayudará a conseguir más visibilidad y aumentar su base de seguidores.

Marketing de contenidos para startups

Crear y distribuir contenido relevante y de calidad es una de las principales tareas de cualquier estrategia de marketing digital, y esto no es diferente para las startups.

El contenido relevante y de calidad impulsa el crecimiento de nuestra startup, ya que nos ayudará a atraer nuevos visitantes a nuestro sitio web que están interesados potencialmente en nuestro contenido, producto o servicio.

Lo mejor de todo que el crecimiento orgánico a través de creación de contenido es significativamente más barato que la publicidad. Eso si, los resultados aparecen a medio y largo plazo.

El marketing de contenidos para startups lo podemos albergar dentro de nuestra estrategia de inbound markerting.

Aquí tienes algunos consejos para crear y distribuir contenido de calidad para tu startup:

1. Identifica a tu audiencia

El primer paso para crear contenido relevante y de calidad es identificar a tu audiencia.

Debes tener claro quién es tu público objetivo y qué tipo de contenido les interesa. Esto te ayudará a crear contenido que se adapte a sus necesidades y les ayude a resolver sus problemas.

Para identificar a tu audiencia, puedes utilizar herramientas de análisis de datos como Google Analytics.

Analiza el tráfico de tu sitio web y el perfil de tus seguidores en las redes sociales para obtener información sobre su edad, sexo, ubicación y otros datos demográficos.

2. Crea contenido de calidad y de valor para tu audiencia

Una vez que hayas identificado a tu audiencia, puedes empezar a crear contenido de calidad.

Debes asegurarte de que el contenido que creas sea relevante y de calidad, ya que esto es lo que les interesará a tus potenciales clientes.

Para encontrar ideas de contenido, puedes investigar las tendencias de búsqueda de los usuarios en Google Trends o en cómo llegan a tu sitio web a través de Google Search Console.

3. Utiliza las redes sociales

Las redes sociales son una excelente plataforma para distribuir el contenido de tu startup.

Puedes utilizar las redes sociales para compartir tus blog posts, infografías, videos y otro tipo de contenido.

 

Si quieres saber más, hemos elaborado una guía de marketing digital para startups que podrás descargar gratuitamente.

 

Te puede interesar