Economía Azul para un planeta más verde

21 septiembre, 2022
UnLimited Spain

La economía azul o Blue Economy trata de impulsar el crecimiento económico desde la protección de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad ambiental.

En grandes rasgos busca dos cosas: 

La primera es promover la expansión de las actividades económicas, productivas y comerciales realizadas en mares y costas.

Y la segunda es desarrollar el crecimiento de la ecología marina.

El concepto de economía azul vino del economista belga, Gunter Pauli, el cual tiene mucha relación con la economía circular.

En ambos modelos se busca la sostenibilidad a largo plazo, y disminuir (o anular) la generación de residuos, transformándolos en otros materiales reutilizables, es decir, convertirlos en materias primas para el desarrollo o mantenimiento de otros productos.

El principio fundamental de la economía azul y la circular es imitar a la naturaleza en cuanto a ser un sistema cíclico y reutilizable, en lugar de buscar nada más el beneficio económico, explotando a la naturaleza.

Actividades relacionadas con la economía azul 

Aunque la pesca, la acuicultura y la minería marina son métodos para generar ingresos relacionados con los océanos, nos gustaría resaltar otras actividades que, además de también generar rentabilidad, podrían promover el ecosistema marino y generar un impacto positivo en el planeta.

Producción de energías renovables 

Bastantes investigaciones arrojan que la energía oceánica tiene el potencial de proporcionar una cantidad sustancial de nuevas energías renovables en todo el mundo.

La energía marina proviene de las olas del mar, las mareas (energía mareomotriz), las corrientes marinas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. 

Los océanos tienen una enorme cantidad de energía y están muy cerca a la mayoría de concentraciones de población. 

Estos son los tipos de energía que se pueden producir por los océanos:

(Es más fácil llegar a predecir condiciones óptimas de oleaje, que condiciones óptimas en vientos para obtener energía eólica, ya que su variabilidad es menor). 

Turismo y entretenimiento

Esta es otra manera de generar rentabilidad gracias a los océanos, y al mismo tiempo, promover su cuidado.

Una manera de realizar el turismo marino es a través del buceo

El buceo es una de las actividades más practicadas en el mar, y según lo que se quiera realizar, tiene distintas modalidades. 

Puede ser de modo recreacional, profesional, de investigación e inclusive de construcción. 

En cuanto al turismo, se promociona esta actividad como la posibilidad de los turistas de ver la riqueza de biodiversidad en el mar, donde se pueden ver corales, distintas especies de animales, entre otros.

No obstante, así como los ecosistemas marinos son frágiles, el turismo es un sector fragmentado y complejo. 

(Es por este motivo que el ecoturismo marino debe estar estrechamente relacionado con el concepto de sostenibilidad y se deben plantear ciertas acciones con el fin de garantizar esto).

Hay que determinar condiciones favorables al desarrollo sustentable, que protejan el medio ambiente y la población en su conjunto.

Asimismo, favorecer escenarios comunales donde se participen y se vinculen las poblaciones locales con la causa ambiental y turística.

Biotecnología azul

Con esto, se pueden elaborar diferentes productos y materiales de consumo, incluidas medicinas y sustancias clave para la investigación científica.

La biotecnología marina usa fuentes nuevas que proceden de organismos marinos de cara a su uso industrial, además de desarrollar terapias sanitarias innovadoras. 

En España, la industria farmacéutica acude mucho a ella por sus positivos resultados, por ejemplo, el primer medicamento antitumoral desarrollado en España viene de un organismo marino, un tunicado.

La biotecnología azul puede ser de gran ayuda para tener animales y plantas marinas sanas, y a su vez, generar una producción rentable; consiguiendo así reducir el impacto negativo ambiental.

La comisión europea dice que la economía azul genera aproximadamente 5,4 millones de puestos de trabajo, y un valor bruto de casi 500000 millones de euros al año.

Aunque esto podría seguir creciendo si se pone más enfoque en el desarrollo de las áreas mencionadas.

En UnLimited Spain ya estamos apostando por el impacto marino, emprendiéndonos en nuevas investigaciones y desarrollos de proyectos.

 

Te puede interesar