Qubiotech: mejorando la detección de enfermedades neurológicas

17 septiembre, 2018
Emprendimiento de impacto

Qubiotech es uno de los proyectos participantes de Emprende inHealth 2018, programa de apoyo a emprendedores en salud que UnLimited Spain impulsa junto a Lilly España.

El objetivo de la startup es claro: mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. Para ello ha desarrollado Neurocloud, una plataforma que facilita al médico el diagnóstico de enfermedades neurológicas. 

Hablamos con Daniel Fernández, Director gerente de Qubiotech, para conocer más a fondo Neurocloud y la problemática que resuelve. También nos cuenta cómo el asesoramiento de Emprende inHealth está impactando en su startup ahora que nos encontramos en el ecuador del programa.

Entrevista a Qubiotech: ¿Cómo y por qué surge el proyecto?

Qubiotech es una start-up que tiene como objetivo mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. Se dedica al desarrollo y comercialización de nuevas herramientas tecno-informáticas de post-procesado y análisis de imagen médica orientadas a la práctica clínica.

Qubiotech se constituye en 2014 a partir de la transferencia de un algoritmo desarrollado por el Grupo de investigación en Medicina Nuclear e Imagen Molecular de la Fundación Ramón Domínguez, asociado al Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

¿A qué necesidad o problemática responde Neurocloud y quiénes son los principales beneficiarios de vuestro servicio?

Los errores de diagnóstico en la interpretación de imágenes médicas del cerebro u otros órganos vitales son una gran preocupación para médicos, pacientes y administración.

La interpretación de la información adquirida con potentes herramientas de imagen médica como la tomografía por emisión de positrones (PET) o la resonancia magnética (RM) dependen de la experiencia de expertos altamente capacitados.

Además,  a través de la interpretación visual tradicional es muy difícil realizar la comparación de imágenes para entender y predecir la evolución de enfermedades.

Para dar solución a esta problemática, Qubiotech comercializa Neurocloud, una plataforma cloud que aloja distintos algoritmos de cuantificación de imagen. Actualmente Neurocloud puede analizar imágenes PET, MRI y SPECT para la localización de zonas anormales, cuantificación de atrofia y localización del foco epileptogénico por ejemplo.

¿Qué ventajas ofrece Neurocloud frente a otras soluciones existentes en la detección de enfermedades neurológicas?

Nuerocloud es totalmente automático y muy rápido, lo que permite al médico utilizar la herramienta en tiempo real sin necesidad de aprender a manejar el software, proporcionándole información que puede usar en su rutina diaria de interpretación de imágenes. Tan sólo son necesarias las imágenes y una conexión a internet.

Por otra parte, todas las aplicaciones incluidas en Nuerocloud han sido validadas clínicamente.

¿Cuáles son los mayores obstáculos a la hora de emprender en salud y qué consejo darías a futuros emprendedores en este sector?

La comercialización de productos innovadores en el ámbito de la salud es complicada debido a que es un sector que cambia lentamente y que está sujeto a un gran número de normativas.

Mi recomendación a futuros emprendedores del sector es que sean persistentes buscando la manera de introducir el producto, ya que se suelen dar muchas vueltas y es importante no perder el foco.

¿En qué fase se encuentra Qubiotech a día de hoy?

Qubiotech se encuentra actualmente en una fase en la que, una vez comprobado que los productos desarrollados tienen una buena aceptación en el mercado, necesitamos convertir en ventas estas buenas impresiones. Y, por otra parte, iniciar la comercialización a nivel internacional dado que, al ofrecer un servicio cloud, el despliegue internacional no requiere complicadas logísticas. Para ello, hemos abierto una ronda de financiación seed que esperamos cerrar a finales de 2018.

¿Qué esperas del programa Emprende inHealth y de qué manera os ha ayudado hasta ahora?

Emprende inHealth nos ha facilitado la difusión del proyecto y también la oportunidad de reflexionar sobre el impacto social de nuestra empresa, algo que nosotros sabíamos pero no habíamos expresado formalmente ni mucho menos cuantificado.

Por otra parte, la posibilidad de trabajar con profesionales de Lilly es también una gran experiencia a nivel profesional, ya que su conocimiento del sector farmacéutico es de gran interés para una empresa como la nuestra.

¿Qué legado aspiras a dejar en la sociedad con Qubiotech?

Acercar a la práctica clínica herramientas avanzadas que puedan ayudar en el día a día de los médicos y que, de otra manera, quedarían confinadas en el ámbito de la investigación. Creo que es una tarea que beneficia a todos: investigadores, médicos, pacientes, familias y, finalmente, gestores de salud. Contribuir al mejor funcionamiento y eficiencia del sistema sanitario es un honor y un orgullo para nosotros.

En un vistazo:

Un referente profesional:

Dos: mi co-director de Tesis , el Profesor Kurt Marti (UCSD) y Carme Pampín, CEO de Galchimia.

Una habilidad que te ayuda como emprendedor:

Curiosidad y creatividad.

Una herramienta imprescindible en tu día a día:

El teléfono.

Una motivación:

Llevar al mercado investigación avanzada de una manera beneficiosa para la sociedad.

Un sueño:

Crear un gran proyecto construyendo un gran equipo.

Te puede interesar