La Economía Azul y el impacto

21 septiembre, 2022
UnLimited Spain

Este 22 de septiembre comenzó la aventura «La España Azul», un proyecto en el que se enmarca la primera expedición científica (a vela) en la que se recolectarán datos para analizar los ecosistemas marinos de las costas españolas y portuguesas.

Esta iniciativa, liderada por Nacho Dean, miembro del Círculo UnLimited y el primer hombre en dar la vuelta al mundo a pie y unir nadando los continentes,  tiene el objetivo de generar un impacto medioambiental positivo a través de la investigación científica y divulgativa. 

Comenzamos este artículo hablando sobre esto porque tiene mucha relación con el tema que abordaremos a continuación. 

(Si quieres saber más sobre el proyecto «La España Azul» , entra en este enlace).

La economía azul y su alcance 

La economía azul o Blue Economy consiste en tomar al océano como un enorme sistema económico, y partiendo de allí, se refiere a todas las actividades económicas relacionadas con los océanos, mares y costas (definición establecida por la Comisión Europea).

En general, abarca todas las actividades relacionadas con los océanos y las zonas costeras, incluidas las actividades de apoyo directo e indirecto. Además, señala la importancia transversal de la innovación en todas estas actividades, ya sean tradicionales o emergentes, sectoriales e intersectoriales. 

Si miramos a nuestro planeta, está compuesto por un 70% de agua y un 30% de tierra; cosa que si nos ponemos a pensar, estamos enfocándonos nada más en un 30% para el desarrollo de nuestras actividades medioambientales y económicas.

Nuestros océanos constituyen el 97% de los recursos hídricos del mundo, y esta magnitud hace que nuestro planeta parezca un globo azul desde el espacio. 

Estos son algunos puntos de alcance de impacto que tienen los océanos en el mundo:

Por eso no es de extrañarse que nuestros océanos están involucrados en una compleja red de interacciones económicas.

De allí han nacido más activistas y organizaciones decididas a enfocarse en esta área del planeta.

La economía azul, el mundo y las empresas 

El potencial de la Economía Azul para garantizar y mejorar el bienestar humano y la justicia social es enorme. Los riesgos no son menores si se siguen utilizando o explotando los servicios ecológicos de los océanos, mares y costas con intereses primordialmente económicos.

Hoy más que nunca, la humanidad ha asumido la protección de los océanos.

Las empresas, instituciones y organizaciones que contribuyen a la restauración, protección o mantenimiento de ecosistemas marinos productivos y resilientes, y promueven la disponibilidad de agua limpia e instalaciones de saneamiento, se han convertido en importantes actores de la Economía Azul.

Como empresa, se puede invertir en investigación, capacidades e innovación para mirar las oportunidades medioambientales y económicas que los océanos guardan.

La agenda detallada para la economía azul debería ayudar a lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo y complementar otras iniciativas recientes de la Comisión sobre biodiversidad, alimentos, movilidad, seguridad y más.

A continuación dejamos tres ejemplos de cómo la economía azul puede impactar positivamente en el mundo y en las empresas:

Te puede interesar