Una visión personal sobre inversión de impacto

26 abril, 2018
Sin categoría

Estas semanas nos hemos interesado por la inversión de impacto, y para ofreceros un enfoque muy personal de un experto en el tema, hemos entrevistado a Alejandro León de Ánima Ventures, una “company builder”, según se definen, mediante la cual tienen la oportunidad de crear negocios que generen un impacto positivo. “El argumento de esas cosas ya no generan dinero, no es válido.”

¿Cómo definirías a la inversión social?

En Ánima hemos parado de decir inversión o emprendimiento “social”, este término te mete en conversaciones infinitas para definir qué es social y qué no lo es. En su lugar, decimos que montamos empresas que “resuelvan necesidades”. Esta es la cuestión, “necesidades” no caprichos. Por tratar de definirlo, diría que se trata de invertir en empresas, proyectos o iniciativas que traten de romper el círculo de la pobreza. Es decir, invertir en resolver problemas básicos, que ningún ser humano debería sufrir en 2018.

Qué diferencia a un inversor social de un inversor en startups de cualquier ámbito.

Cada inversor es especialista en su campo, eso diferencia uno de otros, más allá de si es social o no. Y a la vez, cada inversor define social a su manera, por lo que no podría dar una diferencia clave. En mi caso, se relaciona con la búsqueda de “resolver necesidades”.

¿En qué se fija un inversor social para invertir en una startup de impacto social?

Nos fijamos en lo mismo que en cualquier startup, ya que para tener impacto social tienes que ser rentable: producto, producto, producto y modelo de negocio.

Cuéntanos cuándo creaste tu proyecto y en qué consiste.

Ánima Ventures es una creadora de empresas que resuelven problemas. Desde 2011 tenemos 5 invertidas y 4 creadas, pero en el día a día nos enfocamos en las creadas: TuuuLibrería – primera librería en Europa donde el usuario escoge el precio de los libros. Tiene el objetivo de fomentar la lectura, ya que creemos que cuanto más leemos más éticos somos como sociedad. Kiddobytes – escuela de programación y robótica para niños. Ánima Soluciones – consultora que ofrece servicios de marketing y programación para start ups con un modelo variable, donde dependiendo de la facturación cobramos más o menos. Microwd – donde conectamos mujeres emprendedoras en LATAM con inversores que buscan rentabilidad económica e impacto social. Estamos muy enfocados en esta empresa este año, ya que estamos abriendo pilotos en 5 países.

¿Cómo crees que evolucionará este sector del impacto y la inversión en los próximos años?

Creo que cada vez más gente entiende que ya no es necesario escoger entre rentabilidad económica e impacto social y cada vez somos más los divulgadores de esto. Por eso no hay duda de que irá en aumento.

Qué sueño desearías cumplir

El de ver la pobreza extrema por debajo del 1% y ser parte de ello. Oímos siempre datos horribles sobre el mundo, pero la realidad es que el mundo es mejor cada día. En los 90 teníamos un 45% de extrema pobreza y el año pasado bajamos del 9%. Tenemos que seguir trabajando pero llegaremos (como dice Yunus) a ver la pobreza en museos.

Te puede interesar